Enlaces accesibilidad

El PP reprocha al Gobierno no incorporar sus "reformas" en el decreto y acordar "un cupo arancelario" con Junts

  • Los 'populares' creen que el Gobierno les "expulsa" de la negociación al sellar un "acuerdo oculto" y "desigual"
  • El Ejecutivo señala que repartirá las ayudas basándose en las exportaciones y que no habrá competencia autonómica
El PP reprocha al Gobierno no incorporar las "reformas estructurales" que plantea Feijóo en el decreto de aranceles
RTVE.es

El PP ha agradecido la “disposición” del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de escuchar las propuestas del PP para afrontar la guerra comercial con EE.UU., pero ha lamentado que el Ejecutivo tenga “poco margen” para la negociación por el “chantaje de sus socios” y que no haya incorporado “reformas estructurales” planteadas por los ‘populares’ en el primer decreto de respuesta a la crisis arancelaria. Además, le han reprochado que haya acordado con Junts "de espaldas a los sectores más afectados" un "cupo arancelario", después de que los de Carles Puigdemont hayan avanzado que Cataluña recibirá un 25% de las ayudas.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso que su partido ha demostrado tener “sentido de Estado” ofreciendo diálogo y propuestas al Ejecutivo y que, a su juicio, el decreto es una “ensalada de millones” y un “refrito” de ayudas ya existentes.

Según ha narrado Tellado, este lunes el ministro facilitó el borrador del decreto al PP “para que pudiese hacer sus aportaciones”, tras lo que habló con Bravo “para decirle que iba a ser muy difícil hacer modificaciones”. El diputado ‘popular’ ha explicado que, después, el Ejecutivo “contó a los medios que no habría ningún cambio”. Y tras publicarse esta cuestión en la prensa, “llamó (al PP) para decir que haría algún esfuerzo, algún cambio”. 

El PP afirma que solo se ha incorporado "alguna pequeña modificación"

“A las 00.20 enviaron un texto nuevo con alguna pequeña modificación, pero que no responde a las demandas fundamentales del PP y de los sectores productivos afectados”, ha reprochado Tellado, que ha recordado la reunión que mantuvo Feijóo este lunes con las empresas y sectores afectados por los aranceles.

Así, ha lamentado que “no hay cambios” en cuestiones de competitividad, política fiscal y energética ni un fondo para los sectores afectados “tal como había pedido el PP”. 

Para Tellado, el decreto aprobado este martes no es más que “una ensalada de millones que son refritos de ayudas anteriores”, sin incluir “ninguna reforma realmente transformadora de la economía”.

Con todo, ha celebrado que “como novedad” el Ejecutivo “ha aceptado escuchar al primer partido de España para mejorar ese paquete de medidas”, por lo que ha dicho esperar que el Gobierno “dé un paso más en ese camino nuevo” y “no solo escuche” las propuestas del PP, sino que las “vaya incorporando” a lo largo de los próximos días.

“Hay socios que no le facilitan a Sánchez llegar a acuerdos con el PP”

El portavoz ‘popular’ ha lamentado que lo que vio este lunes fue un Gobierno “con dificultades para dialogar” pese a las “muy buenas palabras y muy buena disposición” del ministro Cuerpo. El propio Bravo, en una entrevista por la mañana en RNE ha celebrado este martes que Sánchez haya "abierto una puerta al diálogo" para lograr "puntos de encuentro".

“Parece que hay socios que no le están facilitando al Gobierno la posibilidad de llegar a acuerdos de país con el PP”, ha sentenciado Tellado, tras lo que ha advertido al jefe del Ejecutivo que este “es el problema de Sánchez, pero no puede ser el problema de las empresas y los trabajadores afectados”.  

Con todo, ha retado a Sánchez, “una vez que Feijóo ha demostrado que el PP va a ser una oposición de Estado”, a que “demuestre por una vez” que España “va a tener un Gobierno a la altura de las circunstancias”: “En el peor momento, España no puede tener el peor Gobierno, pero lamentablemente así es”.

Tellado ha rechazado adelantar el sentido de su voto en el Congreso a las medidas del Ejecutivo “hasta que se debatan las iniciativas”. Pero ha asegurado que, si el Gobierno “aborda esta crisis como un asunto de Estado”, el PP “estará siempre al servicio del interés de la nación”. Eso sí, ha dejado claro que su apoyo “no es un cheque en blanco al Gobierno”.

Por último, ha celebrado que Sánchez haya “apartado” de la negociación de las medidas anticrisis a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, ha anunciado que pedirán la reprobación de la también vicepresidenta primera en el Senado la próxima semana por ser “incapaz de hacer su trabajo”, que es aprobar los presupuestos: "O se dedica a hacer su trabajo o que deje su trabajo".

Poco después, Junts ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para que las ayudas para contrarrestar los aranceles se distribuyan a las autonomías en función de su peso en las exportaciones al país norteamericano, de modo que Cataluña percibirá el 25% del total, algo más de 3.000 millones de euros.

Los 'populares' creen que el Gobierno les "expulsa" de la negociación

Tras este anuncio, fuentes del PP han criticado que el Gobierno haya decidido "expulsarles" del marco negociador al "pactar unilateralmente con el independentismo un cupo arancelario que reparte de manera desigual los recursos". Aunque han avanzado que seguirán "atendiendo las llamadas" como "partido de Estado", consideran este "acuerdo oculto" como "una falta de respeto a la interlocución".

"Sánchez ha pactado un cupo arancelario con el separatismo y lo ha hecho de espaldas a los sectores afectados, a las Comunidades Autónomas, al primer partido del Congreso y al conjunto de los españoles", han remachado.

Fuentes del Ejecutivo han aclarado que en ningún caso se va a producir una situación de competencia autonómica en las ayudas distribuidas, pues estas son a demanda de las empresas que las necesiten y en el caso de que no fueran suficientes se elevarían, algo que el Gobierno no cree que suceda. Además, explican que Cataluña percibirá ese 25% porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos. Asimismo, recuerdan que las comunidades cuentan con datos, cifras y conocimientos "importantes", motivo por el cual se sentarán con ellas. “Vamos a por un acuerdo todos”, ha asegurado este martes el propio ministro Carlos Cuerpo.

Feijóo se reunirá con Von der Leyen

El Gobierno ha aprobado este martes un decreto para activar los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles. Lo ha hecho después de los contactos que Cuerpo mantuvo el lunes por la tarde con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que le planteó las propuestas del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, esos contactos se produjeron después de que el líder del PP mantuviera diversas reuniones con las autonomías 'populares', con empresas y sectores afectados por los aranceles.

El líder del PP tiene previsto, además, viajar este miércoles a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el comisario de Defensa, Andrius Kubilius. "Feijóo expresará el apoyo del PP a Von der Leyen en el diseño de una respuesta firme pero medida en la batalla comercial iniciada por Estados Unidos. Una batalla que en España perjudica a empresas y trabajadores"

Aseguran que el partido seguirá apostando por "afrontar el conflicto combinando contundencia e inteligencia", una postura que contrasta con quienes plantean la agresión verbal al Gobierno de Estados Unidos como mejor solución, como hacen los partidos en los que se apoya Pedro Sánchez, o los que amparan y defienden los planteamientos de la Administración norteamericana, aunque "estos sean lesivos para los intereses" de España. "Ni con Sánchez ni con Trump. Con los españoles", añaden fuentes populares a RTVE.