PP, Vox y Podemos tumban la ley para delegar competencias migratorias a Cataluña pactada entre PSOE y Junts
- El voto de los de Belarra, junto al de dos diputados de Sumar que han roto la disciplina, han sido determinantes
- ERC y EH Bildu han pedido a Podemos que reconsidere su voto: "Ganemos en el periodo de enmiendas"
La votación del pleno ha concluido este martes sin sorpresas. La proposición de ley para delegar a Cataluña las competencias en inmigración no ha recibido el aval del Congreso para su tramitación parlamentaria, pese a los esfuerzos por sacarla adelante de PSOE y Junts.
Ambos partidos se han topado con el primer escollo parlamentario: los votos en contra del PP y Vox, que consideran que es inconstitucional, pero también de Podemos, que se ha descolgado de la mayoría de la investidura y que ha tildado la ley de “abiertamente racista”. Su voto, junto al de dos diputados del Grupo Sumar –Jorge Pueyo, de CHA, y Alberto Ibáñez, de Compromís– que estaban autorizados para desmarcarse del criterio oficial del partido, han sido determinantes para que la iniciativa no alcance la mayoría simple necesaria. La posición de los de Ione Belarra ha llevado a que el debate haya estado centrado en sus cruces de reproches con Junts y las peticiones de los socios de izquierdas para que Podemos reconsidere su voto.
Podemos acusa a Junts de "racismo"
Por la mañana, en una entrevista en RNE, Belarra ya justificaba su ‘no’ por considerar que no se trata de una delegación de competencias, sino de una "amenaza" para la cohesión social que serviría a Junts "para competir" con Aliança Catalana para "ver quién es más racista". "En Podemos rechazamos frontalmente la ley. Nos sorprende que sorprenda", ha dicho la dirigente del partido, que también ha retado a Junts a apoyar la regularización de inmigrantes.
Ante sus críticas, el secretario general del partido catalán, Jordi Turull, ha acusado a Podemos de querer aplicar el artículo 155 de la Constitución “en materia de inmigración” con su voto en contra. "Solo cabe la explicación de que los extremos se tocan", ha dicho en una conferencia de Nueva Economía Fórum en Barcelona.
Este choque se ha vuelto a ver escenificado durante el debate en el Congreso con la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha preguntado a Podemos si también creen que son "racistas" ERC, PNV o Bildu por "querer tener competencias". La diputada catalana ha asegurado que hasta ahora los distintos grupos "han dado la espalda al problema" o acusado de racismo a Junts, algo que, a su juicio, supone "dejar la puerta abierta al colapso y a los populismos extremos, radicalizar a la sociedad y destruir el estado del bienestar de Cataluña".
"La extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas", ha espetado. Tras apuntar que la migración se trata de "un debate complejo", ha cargado contra Podemos, al que ha señalado que "es más cómo lanzar eslóganes electorales" que "hacer propuestas realistas". Pese a la dura respuesta de Junts, el diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez les ha vuelto a pedir retirar la proposición de ley orgánica. Si así lo hacen, "entonces nos sentaremos a negociar", ha prometido.
El PP, Vox y UPN tildan la ley de "infame" e "inconstitucional"
En su turno de réplica, el diputado del PP Nacho Martín ha asegurado que esta "infame" proposición de ley "ataca directamente a uno de los elementos principales de la soberanía" y ha asegurado que, aunque el PSOE diga que no, "es un traspaso en toda regla" con el único objetivo de mantener “su proyecto de vuelo gallináceo, cortoplacista, para que Sánchez siga en la Moncloa”.
"Ustedes lo que quieren es sacar a España de Cataluña. Como los nacionalistas no consiguieron sacar Cataluña de España, ustedes han decidido hacerles el trabajo, 'quid pro quo': 'Ustedes me mantienen el Gobierno, aunque sea no dejando piedra sobre piedra en la arquitectura institucional de España, desguazando España'", ha criticado.
En la misma línea, la diputada de Vox Pepa Millán ha asegurado que "es mentira que las competencias en materia de extranjería sean delegables" y ha defendido que en España "no hay 17 fronteras" sino "una sola". "Esta delegación de competencias es una reforma constitucional encubierta para avanzar hacia el Estado federal, sustituyendo la soberanía nacional por las imposiciones del separatismo" y se ha preguntado si "acaso no hay problema de inmigración en Andalucía o en Extremadura". Igualmente, el diputado de UPN Alberto Catalán ha asegurado que atribuir a la Generalitat competencias en materia de inmigración "es inconstitucional" porque "el control de fronteras y de los flujos migratorios irregulares son competencia exclusiva del Gobierno".
Por otro lado, Jorge Pueyo y Alberto Ibáñez no han apoyado la iniciativa. En el caso de Ibáñez, ya había confirmado por la mañana que no iba a apoyar el texto, al explicar que iba más allá del ámbito competencial sino que había que dar la "batalla cultural" en una propuesta que, a su juicio, incluía un preámbulo "racista" y señalaba a un colectivo vulnerable como el migrante. A su vez, el diputado de la Chunta apuntó que su formación estaba preocupada por el alcance del texto y por referencias que podían considerarse racista y que su posición la iba a definir durante la votación.
