Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Zapatero no entiende la actitud del expresidente González hacia el PSOE: "A él todos le apoyamos"

  • El expresidente ha advertido del auge del discurso de odio, lo ha vinculado al "trumpismo"
  • Zapatero ha defendido la legitimidad democrática y el rumbo del Gobierno de Pedro Sánchez
Zapatero no entiende la actitud del expresidente González hacia el PSOE
RTVE.es

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que no entiende la "actitud" del expresidente Felipe González por las declaraciones en las que recientemente aseguraba que no votará al PSOE en las próximas elecciones. "No se lo he preguntado (...) Yo siempre votaré al PSOE, sea quien sea, lo siento como un deber y un compromiso. No sé qué piensa, a él todos le apoyamos en situaciones difíciles, muy difíciles", ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

Además, al hablar sobre las palabras de González ha asegurado que siempre ha "creído" en él y cree que en su etapa como presidente "hizo una gran tarea por España", pero le gustaría que "estuviera en otra actitud", aunque le "respeta".

Al ser preguntado por si ha hablado directamente con González tras sus declaraciones, ha admitido que no lo ha hecho: "No le quiero preguntar". Ha recordado que apoyó al expresidente en momentos muy complejos, aludiendo a su etapa como portavoz de prisiones cuando tuvo que defender decisiones comprometidas del gobierno de González. "Lo hice porque apoyaba a Felipe", ha afirmado.

Respaldo a Pedro Sánchez: "Cuenta con el apoyo del 99% del Partido Socialista"

Zapatero también ha defendido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en lo que respecta al caso Cerdán, sobre el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones ha señalado que el líder del Ejecutivo "ha comparecido ante el Parlamento, ha dado explicaciones, ha tenido un debate y no parece que el Parlamento le haya negado su confianza para ser presidente".

La democracia, ha subrayado el expresidente del Gobierno, se basa en leyes e instituciones, y ha lamentado que se exijan responsabilidades políticas sin recurrir a mecanismos como la moción de censura. Además, ha insistido en que el Gobierno actual “tiene rumbo, logros sociales y compromiso democrático”, y ha hecho un llamamiento a los militantes socialistas a “no dejarse intimidar”.

Para algunos Sánchez está "en su peor momento desde que empezó", ha agregado Zapatero, pero cuenta "con el apoyo del 99% del Partido Socialista".

El exmandatario también ha ironizado sobre la constante oposición que recibe el líder del Ejecutivo: "No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiendo su dimisión sin saber si iba a ser presidente del Gobierno".

Preguntado por las críticas de líderes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el expresidente de Aragón Javier Lambán, Zapatero ha aludido a la importancia de la lealtad dentro del PSOE. Ha señalado que él mismo actuó con solidaridad hacia Page en momentos complicados y ha añadido que “la lealtad es un valor imprescindible en la vida política”.

Ha defendido que, pese a las diferencias, el PSOE sigue siendo el partido que más ha contribuido al avance social en España.

Torre Pacheco y el discurso de odio

Durante la entrevista, el expresidente español ha abordado los incidentes que han teniendo lugar estos días en el municipio murciano de Torre Pacheco y los ha contextualizado recordando lo ocurrido en El Ejido en el año 2000. Se trata, según ha afirmado, de un "brote indeseable de racismo" que es "muy minoritario", pero que "debe servir para reforzar los valores democráticos" de "convivencia con los inmigrantes".

Zapatero ha advertido sobre el uso irresponsable del lenguaje político por parte de algunos dirigentes de la derecha y la ultraderecha, a quienes ha acusado de “no saber lo que están sembrando” al haber optado "por esa vía", según ha asegurado, siguiendo "desgraciadamente la estela trumpista" y ha afirmado que el líder de "la derecha mundial en este momento es Donald Trump", ha abundado Zapatero sobre el presidente de Estados Unidos.

"Lo que creo que no quiere la inmensa mayoría de los españoles, sean de izquierdas o de derechas, es ver que pase en nuestro país algo parecido a lo que estamos viendo con la deportación, con la persecución, con la detención de tantas y tantas personas inmigrantes en Estados Unidos", ha expresado.