Felipe González asegura que no votará al PSOE de Sánchez por la "barrabasada" de la ley de amnistía
- Dice que "nunca" contará con su voto "nadie que haya participado" en la amnistía, que ha avalado este jueves el Constitucional
- Aclara que "eso no quiere decir que vaya a votar al PP", que a su juicio "no tiene proyecto de país"
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que "nunca" votará en unas elecciones a "nadie que haya participado" en la ley de amnistía, que ha considerado una "barrabasada" y "una vergüenza para cualquier demócrata, especialmente del PSOE".
Poco antes de conocerse el aval definitivo del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, González se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero: "Si esto se consolida, conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto, que es pedirle perdón a los que han hecho la barrabasada". Ha añadido que la ley no supone "perdonar" a los líderes independentistas que impulsaron el 'procés', sino "pedirles perdón", lo que implica a su juicio que "el Estado se somete".
Preguntado por si sus palabras significan que no votará al PSOE en las urnas, ha confirmado: "Sí, claro". Así, ha dicho que no votará ni al PSOE ni a "ningún partido que haya apoyado la ley de amnistía". Eso sí, ha matizado después que "eso no quiere decir que vaya a votar" al PP, porque "no tiene un proyecto de país".
Pregunta a Sánchez "dónde está la virtud" de la ley
En su crítica a la amnistía, Felipe González ha lamentado que todo el trabajo de los socialistas durante años "se deshaga como un azucarillo por una frase absolutamente inaceptable de que hay que hacer de la necesidad virtud" que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al defender la amnistía.
"¿Dónde está la virtud?", ha añadido González, quien ha considerado que Sánchez ha tenido una "absoluta falta de respeto al Tribunal Constitucional" por adelantar el miércoles el fallo de la amnistía que se ha votado un día después.
Según el expresidente, "el debate es sobre si es posible la autoamnistía" porque "gente que se va a beneficiar", ha agregado, redactó el texto de la ley.
El PSOE le acusa de "comprar el argumentario" de la derecha
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a González de "haber comprado el argumentario a la derecha", y le ha instado a plantearse qué hace en el partido si no quiere que gane las elecciones su líder, tal y como sugirió Alfredo Pérez Rubalcaba que hicieran los militantes.
Así lo manifestado el dirigente socialista en una entrevista en 'Mañaneros 360': "A mí me producen mucha tristeza esas declaraciones porque veo a un Felipe González que ha perdido todo el respeto y todo el prestigio que podía tener en la izquierda de este país. Un Felipe González que ha comprado el argumentario completo de la derecha".
Al hilo, ha apelado al expresidente a "repasar alguna declaración que en ese sentido hizo su amigo" Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE, que recomendó a quienes no prefirieran que el líder de su partido ganara que se plantearan qué hacían en el mismo: "La primera regla en un partido es ser leal".