PSOE y Sumar ven la ley como una oportunidad para "simplificar gestiones"
El encargado de defender la proposición firmada por PSOE y Junts ha sido el diputado socialista José Zaragoza, que, en respuesta a las críticas del PP y Vox, ha insistido en que "delegar no es lo mismo que transferir". "Hoy votamos una medida plenamente constitucional", ha dicho, asegurando que el artículo 150.2 de la Carta Magna recoge esta posibilidad. "Delegar ciertas funciones del Estado en una comunidad autónomas, como convertirse en ventanilla única para conceder los permisos de residencia y para expedir el Documento Nacional de Extranjeros, permite ser más eficientes y reducir duplicidades", ha argumentado.
Por su parte, la diputada de Sumar Aina Vidal ha pedido no confundir "el qué", la delegación de competencias, con "el quién" y ha defendido que esta norma abrirá "una oportunidad para acercar y simplificar gestiones" pues "la Generalitat podrá tramitar directamente los expedientes de extranjería, creando una ventanilla única que permitirá menos colas, menos papeleo y más rapidez". Además, ha avisado a Podemos de que esta delegación “solo puede pasar con este Gobierno de izquierdas”. “Esto no pasará nunca con PP y Vox. Nunca. Son una piedra en el zapato para Junts per Catalunya. Os estáis equivocando", ha asegurado.
ERC pide a Podemos que reconsidere su voto: "Ganemos en el periodo de enmiendas"
El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ha exhortado a los diputados de Podemos que reflexionen y reconsideren su voto en contra. Aunque les ha transmitido su respeto, ha admitido que no entiende su posición porque resulta "bastante kafkiano" decir que es una norma racista porque la presenta Junts. “Nosotros hoy no estamos defendiendo competencias para la derecha catalana”, sino para “una nación”, ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que las competencias serán gestionadas por la Generalitat, actualmente gobernada por el socialista Salvador Illa. "Decir que solamente vamos a votar aquellas competencias de las comunidades gobernadas por quienes nos gustan creo que es terriblemente jacobino. No digo que lo sean, pero, hombre, a veces sí", ha enfatizado. “Les pido que ganemos a esta gente en el periodo de enmiendas. A Junts no se les frena aquí (...) No están haciendo antirracismo, sino españolismo. Se lo están poniendo a huevo”, ha insistido.
También se ha dirigido a la bancada de Junts, a quienes ha dicho que la primera parte de su discurso “sí ha sido racista”. “Han hablado de colapso, de saturación”, ha recordado Rufián, que ha asegurado que la mejor forma de “integrar a todo el mundo” es “no perpetuar el modelo económico que ustedes perpetúan día sí y día también con la derecha española”. "Dejen de hacer daño a Cataluña" al votar con PP y Vox, ha rogado a la formación, a la que ha acusado de tener miedo a Aliança Catalana y estar "fomentando un monstruo que les va a comer".
Por su parte, el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha recalcado que no aprecia en el articulado competencial de la proposición de ley ninguna referencia racista. "Es positivo y de sentido común que se gestione desde la institución más cercana. Además, cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana. ¿Cuál es el problema?", ha preguntado. Por ello, ha dicho que tampoco entiende la posición de Podemos, un partido que presume de apoyar la plurinacionalidad. Es más, Iñarritu ha instado a Podemos a que, como formación que apoyó la investidura del Gobierno, se sienta corresponsable de las iniciativas que llegan al Congreso. "Un error no se repara con otro error. O somos corresponsables y sensatos o aquí no se aprueba nada. La derecha está deseando que se bloquee todo", ha advertido.
Además, desde el PNV, Mikel Legarda ha asegurado su apoyo a la iniciativa porque "articula más correctamente el principio de subsidiariedad en la tierra de acogida que siempre ha sido Cataluña". El diputado del BNG Néstor Rego ha lamentado "afirmaciones sorprendentes como que es racista que la política de inmigración la gestione Cataluña", y la diputada de Compromís Águeda Micó ha mostrado su apoyo a la proposición de ley afeando al mismo tiempo al PSOE que "las políticas migratorias que hacen desde el Ministerio de Interior dejan mucho que desear".
Con el derribo de la proposición de ley, el Gobierno cierra el mes de septiembre con tres semanas consecutivas perdiendo una iniciativa legislativa. Aunque reconocen que habrá que seguir negociando y volver a intentarlo, fuentes de la parte socialista del Gobierno señalan que Junts no puede reprocharles que no saliera adelante la proposición de ley, ya que han hecho todo lo que estaba en su mano. De hecho, confirman que el ministro Félix Bolaños ha llamado este mismo martes a Belarra para tratar de convencer a Podemos. En cualquier caso, las fuentes consultadas recuerdan que, aunque se hubiera aprobado, Junts no ejercería esas competencias.