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Facua denuncia a siete grandes cadenas por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados

  • La asociación ha revisado la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona
  • El porcentaje de irregularidades oscila entre un 1 % de Hipercor y el 17 % de Dia, mientras que Mercadona no ha registrado ninguna

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Los supermercados no rebajan el IVA de algunos productos
Imagen de un carro de la compra en un supermercado

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida que el Gobierno aprobó la pasada semana para frenar la subida desorbitada de los precios.

La asociación ha revisado, del 30 de diciembre al 3 de enero, la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Lo hace apenas unos días después de la puesta en marcha de la norma, que incluye la suspensión del IVA de alimentos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche o las frutas y hortalizas. Asimismo, se contempla la reducción del 10 al 5 % del IVA de los aceites de oliva y de semillas y de las pastas alimenticias.

En sus análisis, Facua ha detectado que en 51 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del Impuesto sobre el Valor Añadido. Así, 34 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados.

Se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios que ha puesto en marcha Facua y que continuará desarrollando durante los próximos meses. En este sentido, recuerda que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5 %. Solo serán legales las subidas justificadas en incrementos de costes.

De momento, el porcentaje de irregularidades oscila entre un 1 % de Hipercor, y el 17 % de Dia, seguido del 10 % de Carrefour. Mientras, Mercadona no ha registrado ningún producto sin la bajada de precios. "Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal", apuntan desde la asociación.

Cobran el mismo importe que antes de la rebaja

En la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas por Facua consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, "con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento", denuncian.

También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal. Entre ellos, Facua ha detectado prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo cuando en realidad deberían ser a la baja.

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Dia, el supermercado con más irregularidades

El mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, apuntan desde la asociación, con 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. En segundo lugar, Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA.

Los resultados del análisis de Facua sitúan a Eroski como la tercera cadena con más irregularidades, con ocho precios incorrectos del total de 92 evaluados; mientras que en Alcampo seis precios con irregularidades de los 96 analizados, en dos casos por redondeos al alza. A continuación se situaría Lidl, donde la organización ha detectado seis precios más altos de lo que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos comparados.

Por su parte, en Aldi se han denunciado cinco casos de 64 evaluados; y en Hipercor solo un precio inflado del total de 76 productos a los que se ha realizado el seguimiento. Por su parte, en Mercadona la asociación no ha registrado ninguna irregularidad en los 84 alimentos donde se ha comparado el precio de finales de diciembre con el actual.

Facua solicita que se investiguen estas prácticas

En sus denuncias, la asociación de consumidores ha solicitado a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores "para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA".

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Según destacan, el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, establece que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos". Y, en este sentido, asegura que se verificará "mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios".

El artículo 72 del citado real decreto-ley indica que volverá a aplicarse el IVA del 4 y el 10 % a estos alimentos el 1 de mayo "en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 %". Si no es así, la medida continuaría en vigor hasta final de junio.