Turull acusa al PSOE de no aplicar la "amnistía política": "Sería bueno que Sánchez y Puigdemont se reunieran"
La hora de la 1
- Junts da al Gobierno "una prórroga" hasta finales de mayo para que cumpla los acuerdos o le retirará su apoyo
- Acusa al exministro Cristóbal Montoro de comparecer con "impunidad" y "chulería" en la comisión de la 'Operación Cataluña'
El secretario general del Junts, Jordi Turull, ha acusado al PSOE de no aplicar “la amnistía política” a Carles Puigdemont y de “blanquear la prevaricación de los jueces” que rechazan aplicar la medida de gracia al expresidente catalán. Así, ha pedido al jefe presidente del Gobierno un “gesto”. “Sería bueno que Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se reunieran”. Además, ha dicho que su formación va a dar al jefe del Ejecutivo “una prórroga” hasta finales de mayo para que cumpla con los acuerdos de firmados en Bruselas: “Si no, no le vamos a seguir dando apoyo”.
En una entrevista en La Hora de la 1, Turull ha asegurado que Junts se encuentra ya en la “prórroga” que les pidió el mediador internacional que está dirigiendo sus negociaciones con el PSOE. “Nuestra valoración es crítica con el balance del desarrollo del acuerdo de Bruselas”, ha afirmado.
Ha subrayado que “hasta que no se acredite el cumplimiento” de los presupuestos vigentes Junts no negociará los próximos Presupuestos Generales del Estado. “En Cataluña, en los tres últimos años, no ha llegado la ejecución de los presupuestos más allá del 40%. ¿Por qué vamos a acabar negociando una cosa que es una estafa?”, se ha preguntado.
Pero ha ido más allá y se ha preguntado “cuál de todos los acuerdos está ya ejecutado”. “La amnistía no se está aplicando, el catalán no es oficial en Europa”, ha aseverado. Y ha recordado que aún no se ha efectuado el traspaso de competencias a la Generalitat en materia de inmigración, aunque ha admitido que esto ha de negociarse con los partidos catalanes para aprobarse en el Parlament.
Tras ser recordado que la decisión última de aplicar la amnistía corresponde a los jueces, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado aplicar la medida a Puigdemont por el delito de malversación por el que está procesado, Turull ha denunciado que “la amnistía política tampoco se está aplicando” por parte del PSOE y por parte de la Generalitat (donde gobierna ERC).
Dice que el PSOE "quiere el poder al precio que sea"
“No se quieren reunir con Puigdemont. ¿Por qué? Sería un gesto”, ha expresado. Ha denunciado que en España hay jueces que “están prevaricando” al no aplicar la ley, pero ha defendido que Puigdemont “es un activo político válido” y cree que eso no lo están reconociendo los socialistas, a quienes ha acusado de estar “blanqueando esta prevaricación” de algunos jueces “que se han erigido salvadores del atado y bien atado”.
Ha negado que el expresidente catalán sea un “prófugo de la justicia”, ya que “está a disposición las veces que quieran” porque puede “conectarse” digitalmente con el juzgado. Y ha insistido: “Igual que se reúnen muchísimas personas con Puigdemont, lo lógico es que se pudieran reunir Sánchez y él”.
Con todo, Turull ha descartado presentar una moción de confianza o sumarse a alguna moción de censura en el Congreso. “No, una charlotada no la vamos a hacer”, ha afirmado, tras lo que ha advertido: “Si esto no funcionara diríamos ‘hasta aquí hemos llegado’ y, a partir de ahora, usted (Pedro Sánchez) sabrá si por convicción democrática, al no tener la confianza del Congreso, debería decidir si quiere seguir por mantenerse en el poder”.
“El PSOE es muy partidario del poder al precio que sea”, ha criticado, y ha proclamado que “allá cada uno con sus convicciones”.
Se ha mostrado “escéptico” con que se pueda reconducir la situación para seguir dando apoyo al Ejecutivo, porque “siempre” tienen “alguna excusa”, ha dicho, para no cumplir los acuerdos. “A mitad del mandato nos debemos a los ciudadanos de Cataluña, debemos exhibir unos resultados”, ha defendido. Y ha denunciado que, puesto que el acuerdo firmado en Bruselas buscaba avanzar en las formas de “solucionar el conflicto político”, el “reconocimiento nacional” de Cataluña “debería haber avanzado más”.
“Si piensan que vamos a votar al PSOE porque sí, se han equivocado de socios”, ha zanjado.
Acusa a Montoro de actuar con “impunidad” y “chulería”
Turull ha sido preguntado también por la declaración del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro este lunes en la comisión de investigación en el Congreso por la ‘Operación Cataluña’, las supuestas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy contra el movimiento secesionista catalán. La comparecencia de Montoro fue tensa con algunos diputados.
“Montoro ayer acusó a los dirigentes del ‘procés’ de que teníamos cuentas en Andorra. Que diga nombres para que podamos presentar una querella con más rigor”, ha expresado, y ha confirmado después que se plantea presentar una demanda.
Por último, ha asegurado que en el gobierno de Mariano Rajoy “se sienten absolutamente impunes tras lo que han hecho”: “¿Cómo no van a venir con esa chulería a la comisión?”.