Sánchez ve "una magnífica noticia" el aval del Constitucional a la amnistía y Feijóo lo tacha de "ilegal" y "vergüenza"
- El presiente del Gobierno también celebra que el TC haya sentenciado que la norma es "constitucional"
- El líder del PP cree que la ley es un "ejercicio de corrupción" porque con ella compró Sánchez la investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves de "magnífica noticia" que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la ley de amnistía tras el recurso que presentó el PP, mientras que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, la ha tachado de "ilegal" y de "vergüenza".
A su llegada al Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas, Sánchez ha celebrado que el TC haya sentenciado que la medida de gracia es "constitucional". Además, a su juicio, se cierra así "una crisis política que nunca debió salir de la política".
"Lo que siempre reproché a la anterior administración del PP es el haber renunciado a la política y haber descargado la responsabilidad en el Poder Judicial toda la respuesta a esta crisis territorial y a la crisis constitucional que vivió España desde 2011 y 2017 e incluso 2019", ha señalado Sánchez, quien ha insistido en su defensa de la norma: "Es una magnífica noticia para España, para la convivencia".
Además, el presidente del Gobierno ha lanzado reproches a la oposición por "los ataques al Gobierno de España", y ha asegurado que a pesar de ello, el fallo del TC demuestra que "merece la pena" porque el Ejecutivo ha logrado "algo fundamental que es garantizar la unidad de España [...] y la convivencia entre ciudadanos y la coexistencia entre territorios".
Sánchez ha evitado pronunciarse, en cambio, sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González que no votará al PSOE por la ley de amnistía.
El Gobierno pide su aplicación
Para el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el aval del Constitucional es un "broche" a la apuesta del Gobierno por la convivencia, pero ha recordado que no será completa hasta que no se aplique a todos los dirigentes del 'procés'.
"La amnistía es legal, es constitucional, es legítima y ha sido útil ya, porque la normalización en Cataluña es ya una realidad", ha recalcado.
En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Salvador Illa, ha aplaudido el aval del TC a la ley de amnistía y ha defendido que la norma "ha funcionado", pues, ha asegurado, desde que se puso en marcha "las cosas van mejor" en Cataluña.
Por ello, ha urgido al Tribunal Supremo (TS) que aplique esta norma "con diligencia", pues, ha afirmado, "no tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley".
Sumar aplaude el aval del TC
También el ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha aplaudido el criterio favorable del Constitucional porque, a su parecer, supone un "aval a la política de diálogo, distensión, acercamiento y normalidad" del Gobierno de España en Cataluña.
Además, para Urtasun, esta decisión supone "todas las mentiras que ha vertido el Partido Popular en materia de la inconstitucionalidad de la medida eran falsas".
También el portavoz de Justicia de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha aseverado que para ellos "no había ninguna duda" de la plena constitucionalidad de esta ley.
Feijóo tacha la amnistía de "ejercicio de corrupción"
Por otro lado, Feijóo ha asegurado que la sentencia del TC no es ninguna "sorpresa" para nadie y cree que lo que hace es "validar la autoamnistía, que ha sido la moneda de cambio que ha entregado Sánchez para ser presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones generales".
A su juicio, es una "vergüenza" porque considera que "es un ejercicio de corrupción política". "Con esta ley se compró la investidura del presidente del Gobierno y la negoció Santos Cerdán, que está imputado por corrupción en el Supremo", ha reprochado.
"La amnistía es ilegal, inmoral y una transacción corrupta a cambio de poder y un obus contra la separación de poderes", ha insistido. Asimismo Feijóo ha advertido de que "los constituyentes decidieron no introducir en el texto constitucional" lo de la amnistía.
Vox considera que es una "voladura" al Estado de Derecho
También el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha considerado que con esta ley se ha cometido "el mayor acto de corrupción política". A su juicio, es una "evidente voladura del Estado de Derecho", y ha sostenido que con la sentencia del TC se confirma que este tribunal es "una delegación del PSOE".
También ha lanzado críticas a Feijóo, a quien ha acusado de haber permitido la elección de Cándido Conde-Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional.
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que "Sánchez está dispuesto a todo", por ello, ha considerado que si del presidente del Gobierno depende, "Puigdemont podría llegar en los próximos días". Además, ha vaticinado que si hubiera elecciones, seguramente "Sánchez puede abrir la puerta a un referéndum". "Lo peor de Sánchez está por llegar", ha zanjado.