Enlaces accesibilidad

El PSOE confirma una reunión entre Zapatero y Puigdemont en el marco de las negociaciones con Junts

  • Zapatero podría haber ocupado "el hueco" que dejó Santos Cerdán en la negociación
  • El encuentro no se ha producido en Suiza sino que se habría desarrollado en Bruselas
El PSOE confirma una reunión entre Zapatero y Puigdemont en el marco de las negociaciones con Junts
ROCÍO GIL GRANDE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, han mantenido un encuentro en el marco de las negociaciones que tienen ambos partidos, según han confirmado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes, que han confirmado la información al redactor de La Hora de la 1 Javier Mohedano, indican que la reunión no se ha producido en Suiza sino que podría haberse dado en Bruselas y que el socialista podría haber ocupado "el hueco" que ha dejado el ex secretario de Organización del PSOE (en prisión preventiva por el caso Koldo), Santos Cerdán, en la interlocución con el partido catalán. Precisamente, ambos se han emplazado a seguir negociando.

No ha trascendido más información, por ahora, respecto a cuándo se produjo la cita y qué temas trataron ambos políticos. En este contexto, Junts está avisando al Gobierno de que no apoyará los presupuestos para 2026 si no cumple con los acuerdos pactados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado este jueves por la reunión entre Zapatero y Puigdemont y, si bien no negó que esta existiera, respondió: "No tengo información de la reunión. La sabrán ustedes seguro antes que yo". Se pronunció así tras su encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz.

El encuentro entre Zapatero y Puigdemont se produce además después de que, a primeros de septiembre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, se reuniera también con Puigdemont en la delegación del Govern en la UE. Illa se reunía por primera vez con Puigdemont tras más de un año como 'president' catalán. Lo hizo tras el aval del Tribunal Constitucional a la Amnistía y en el marco de los encuentros con expresidentes catalanes que había iniciado un año antes.

Junts no apoyará los presupuestos si no se cumplen los acuerdos

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que el Gobierno mantiene una relación "fluida" con todos los grupos políticos al ser preguntado este viernes por la reunión. "Conversaciones discretas y acuerdos públicos", ha defendido, y se ha limitado a señalar que es "una seña de identidad" del Ejecutivo "hablar con el diferente". "Cuando haya acuerdos, se comunicará a la ciudadanía y serán para mejorar el país, como siempre".

Ahora mismo, los siete votos de Junts son imprescindibles para que el Ejecutivo saque adelante sus presupuestos. El Gobierno ni siquiera llegó a presentar su proyecto de cuentas públicas para 2025 por falta de apoyos y los presupuestos se prorrogaron por segundo año consecutivo, un hecho que critica mucho el PP por tener unas cuentas de la pasada legislatura.

La ministra de Hacienda y responsable de elaborar el proyecto de presupuestos, María Jesús Montero, ha admitido que la negociación, no solo con Junts sino "con todos los grupos" es "siempre compleja". "Lo que hago es trabajar para tener unas nuevas cuentas que nos permitan ofrecer a los ciudadanos una mejora en los servicios públicos y un apoyo al tejido productivo", ha aseverado en declaraciones a la prensa, y ha asegurado que "la política económica de España es un éxito", tal como reflejan las previsiones de crecimiento.

Pero en Junts hay malestar por cuestiones como que la amnistía aún no se haya podido aplicar a líderes como Puigdemont o porque sigan pendientes cuestiones como la delegación de competencias en inmigración o la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Respecto a esto último, Bolaños ha insistido en que "las lenguas cooficiales en España serán lenguas oficiales en Europa" y ha recalcado que "es cuestión de tiempo": "No les quepa duda". Que las lenguas cooficiales españolas sean oficiales en la UE requiere el aval de los socios europeos.

Zapatero seguiría la estela de Cerdán en la negociación

Las fuentes socialistas indican que Zapatero pasaría a ser el interlocutor del PSOE con Puigdemont, que reside en Waterloo mientras persisten las órdenes de detención del Tribunal Supremo, reacio a aplicarle la amnistía.

Hasta hace poco, ese interlocutor era Santos Cerdán, hacedor de importantes acuerdos entre el PSOE y Junts, entre ellos el pacto de investidura de Pedro Sánchez que incluyó, precisamente, la ley de amnistía.

Cerdán, sin embargo, se dio de baja del PSOE el pasado mes de junio tras el informe de la UCO que señalaba su presunta participación en el caso Koldo por supuestas mordidas en las adjudicaciones de obras públicas. El juez decretó para Cerdán prisión preventiva a finales de ese mes ante el riesgo de destrucción de pruebas, un riesgo que sigue apreciando y por lo que no le permite salir de la cárcel.