El Constitucional avalará previsiblemente esta semana el grueso de la ley de amnistía con un tribunal dividido
- Los magistrados iniciarán ya las deliberaciones y se espera sentencia para final de semana
- El Pleno contará con 10 de los 12 magistrado tras apartar al exministro Campos y al magistrado Macías
El Tribunal Constitucional debate esta semana sobre la Ley de Amnistía en un Pleno monográfico que ha arrancado este lunes y para el que se ha habilitado toda la semana, en el que los magistrados se adentrarán de lleno en el estudio de la ponencia redactada por la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, para responder al recurso del PP y que avala lo esencial de la norma, aunque sin abordar expresamente el delito de malversación. Se espera un debate intenso entre sus magistrados, aunque probablemente la mayoría progresista apoyará el borrador y la sentencia llegará hacia final de semana.
En el primer día de deliberación, el Pleno ha abordado el punto relativo al planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE y la mayoría progresista del TC se ha mostrado en contra, por lo que, aunque la votación no tendrá lugar hasta la última jornada, se espera que esta solicitud sea rechazada.
Este debate se produce después de que el Pleno del Constitucional rechazara martes la petición del PP de que el presidente del alto tribunal, Cándido Conde-Pumpido, se abstuviera del debate de su recurso contra la Ley de Amnistía. Según fuentes jurídicas, el debate se organizará por bloques temáticos y comenzará analizando la petición del PP, del Senado y de los magistrados conservadores Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel que busca que el TC plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al entender que la amnistía no tendría encaje en el derecho comunitario.
Los magistrados analizarán si la Constitución española permite la amnistía. Y, a continuación, se centrarán en si esta amnistía en particular es constitucional. Finalmente, estudiarán las tachas específicas que los 'populares' hacen a determinados artículos de la ley. Cada bloque tendrá un debate donde se dará voz a todos los magistrados, por lo que los tiempos serán los que vayan marcando esas intervenciones. No obstante, las fuentes confían en que el TC pueda sentenciar el jueves o, a más tardar, el viernes.
En concreto, estudiarán el recurso del PP contra la ley que acordó borrar la responsabilidad penal, administrativa y contable en las causas del 'procés'. La sentencia marcará el camino al resto de los treinta recursos que se están tramitando en el tribunal y que no se verán hasta después del verano. El borrador de la vicepresidenta defiende que la amnistía encaja en la Constitución, que no es arbitraria ni responde a un capricho y que el porqué de la ley es "jurídicamente indiferente".
No obstante, plantea tres matices a la norma: acota más la ley al decretar que no son amnistiables los hechos posteriores al 13 de noviembre de 2023; establece que el perdón debe abarcar a protestas en contra del 'procés' y no solo a las actuaciones en favor de la independencia; y obliga a preguntar a todas las partes para proceder al archivo de un procedimiento en el Tribunal de Cuentas.
Un Pleno reducido
El Pleno estará constituido por 10 de los 12 magistrados que lo forman habitualmente, con una mayoría progresista de seis a cuatro. Esto es así después de la salida del debate del progresista y exministro Juan Carlos Campo y del conservador y exvocal del CGPJ José María Macías.
Cabe recordar que el magistrado Campo se apartó voluntariamente de todos los asuntos relacionados con la amnistía, porque en los informes que firmó como ministro de Justicia para indultar a los condenados por el 'procés dijo que era "claramente inconstitucional".
A su baja se sumó la del magistrado conservador José María Macías, al aceptarse la recusación lanzada por la Fiscalía por entender que estaba contaminado para fallar sobre la amnistía porque como vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó sobre la ley en el marco del trámite parlamentario.
A priori, todo apunta a que la mayoría progresista respaldará el borrador que avala la amnistía frente al rechazo de la minoría conservadora, partidaria de tener más tiempo para el debate y de esperar a que la Justicia europea se pronuncie sobre las cuestiones planteadas por los tribunales españoles.
