Junts acusa a Andalucía de "subvencionar el gimnasio y el perro" con "dinero de los catalanes" y Moreno exige "respeto"
- Turull amenaza con romper las relaciones con el Gobierno si no cumplen lo acordado: "El PSOE lo sabe"
- Defiende el traspaso en competencias de inmigración para "salvar la nación" de Cataluña y su "identidad"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar aplicando deducciones fiscales a su población a costa del "dinero de los catalanes". En este marco, ha criticado que los andaluces reciban ayudas por parte del Gobierno regional para pagar la cuota del gimnasio o cubrir algunos gatos veterinarios de sus mascotas: "Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. No son solo las competencias en materia de inmigración, es la financiación".
Así se ha expresado Turull en una entrevista para el programa 'Café de ideas' de La 2, donde ha sostenido que en el Govern no hay dinero suficiente para dar ayudas similares a los catalanes: "Nosotros, a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar, no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia", ha explicado Turull, que se ha posicionado en contra de las últimas deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de Juanma Moreno. "Se nos están colapsando muchos servicios. El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo. ¿Por qué tenemos tanta discusión con el tema de la financiación?", se ha preguntado el de Junts.
Juanma Moreno ha respondido a estas acusaciones a través de redes sociales y ha exigido "respeto" para su comunidad autónoma: "Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro", ha lamentado. Además, ha instado al Gobierno de España a que se sume a "defender la dignidad" de los andaluces y ha anunciado que habrá más deducciones fiscales: "Lo siento, independentistas".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, también ha rechazado las palabras de Turull, pero ha desviado las críticas hacia el PP: "Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Desde la Generalitat de Cataluña, el presidente Salvador Illa ha evitado entrar en la polémica entre Junts y el Gobierno andaluz: "Algunos están anclados en el pasado. El Govern de Cataluña está mirando al futuro", se ha limitado a decir.
Junts decidirá antes del 21 de diciembre si rompe el acuerdo de Bruselas
Por otra parte, Turull ha advertido de que su partido podría romper relaciones con el Gobierno si no se cumple el acuerdo de Bruselas o la aplicación de la ley de amnistía: "Y el PSOE lo sabe, no se puede hacer el sorprendido, ni el ofendido, ni nada", ha subrayado. Además, ha fijado el 21 de diciembre como fecha límite para Junts tome una decisión al respecto.
Asimismo, ha reconocido la existencia de un "conflicto político latente" entre su formación y el Gobierno central. "Hicimos este acuerdo, que era muy arriesgado", ha admitido, en alusión al pacto de investidura alcanzado con el PSOE después de las elecciones de 2023, cuando el entonces secretario de Organización, Santos Cerdán, se reunió en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Turull ha insistido en que Junts no va a mirar hacia otro lado si los socialistas incumplen las medidas pactadas: "Lo que no haremos es la inercia de decir 'mira, no se ha cumplido, ya seguiremos, mañana será otro día'". En este escenario, la formación tendrá que decir en las próximas semanas si dan "por acabado el acuerdo de Bruselas o no, es así de sencillo".
Junto a esto, el secretario general de Junts ha reconocido que su relación con el PSOE "no es buena" y ha recordado que ya avisaron de que su apoyo al Gobierno no depende de hacer una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados para ver "si usted se cree el acuerdo de Bruselas", sino de aplicar las medidas que han acordado. En el caso contrario, la formación independentista catalana podrían retirarle el apoyo al Gobierno.
Defiende el traspaso de competencias en inmigración para "salvar la nación"
Estas declaraciones de Turull llegan en la misma semana en la que el Congreso ha rechazado el traspaso de competencias en materia de inmigración a Cataluña. A juicio del dirigente de Junts, la comunidad autónoma necesita una gestión “muy diferente al resto” de España. Primero, por el volumen de personas extranjeras que recibe Cataluña, superior al de otros territorios del país. Y segundo, porque “Cataluña es una nación y tiene lengua propia”. En este sentido, ha subrayado que quieren "estas competencias para salvar la nación y la identidad”.
El martes, la proposición de ley para delegar a Cataluña las competencias en inmigración no recibió el aval de la Cámara Baja para su tramitación parlamentaria, pese a los esfuerzos por sacarla adelante de PSOE y Junts. Ambos partidos se han topado con el primer escollo parlamentario: los votos en contra del PP y Vox, que consideran que es inconstitucional, pero también de Podemos, que se ha descolgado de la mayoría de la investidura y que ha tildado la ley de “abiertamente racista”.