Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público para 2025 con 36.588 plazas, un 9% menos que el año anterior

  • La norma llega sin acuerdo con los sindicatos, que tacharon de insuficiente la oferta del Gobierno en la negociación
  • Este año se han aprobado 3.558 menos que el pasado ejercicio, cuando la OPE superó los 40.000 puestos de trabajo
El Gobierno aprueba la oferta de empleo público para 2025 con 36.588 plazas y récord en las de nuevo ingreso
Varios opositores se examinan en Vitoria EFE/Adrian Ruiz Hierro

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público (OPE) de 2025, que contará con 36.588 plazas repartidas entre la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. De ellas, 8.891 serán de promoción interna y 27.697 de nuevo ingreso, batiendo estas últimas un nuevo récord por quinto año consecutivo.

La medida llega sin acuerdo con los sindicatos, que tacharon de insuficientes los planteamientos del Gobierno en la mesa de negociación. De hecho, este año se han aprobado 3.558 plazas menos que el pasado ejercicio, esto es, casi un 9%, cuando la OPE superó los 40.000 puestos de trabajo en la Administración.

Como ya ocurrió entonces, la oferta pública de este año también reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, en total 2.610 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual.

Las oposiciones más accesibles

A su vez, en las convocatorias se podrá especificar la distribución territorial de las plazas y una previsión orientativa de las provincias en las que se ofertarán destinos. El objetivo es que las personas aspirantes a los procesos selectivos tengan información sobre si existe previsión de ofertas plazas en las distintas provincias, y así atraer talento de todo el territorio, apuntan desde el Ministerio que dirige Óscar López.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministerio ha recalcado que la OPE 2025 tiene, entre otros objetivos, reforzar el estado del bienestar, digitalizar la función pública y revertir los recortes de la anterior Administración. Y ha destacado que, mientras Mariano Rajoy convocó 64.000 plazas durante su gobierno (10.566 de media al año), el Ejecutivo de Sánchez ha ofertado "el triple": un total de 260.000 y 32.522 de media en cada ejercicio.

¿Cómo se reparten las plazas?

El grueso del total de plazas (siete de cada diez) serán para la Administración General del Estado. En concreto, se ofertarán 26.889 puestos de trabajo de funcionario y personal laboral y supone una creación de 5.400 empleos netos. De ellas, 20.324 serán de turno libre y 6.565 de promoción interna.

El resto se dividen en 3.139 para el Cuerpo Nacional de Policía, 3.713 para agentes de la Guardia Civil y las 2.847 restantes para las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión, el Ministerio ha puesto el foco en el refuerzo de la asignación de plazas a cuerpos y escalas de los subgrupos de funcionarios C1 y C2, "los estrechamente vinculados a la atención a la ciudadanía", explica el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en una nota remitida a los medios.

En total, 8.851 plazas que reforzarán las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones, en centros como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico (DGT), oficinas de extranjería, gerencias territoriales de justicia, Catastro, Agencia Tributaria, Oficinas de expedición del DNI, homologación de títulos educativos, bibliotecas, archivos y museos estatales y capitanías marítimas.

"Se profundiza así en el cambio de tendencia logrado en 2021 manteniendo un flujo de entrada de nuevos ingresos en el sistema por encima de la pérdida de efectivos. Durante tres años consecutivos se ha producido una generación de empleo neto, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas", añade el Ministerio que dirige Óscar López.

De hecho, en los últimos años, la edad media del empleado público ha bajado en dos años, pasando de los 51 a los 49 años actuales gracias a las numerosas incorporaciones. Además, el 93% de los procesos de la anterior OEP se han publicado en 2024 y la gran mayoría de los procesos realizan la fase de oposición en menos de un año.

Sin acuerdo con los sindicatos

La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, sin embargo, sin el aval de los sindicatos. Tras la última reunión mantenida a principios de julio, tanto CSIF como UGT y CC.OO. veían insuficientes los planteamientos del Gobierno e instaban a aumentar las plazas de nuevo ingreso para paliar el déficit de plantilla existente en la actualidad en la Administración del Estado.

Y en la misma línea se han pronunciado este martes. CSIF ha criticado que la OPE para 2025 mantiene la tasa de reposición —porcentaje de plazas que se cubren con nuevo personal en relación con las bajas producidas—, lo que a su juicio "impedirá reforzar ámbitos deficitarios conforme a las necesidades reales y perpetuará la tasa de temporalidad" en la Administración del Estado, que "ya ha provocado la congelación de fondos procedentes de la Comisión Europea".

"Además, exigimos ya un nuevo acuerdo salarial que permita aplicar la subida de este año: vamos a retomar las movilizaciones", ha manifestado el sindicato que dirige Miguel Borra, informa Efe. Los sindicatos también recuerdan que aún quedan aspectos pendientes de aprobar como la jubilación parcial, la reducción de la jornada laboral o la clasificación profesional.