Enlaces accesibilidad

El Gobierno presentará una candidatura conjunta entre Madrid y Cataluña para una gigafactoría europea de IA

  • Se prevé que la inversión público-privada para construir la instalación supere los 4.000 millones de euros
  • La Unión Europea prevé construir cuatro gigafactorías de este tipo para desarrollar capacidades de IA soberanas
España busca que la UE apruebe la instalación en Madrid y Cataluña de una gigafactoría de IA
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, participa este miércoles, en la XVI edición del foro Spain Investors Day, en Madrid. EFE / VíCTOR LERENA
RTVE.es / AGENCIAS

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España presentará una candidatura para que San Fernando de Henares (Madrid) y Móra la Nova (Tarragona) acojan una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea. López ha explicado durante su intervención en el foro Spain Investors Day que la propuesta será una candidatura conjunta dentro de un mismo proyecto.

La candidatura incluye un proyecto con dos sedes ubicadas en las localidades de Madrid y Tarragona y con funciones complementarias. La Comisión Europea tiene previsto sacar a concurso la asignación de, al menos, cuatro instalaciones en distintos Estados miembros. López ha asegurado que, "en tiempos de división intencionada", este tándem busca convertir a España "en un campeón imparable de la IA" dentro de la UE.

La inversión público-privada para construir y poner en marcha esta gigafactoría podría superar los 4.000 millones de euros, según ha explicado el ministro. Ha afirmado que está "convencido" de que España será sede de una de las primeras gigafactorías de Europa, porque están "llenos de visión y ambición".

Doble sede

Transformación Digital ha explicado a través de un comunicado que, "a la ubicación ya decidida de la localidad de Móra la Nova, en Tarragona, se suma el municipio de San Fernando de Henares para el proyecto que presentará el Ejecutivo al concurso de la Comisión Europea". En cuanto a la financiación de la gigafactoría, esta se pondrá en marcha a través de un consorcio público-privado en el que participa, entre otras, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), dependiente del ministerio.

El Ejecutivo presentará estas dos propuestas dentro de la misma candidatura al concurso de la CE. Las gigafactorías seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria.

Estas instalaciones buscan dotar al continente de una infraestructura estratégica que refuerce su autonomía tecnológica y posicione a la UE al frente del desarrollo de capacidades de IA soberana, sostenible y de alto rendimiento.

Candidatura "ganadora e incontestable"

Fuentes de la Generalitat catalana han afirmado a Europa Press que, "efectivamente, estamos trabajando con el Gobierno de España en que Madrid también participe en esta candidatura con el objetivo de fortalecerla". Además, han señalado que "el emplazamiento de nueva construcción de Móra la Nova, propuesto como central para la gigafactoría, se reafirmará como eje de la candidatura, complementándose con otros nodos para aportar mayor capacidad de computación que sume al proyecto, en diferentes fases".

Las fuentes del Govern han explicado que la CE todavía no ha publicado la convocatoria con los requisitos que definirán una propuesta definitiva. Se prevé que el Ejecutivo comunitario lo haga en los próximos meses.

Mientras se espera a la publicación de la convocatoria, "el futuro consorcio está configurando la propuesta final con una ambición y capacidad ampliada del proyecto, de acuerdo con las conversaciones previas con la Comisión Europea". Todo esto requerirá que las grandes factorías de IA sean capaces de procesar un alto volumen de datos tengan gran capacidad de computación.