Enlaces accesibilidad

Podemos reafirma su 'no' a la ley de PSOE y Junts sobre inmigración: "Es una ley abiertamente racista"

  • "No puede ser que el Congreso apruebe leyes racistas", ha advertido la secretaria general de la formación morada
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, sobre la delegación de competencias de inmigración a Cataluña: "Hay una criminalización de la inmigración, por eso no podemos votar"
RTVE.es

La líder de Podemos , Ione Belarra, ha reafirmado su 'no' en el Congreso a la propuesta de Junts sobre inmigración acordada con el PSOE para el traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña en esta materia que este martes se vota en la Cámara Baja. "No es una delegación de competencias es una ley abiertamente racista", ha afirmado Belarra, entrevistada en Las Mañanas de RNE.

La ley que este martes se vota en el Congreso, según ha asegurado, describe la inmigración como una amenaza para la cohesión social y "se hace para competir a ver quién es más racista entre Junts y Alianza Catalana".

"No puede ser que el Congreso apruebe leyes racistas"

"No puede ser que el Congreso apruebe leyes racistas", ha dicho la secretaria general de la formación morada que ha advertido a Junts que el racismo es "una línea roja" y le ha recomendado que "no entren en eso". Además, ha pedido una reflexión sobre lo que significa irte de tu país: "La inmigración no es un riesgo para la cohesión social, lo que es un riesgo para la convivencia son los racistas de Vox".

Y ha pedido "un poquito de respeto" para las personas que están buscando un "futuro mejor", y que pagan "cinco veces más -que el precio de un billete de avión- por jugarse la vida en el mar".

En otro orden de cosas, preguntada por la posibilidad de que Podemos concurra con Izquierda Unida en las elecciones de Andalucía, lo ha descartado porque el "objetivo político ahora es poner ese proyecto en pie de una izquierda que no esté sometida al PSOE".

A la acusación de Junts de "catalanofobia": "Se ha construido un bulo"

De sus declaraciones sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) , y la reacción del secretario general de Junts, Jordi Turull, que este lunes acusó a Podemos de "catalanofobia" por rechazar su iniciativa sobre inmigración, ha dicho que Junts y ERC han construido un bulo sobre lo que ella dijo, y ha explicado que lo que manifestó es que las FCSE aplican un "sesgo racista" cuando llevan a cabo "redadas basadas en perfil étnico, no solo en España sino en todos lo países donde existe racismo institucional".

"Es mucho más probable que te paren en una redada si eres una persona racializada que si eres una persona blanca, tenemos unas políticas en España que son abiertamente racistas, tenemos cárceles racistas como son los centros de internamiento de extranjeros y una política de fronteras que es homicida, genera cada año miles de muertes", ha señalado.

Decir eso, ha señalado, "no es oponerse a nadie es simplemente describir la realidad y diagnosticarla para poder cambiarla porque eso es lo que viven miles de personas que en este país no tienen derechos".