Enlaces accesibilidad

El PP insiste en que la amnistía es "corrupción política" pese al aval del TC y el Gobierno defiende la utilidad de la ley

  • El borrador de la sentencia del Constitucional avala el grueso de la ley y estima parcialmente el recurso del PP en temas menores
  • Abascal culpa al PP por pactar la renovación del TC y Junqueras celebra: "Es un paso más en un camino demasiado largo"
El PP insiste en que la amnistía es "corrupción política" pese al aval del TC y el Gobierno defiende la utilidad de la ley
RTVE.es

El aval del Tribunal Constitucional (TC) al grueso de la ley de amnistía en un borrador de su sentencia no ha dejado indiferente a la esfera política. El PP ha dicho que esto "no cambia nada" e insiste en que la ley es "corrupción política", mientras que el Ejecutivo ha pedido esperar a que la corte de garantías se pronuncie definitivamente, si bien ha celebrado que la norma ha servido para "normalizar la situación en Cataluña".

"La norma, constitucional o no, es corrupción política", ha sentenciado el portavoz del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa tras conocer la "filtración" de la ponencia de la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, que avala el grueso de la ley y no entra en el asunto de la malversación, aunque sí estima parcialmente el recurso de los 'populares' en tres cuestiones menores.

Sémper ha recalcado que esta no es la sentencia definitiva. Con todo, ha dicho que "independientemente" de lo que la corte de garantías dictamine, "la ley es una inmoralidad profunda que no va a cambiar nada, ninguna decisión del TC". Ha recalcado además que se trata de "un pago político por siete votos" (los de Junts para la investidura de Pedro Sánchez). "Sigue siendo una indecencia política, la utilización fraudulenta de las normas y del Congreso", ha zanjado.

También la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha pronunciado sobre la ponencia de Montalbán, que será debatida en un Pleno del TC el próximo 24 de junio y saldrá previsiblemente adelante.

A su llegada a un acto celebrado en el Club Siglo XXI de Madrid, ha dicho a la prensa que la ley de amnistía es un ejemplo del "sanchismo" y por eso "hay muchas razones" para que el próximo domingo a las 11:00h se movilicen los ciudadanos, convocados por el PP en el centro de Madrid, que creen que esto tiene que acabar y que merecen "un gobierno decente y otra manera de dirigir España". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasada la convocatoria de la marcha en la que se pedirá que Sánchez dimita y convoque elecciones.

El Gobierno pide esperar a la sentencia definitiva del TC

Desde el Gobierno, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha defendido que la ley es "plenamente constitucional", si bien ha abogado por esperar a que la corte de garantías se pronuncie definitivamente.

El ministro se ha pronunciado así a su llegada a un acto en el Congreso, desde donde ha subrayado que la amnistía ya ha tenido "efectos positivos" como que haya servido para "normalizar la vida política en Cataluña".

Óscar López defiende que la amnistía "ha servido para normalizar la situación en Cataluña"

"Espero, confío y deseo que sea positiva esta sentencia", ha dicho el ministro quien a su vez ha mostrado "máximo respeto" por el trabajo del tribunal.

Abascal culpa al PP por pactar la renovación del TC con el PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado este lunes al PP de la noticia por haber pactado con el Partido Socialista la renovación del Constitucional en 2021.

"Prefiero señalar el problema: estamos aquí porque, en lugar de bloquear la renovación del TC, el PP la aceptó y llegó a un acuerdo con el PSOE", ha afirmado Abascal en una entrevista en El programa de Ana Rosa, si bien ha reconocido que la no renovación del tribunal "era una situación anómala".

"Calificar a un Gobierno de mafioso (tal y como hizo el PP) es una decisión que tiene un análisis detrás, no se puede decir que es una mafia y llegar a un acuerdo con esa mafia", ha incidido.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha denunciado por su parte que "la corrupción de este gobierno llegará a última instancia al Constitucional que el PSOE ha asaltado con el beneplácito del PP". Ha cargado con dureza contra un TC "que ha limpiado los crímenes de los corruptos socialistas andaluces" (en referencia a la anulación de las condenas de los ERE): "Es el mismo TC que va a dar por buena la amnistía con pequeñas cositas y va a promover una mutación constitucional encubierta".

Junqueras: "Es un paso más en un camino demasiado largo"

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que el futuro aval del TC a la amnistía representa "un paso más en un camino que siempre es demasiado largo".

"Cuando un tribunal convierte a los inocentes en culpables, hay que hacer todo lo posible para restaurar la justicia. Y este es un paso más en un camino que siempre es demasiado largo", ha escrito Junqueras en su perfil de la red social X.

Junqueras, junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont, están a la espera de que el Constitucional resuelva también sus recursos de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarles la amnistía, al igual que otros líderes condenados o procesados por malversación, al considerar que hubo un "beneficio personal", algo que exluye la ley. El borrador del Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP no aborda esta cuestión, por lo que tendrán que esperar varios meses a que la corte de garantías resuelva sus recursos.

También la portavoz de ERC en el Parlament catalán, Ester Capella, ha valorado "positivamente" que el Constitucional tenga previsto avalar la ley de Amnistía y ha insistido en que no hubo malversación en la organización del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017. En declaraciones a La 2, ha criticado que una vez más "se filtran posibles sentencias a los medios de comunicación" con fines "interesados".

Junts cree que el problema está "en la rebeldía" del Supremo

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este lunes que el "problema" de la ley de amnistía no es su constitucionalidad, sino "la rebeldía del Tribunal Supremo a la hora de aplicarla".

En una rueda de prensa en la sede de JxCat, Rius también ha criticado las "filtraciones" de la eventual sentencia y ha afirmado que no entrarán a hacer una valoración de la misma hasta que no conozcan el texto.

En cualquier caso, Rius ha arremetido contra un Tribunal Supremo por "intentar boicotear" la norma desde "el primer día".

Por último, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha celebrado el aval en una rueda de prensa: "Siempre hemos dicho que la ley de amnistía era constitucional y yo creo que esta posición del TC reafirma esto. Imaginamos que ahora el PP y Vox se rasgarán las vestiduras y pondrán el grito en el cielo".