Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Inteligencia Artificial está ya al orden del día para gran parte de los españoles y el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto con el quiere regularla, pendiente ahora de la correspondiente tramitación parlamentaria. "España es un país líder en la regulación, en la construcción de ese modelo de inteligencia artificial confiable", ha afirmado el ministro de Transición Digital, Óscar López.

La ley establece medidas que responsabilizan a los proveedores, que exigen transparencia en los algoritmos, supervisión humana y proteger, especialmente, a los más pequeños. Los abusos más graves, como la manipulación de la voluntad o los deepfakes sexuales, pueden ser sancionados con multas de hasta 35 millones de euros.

Foto: EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Hablamos con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

López (PSOE): "El PP ha comprado el marco y el discurso de Vox"

Óscar López ha descartado tajantemente que el PSOE se vaya a abstener en Extremadura para evitar un gobierno del PP con Vox y ha cargado contra la estrategia de los populares, a quienes ha acusado de haber "metido a la ultraderecha en los gobiernos sin cuestionar su discurso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado combatiendo la ola ultra "con políticas concretas" y ha defendido que España ha estado "batiendo récords de empleo, subiendo las pensiones y el salario mínimo", lo que, a su juicio, ha desmontado el relato de Vox. "Si es para subir las pensiones o mejorar la vida de la gente, se buscan los votos hasta debajo de las piedras", ha afirmado, reivindicando los acuerdos parlamentarios como parte de la normalidad democrática.

En clave nacional, López ha defendido el llamado decreto social y ha acusado al PP de haber votado en contra de medidas que beneficiaban a la mayoría. "Que diga el Partido Popular que está en contra de subir las pensiones", ha retado, insistiendo en que el foco debería haberse puesto en el contenido de las medidas y no en la "metapolítica". También ha negado que el Gobierno haya alimentado el crecimiento de Vox y ha sostenido que, aunque no hayan acertado "en todo", han estado centrados en empleo, vivienda y protección social. Sobre los casos de corrupción, ha reconocido que la presencia de excompañeros como José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el banquillo le ha hecho sentirse "muy mal", pero ha defendido que el PSOE ha actuado con contundencia: "Cada vez que ha habido un caso, hemos actuado con rapidez para echarlo, sin esperar siquiera a sentencia".

Como secretario general del PSOE madrileño, López se ha mostrado convencido de que habrá una movilización progresista frente a Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado acciones ante el Tribunal de Cuentas por la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, incluyendo la condonación de 71 millones de euros a los grupos sanitarios privados. "Lo que está pasando en Madrid es un escándalo", ha denunciado. En el ámbito de sus competencias, ha explicado que el Gobierno ya ha desarrollado y testado con la Comisión Europea un sistema de verificación de edad para limitar el acceso de menores a redes sociales, a la espera de que se apruebe la ley correspondiente. Finalmente, ha mostrado interés en que la izquierda a la izquierda del PSOE logre acuerdos: "Hace falta que los grupos a izquierda del PSOE hagan su parte para que la división no vuelva a lesionar a la izquierda".

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá junto a los sindicatos a la firma del acuerdo para la subida salarial de los funcionarios. Finalmente será de un 11% en cuatro años, hasta 2028. El acuerdo ha costado varias reuniones y además incluye mejoras laborales. El sindicato Comisiones Obreras no ha decidido si se suma o no a la firma.

Ya en la nómina de diciembre recibirán la subida de todo este año, un 2,5%. En enero el salario aumentará un 1,5%, en 2027 será de un 4,5% y de un 2% en 2028. Además, si el IPC del año que viene alcanza el 1,5%, los funcionarios recibirán medio punto más a principios del 27. UGT afirma que es un buen acuerdo. Según la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, "en 13 meses nueve puntos más en la nomina, se elimina la rasa de reposición, que llevamos décadas reclamando esto".

Por su parte, CSIF aplaude que los funcionarios recuperarán casi un 3% de poder adquisitivo. El secretario general de este sindicato, Miguel Borra, asegura que se ha conseguido "el mejor acuerdo posible para como está el país, con un Gobierno en minoría, los presupuestos bloqueados y mucha incertidumbre política".

CC.OO. es el único que tiene dudas y recuerda que hay puntos sin cumplir del acuerdo anterior, como "la carrera profesional y la jubilación parcial", afirma el secretario general del sindicato, Unai Sordo.