La futura sentencia del TC en principio no afectará a casos concretos como los de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras u otros a quienes no se les amnistió la malversación. Sus casos no están afectados por la constitucionalidad o no de la norma, sino porque el Tribunal Supremo no la consideró aplicable a su actuación en el 'procés'.
Con todo, el TC encara el debate sobre uno de los asuntos de mayor trascendencia de los últimos años --junto al 'procés' o el estado de alarma-- totalmente fracturado. No hay "una auténtica deliberación", reprochó Arnaldo a Conde-Pumpido en un escrito.
El borrador de la sentencia
La ponencia, de 191 páginas, valida la amnistía argumentando que "el legislador puede hacer todo lo que la Constitución no prohíba explícita o implícitamente", rechazando de esta forma que la prohibición expresa de los indultos generales pueda extenderse por analogía a la amnistía, sobre la que la Carta Magna nada dice.
Respecto a la motivación de la amnistía, que el PP achaca a "una transacción política para asegurar la investidura" de Pedro Sánchez, Montalbán subraya que las leyes siempre responden a "criterios de oportunidad política", de modo que "su por qué es jurídicamente indiferente". Pese a ello, resuelve que esta ley no es un "capricho" porque busca "mayor paz ciudadana".
Solo da la razón al PP en tres cuestiones concretas: ve inconstitucional la "asimetría" para amnistiar a quienes apoyaron y se opusieron al 'procés'; que la ley incluya "una habilitación insólita" para continuar con las "actividades criminales en el futuro"; y que solo imponga escuchar a Fiscalía y a los organismos públicos perjudicados en las causas en el Tribunal de Cuentas para pedir su archivo.
Del escrito redactado por Montalbán, destaca que no habla del delito de malversación. Fuentes jurídicas explican que no lo hace porque el PP no lo pidió y que, lo más probable, es que haya que esperar a los recursos de amparo de los líderes independentistas para que el TC se pronuncie sobre este extremo.
Este punto es fundamental porque la interpretación que hizo el Tribunal Supremo (TS) del delito de malversación y de la afectación a los intereses financieros y económicos de la UE en el 'procés' es lo que ha impedido aplicar plenamente la amnistía al ex presidente catalán Carles Puigdemont y al que fuera su 'número dos', Oriol Junqueras.
Feijóo califica de "politizado" el TC
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que esta semana un Tribunal "politizado" presidido por Cándido Conde-Pumpido va a declarar "constitucional" la ley de amnistía y ha exigido que antes se pronuncie el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según Feijóo, "ya se sabe" que la ley de amnistía es "constitucional antes de que se debata", y ha acusado al Ejecutivo de haber "blindado" la ley "con sus mayorías en el tribunal". "Hay un pacto político entre el presidente del TC y el Gobierno", ha señalado en declaraciones a 'esRadio'.
"La amnistía ya se sabe que es constitucional antes de que se empiece a discutir en el Tribunal Constitucional, simplemente porque el Gobierno ha ordenado, desde el punto de vista de número de magistrados, las mayorías necesarias para blindar esta ley", ha sostenido.
Abascal pide a los magistrados "decentes" que bloqueen el Pleno
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este lunes a los magistrados "decentes" del Tribunal Constitucional que no acudan a los Plenos sobre el recurso de la ley "golpista" de amnistía para impedir con este bloqueo validar la norma por falta de 'quórum'.
Abascal ha hecho esta petición a los magistrados del alto tribunal en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha recalcado que "no se puede dar sensación de normalidad" cuando España está sometida a la "parálisis" por culpa de la "corrupción socialista".
"Si esos magistrados decidieran no participar en esos plenos, (Cándido) Conde Pumpido, el hombre de Sánchez y el hombre de Zapatero votado en ese tribunal por el Partido Popular, por cierto, no podría validar la ley golpista de la amnistía", ha recalcado.