Conde-Pumpido rechaza suspender el debate sobre la ley de amnistía hasta que la justicia europea se pronuncie
- También descarta debatir en un Pleno la posibilidad de consultar al TJUE sobre dicha norma
- Así lo solicitaron el pasado 12 de mayo tres magistrados conservadores del Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha rechazado la petición de los magistrados conservadores César Tolosa, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel para suspender la tramitación del recurso de la ley de amnistía hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las cuestiones elevadas por otros tribunales españoles sobre la norma.
Además, ha denegado debatir en el próximo Pleno la posibilidad de consultar al TJUE sobre el recurso presentado por el PP, algo que también pedían los tres magistrados. El pasado 12 de mayo se dio a conocer que Tolosa, Espejel y Arnaldo habían presentado su petición al considerar que la ley de amnistía vulnera el Derecho de la Unión Europa y que, por ende, debería pronunciarse al respecto el máximo intérprete de dicho ordenamiento jurídico: el TJUE.
Ahora, sin embargo, el presidente del TC les ha contestado de forma negativa en un acuerdo en el que explica que rechaza sus peticiones tras consultar a la vicepresidenta del tribunal y ponente del borrador de la sentencia que responderá al recurso de los 'populares', Inmaculada Montalbán.
En este sentido, el presidente del TC explica que Montalbán "no ha estimado procedente" incluir en el próximo Pleno el debate reclamado por los tres magistrados solicitantes al entender que no es el momento de debatir si el Constitucional debe o no elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE por esta cuestión.
La función del TC es "independiente" de otros órganos
En el acuerdo, Conde-Pumpido señala que sería "prematuro" celebrar el debate reclamado "desgajado de la deliberación principal sobre el fondo del recurso de inconstitucionalidad planteado" por el Grupo Parlamentario del Partido Popular. En dicho documento, además, el presidente del TC adelanta que el debate sobre la amnistía, que comenzará analizando el recurso presentado por el PP, "se realizará próximamente".
Sobre este punto, cabe recordar que el pasado abril el propio Conde-Pumpido aseguró públicamente que el debate se preveía para antes del verano.
Según ha podido saber RTVE.es, Conde-Pumpido explica que "la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar" el TC en la resolución del recurso de inconstitucionalidad formulado contra dicha ley "es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales en el ámbito de su competencia específica".
Asimismo, incide en que "ninguna de las partes intervinientes", en referencia al PP y a la Abogacía del Estado, "han solicitado el planteamiento de cuestión prejudicial alguna", como reclaman ahora Tolosa, Arnaldo y Espejel. Todo ello, precisa, "sin perjuicio de que en el curso de la deliberación del proyecto de resolución del recurso se formulen las manifestaciones y proposiciones que los magistrados estimen".