La justicia europea fija para el 15 de julio las primeras vistas sobre la ley de amnistía
- Deberá determinar si la ley es compatible con los principios europeos, como la prevención de la impunidad por corrupción y terrorismo
- La causa afecta a 33 altos cargos del Govern, entre ellos los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará el 15 de julio las primeras vistas sobre la ley de amnistía. Las sesiones responden a las cuestiones prejudiciales planteadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas en relación con los Comités de Defensa de la República (CDR) y los gastos del 'procés'.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la primera de las vistas que celebrará el tribunal, con sede en Luxemburgo, tratará sobre la cuestión prejudicial que elevó el Tribunal de Cuentas por las responsabilidades contables derivadas de los gastos del 'procés'. Dicha causa afecta a 33 altos cargos del Govern, entre ellos los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas.
El Tribunal de Cuentas planteó ocho cuestiones prejudiciales sobre el proceso, que quedó en suspenso a la espera de que la justicia europea resuelva si la ley de amnistía vulnera algún principio de la legislación europea.
En concreto, la consejera encargada del procedimiento mantuvo en sus cuestiones prejudiciales que la ley es difícilmente conciliable con la "prevención de la impunidad del fraude y la corrupción" que persigue el derecho de la Unión Europea.
Analizará la amnistía por terrorismo en el caso de los CDR
El mismo día, por la tarde, el TJUE ha citado a las partes a una vista sobre la amnistía de delitos de terrorismo. La Audiencia Nacional planteó una cuestión prejudicial por la causa contra 12 miembros de los CDR. Están procesados por preparar acciones violentas contra edificios públicos en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
La ley plantea como excepción a la amnistía los actos calificados como terrorismo que hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos regulados en los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el derecho internacional humanitario, como muerte o torturas.
La Fiscalía, que pedía entre 8 y 27 años de prisión, consideró que el caso de los encausados encajaba en la ley de amnistía. Sin embargo, la Audiencia Nacional la suspendió y elevó una cuestión prejudicial al TJUE al considerar que amnistiar delitos de terrorismo puede ser contrario al derecho comunitario y favorecer la impunidad.
Causa abierta por malversación contra Josep Maria Jové
Además de estos dos casos, la justicia europea debe decidir sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la causa abierta por malversación contra el diputado de ERC Josep Maria Jové, entre otros cargos del partido acusados de planificar el referéndum del 1-O.
El TJUE ha señalado las primeras vistas sobre la amnistía semanas después de la fecha prevista para que el Tribunal Constitucional haga pública su sentencia en la que defiende la constitucionalidad de la ley de amnistía.
En otra sentencia posterior, el TC deberá pronunciarse también sobre si el Tribunal Supremo debió haber aplicado la amnistía a los delitos de malversación atribuidos, entre otros, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, una decisión que puede resultar clave para su regreso a España.