El Gobierno contempla que las CC.AA. atiendan en sus dos lenguas cooficiales y Junts insiste: "Será en toda España"
- Rufián critica que Nogueras se lleve todo el mérito: "Me alegra la capacidad de Junts para apropiarse de cosas"
- Bustinduy defiende la medida como un "avance en derechos" y lamenta que el PP lo utilice para "generar crispación"
El Gobierno de España ha contemplado que las empresas con actividad en comunidades autónomas con lenguas cooficiales tengan que atender a los clientes en los dos idiomas, aunque el PSOE no ha aclarado si avalarán que esta norma se extienda al resto de España. Esta medida es parte del pacto que han alcanzado Junts, ERC, Bildu y BNG con el Ejecutivo en el proyecto de ley de atención al cliente. Por su parte, Míriam Nogueras, ha insistido en que esta medida se aplicará en "toda España".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha visto con buenos ojos que las "grandes" compañías instaladas en territorios que tengan el gallego, euskera o catalán como idiomas cooficiales, se comuniquen en ambas lenguas: "Tienen personal más que suficiente para poder atender a los clientes en cualquiera de ellas".
Sin embargo, López no ha aclarado si el PSOE avalará que esta medida se aplique también en comunidades que únicamente tengan el castellano como lengua oficial, como pide Junts: "Lo veremos cuando debatamos y discutamos las enmiendas", ha explicado en los pasillos del Congreso.
"Ya está bien de demonizar que en este país se utilicen lenguas cooficiales en relaciones institucionales y en las relaciones con grandes empresas que tienen posibilidad de atender así", ha añadido el portavoz socialista.
Junts quiere "los mismos derechos lingüísticos que los españoles"
La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha asegurado que el proyecto de ley "blindará" el uso del catalán en la atención al cliente de todo el territorio nacional: "Será en toda España". La diputada de la formación independentista ha sostenido que los catalanes merecen "los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses".
Precisamente, fue Junts quien anunció este martes que había pactado con el Gobierno una reforma legal para que los servicios de atención al cliente tengan que ofrecer la posibilidad de hablar en catalán a los consumidores. Además, detallaron que la intención es que esta medida se aplique en empresas de más de 250 trabajadores, que facturen más de 50 millones de euros al año o que presten servicios básicos de interés general a la población.
Rufián critica que Junts se "apropie" de esta medida
Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también han trabajado otras formaciones como el BNG, Bildu o ellos mismos: "Me alegra la capacidad de Junts para apropiarse de cosas, y me sorprende que españoles muy españoles se metan tanto con idiomas reconocidos en la sacrosanta Constitución".
El de Esquerra también ha defendido que se pueda ser atendido en lenguas cooficiales, independientemente de la comunidad autónoma en la que se esté. La intención de su formación es "fomentar las lenguas cooficiales en todos lados", algo que considera "muy fácil" de conseguir: "Con Google Translate se puede hacer".
Bustinduy defiende la medida como "un avance en derechos"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos". A su juicio, es "sensato y de sentido común que las grandes empresas atiendan a los ciudadanos en las lenguas cooficiales que tienen derecho a utilizar". Con esto, ha considerado que la ley debe "garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar la lengua en la que se expresan habitualmente cuando estén reclamando o comunicando con una gran empresa".
Asimismo, ha recalcado que solamente se aplicaría a las grandes empresas: "No estamos hablando de una ferretería o de pequeño comercio, son grandes empresas que ofrecen sus servicios en el conjunto del Estado y que es normal que incorporen mejoras a la atención que prestan a los clientes, mejoras que tienen que ver también con la lengua".
Junto a esto, ha criticado que "la derecha" del PP y Vox intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".