Enlaces accesibilidad

Junts dice que el 25% de las ayudas antiaranceles irán a Cataluña y el Gobierno señala que repartirá por exportaciones

  • El Ejecutivo señala que en ningún caso se va a producir una situación de competencia autonómica en la distribución
  • En el caso de Cataluña, percibirá esa cifra porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos
El PP reprocha al Gobierno aplicar un "cupo arancelario" y Moncloa aclara que repartirá las ayudas por porcentaje de exportaciones
RTVE.es/AGENCIAS

Junts ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno para que las ayudas de 14.100 millones de euros anunciadas por el Ejecutivo para contrarrestar los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se distribuyan a las autonomías en función de su peso en las exportaciones al país norteamericano, de modo que Cataluña percibirá el 25% del total, algo más de 3.000 millones de euros.

Según ha explicado en el Congreso el portavoz adjunto de Junts, Josep Maria Cruset, esta ha sido la condición para dar su apoyo al decreto aprobado por el Consejo de Ministros, ya que no contemplaba cómo se desplegarían los recursos económicos a las diferentes comunidades autónomas. Tras "intensas" negociaciones con el Ministerio de Economía, el diputado catalán ha confirmado que el Ejecutivo se ha comprometido a incluir que las ayudas se distribuyan en función de lo que aportan en términos de exportaciones.

Para Cruset, Junts defiende así los intereses de Cataluña, consigue que reciba "lo que es suyo" y hace "una vez más el trabajo que no hace la Generalitat" que, a su juicio, es la "sucursal" del Gobierno central. Según fuentes de la formación catalana, ha sido el Gobierno quien se ha puesto en contacto con ellos y el acuerdo se ha forjado por la mañana, aunque se empezó a negociar a finales de la semana pasada.

El Gobierno aclara y descarta una competencia entre sectores o territorios

Aunque no niegan lo que ha explicado el diputado de Junts, fuentes del Ejecutivo matizan que en ningún caso se va a producir una situación de competencia autonómica en las ayudas distribuidas, pues estas son a demanda de las empresas que las necesiten y en el caso de que no fueran suficientes se elevarían, algo que el Gobierno no cree que suceda.

Además, insisten en que el decreto recoge que habrá proporcionalidad territorial en dicho reparto, que se hará basándose en la cantidad de exportaciones de las empresas de cada comunidad autónoma respecto al total nacional. Así, en el caso de Cataluña, percibirá ese 25% señalado por Junts porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos. Para explicarlo han puesto como ejemplo un sector como el farmacéutico, muy asentado en esa comunidad y cuya afectación, de confirmarse, haría que una buena parte de las medidas de ayuda, como créditos ICO, fueran hacia ese destino.

En todo caso, las mismas fuentes han concretado que, por ejemplo, respecto a los 5.000 millones de euros en créditos ICO, se trata de un techo muy amplio, pero, si hace falta subirlo, algo no esperado en estos momentos, subirá. De este modo, no habrá competencia ni entre sectores, ni entre territorios, pues la distribución se orientará a demanda, y siempre en función del impacto en cada territorio por causa de los sectores exportadores afectados, como podría ser la aceituna en Andalucía, el vino en el País Vasco, o la ya citada farmacia en Cataluña.

Cuerpo deberá comparecer en la Comisión de Economía

Por otro lado, Cruset ha explicado que el acuerdo implica que el Gobierno deberá remitir trimestralmente al Congreso un informe en el que se desglose esa territorialización de los recursos, además de la comparecencia del ministro Cuerpo en la Comisión de Economía para rendir cuentas. En ese informe, que se presentará cada trimestre, se incluirán las empresas beneficiadas por las ayudas, según ha detallado el diputado de Junts. Asimismo, se ha incluido una disposición en el decreto para que la asignación de esos fondos a las empresas no se realice en función de criterios "políticos" o "arbitrarios".

Cataluña, con unas exportaciones a Estados Unidos de 4.351 millones de euros en 2024, es la comunidad autónoma más afectada por el incremento de aranceles impuesto por la Administración de Donald Trump, seguida por Andalucía, con 3.188 millones, y la Comunidad Valenciana, con 2.850 millones de euros.

Más de 3.100 empresas catalanas exportan de manera regular a Estados Unidos, el primer destino de las ventas exteriores de Cataluña fuera de Europa, principalmente en productos de perfumería y cosmética, farmacéuticos, maquinaria, plásticos y productos químicos orgánicos, en este orden.

El PP considera el acuerdo como "una falta de respeto a la interlocución"

Tras el anuncio de Junts, fuentes del PP han considerado que el Gobierno ha decidido "expulsarles" del marco negociador al "pactar unilateralmente con el independentismo un cupo arancelario que reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles". De este modo, acusan al presidente Pedro Sánchez de utilizar "el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios" y la crisis comercial global como "pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo".

"Hemos entendido el mensaje: seguiremos atendiendo las llamadas que recibamos porque somos un partido de Estado, pero no es posible que cuenten con el Partido Popular si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios. No se puede llamar a los pactos de Estado mientras se sigue subastando el Estado", han agregado las mismas fuentes, que consideran este "acuerdo oculto" como "una falta de respeto a la interlocución".

Por lo pronto, el ministro de Economía ha evitado entrar en las críticas del PP y ha defendido que el real decreto ley está consensuado con los 'populares' y con el resto de grupos, además de ser "equilibrado". En unas declaraciones a la salida del Pleno del Senado, Cuerpo ha indicado está hablando con el vicesecretario de Economía del PP "con más frecuencia casi que con mi familia".

"Estamos en una situación de contacto continuo y de buen entendimiento", ha aseverado el ministro, que también ha afirmado que los grupos políticos "han contribuido a hacer que el texto mejorara y a partir de aquí tenemos que seguir trabajando". Sin embargo, ha manifestado que desde su Departamento no han indicado de "quién viene cada parte".

"Los puentes no están rotos. Para nada. Es una primera capa, vamos a seguir trabajando", ha respondido al ser preguntado por las declaraciones de los 'populares'. Cuerpo ha asegurado estar "muy tranquilo" en cuanto a que el texto acordado con todos los partidos porque "permite dar respuesta a aquellas empresas que más lo vayan a necesitar". Fuentes de la Moncloa indican a este medio que no entienden la respuesta del PP de esta tarde, pero lo achacan a una "sobreactuación" y respaldan las palabras de Cuerpo al decir que no están rotas las relaciones.

Por otro lado, estaba previsto que Cuerpo compareciera a petición propia este miércoles en el Congreso, tras el pleno, para exponer las medidas de respuesta a los aranceles, pero la Comisión Mixta para la Unión Europea ha sido desconvocada.