Enlaces accesibilidad

Feijóo tiende la mano al Gobierno para frenar el efecto de los aranceles de Trump pero "sin sumisiones a minorías"

  • El líder del PP se ha reunido con las autonomías del PP y sectores afectados por los aranceles del presidente de EE.UU.
  • Para Feijóo el tema es una "cuestión de Estado" y por eso "el PP estará al servicio", pero sin conceder "cheques en blanco"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede de su partido en Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede de su partido en Madrid EFE
FÉLIX DONATE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar conjuntamente la guerra comercial provocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pocos días de que entren en vigor los aranceles decretados por EE.UU., el líder de la oposición ha asegurado que el país afronta una "cuestión de Estado" y el PP se pondrá "al servicio", aunque "sin conceder cheques en blanco" al Gobierno.

"Es nuestro deber a articular una estrategia de país. No habrá respuesta adecuada a la guerra comercial sin unidad", ha defendido Feijóo en una declaración desde Génova 13 tras reunirse con las autonomías del PP y sectores afectados por los aranceles de Trump. "Si tratamos esta crisis como lo que es, una cuestión de Estado, el PP estará al servicio del Estado [...] sin sumisiones a minorías y al servicio exclusivo de los españoles", ha añadido.

"En otras ocasiones, una crisis de enorme gravedad se ha usado como oportunidad partidista. Pido que no se repita. Esto no va de intereses partidistas, ni de izquierdas ni de derechas, va de los españoles y de cómo afrontamos una nueva era que ha podido llegar para quedarse", ha continuado el expresidente de la Xunta.

Cuerpo apuesta por mantener la "mano tendida" a EE.UU. y agilizar acuerdos como Mercosur ante los aranceles

El PP traslada 10 propuestas ante el "nuevo paradigma"

Por ese motivo, asegura Feijóo, el PP "está a disposición de España" y ha trasladado una batería de diez propuestas, cuatro en el ámbito europeo y seis en el nacional, para hacer frente "al nuevo paradigma". Un nuevo escenario en el que "no vale solo una respuesta temporal", sino que se necesita un Gobierno que articule "medidas estructurales que son imprescindibles". Entre las medidas, destacan que piden "no perder el vínculo trasatlántico", "actuar como una sola voz dentro de la UE" y articular las ayudas de manera "transparente".

Además, el líder del PP ha hecho hincapié nuevamente en que se cuente con las Comunidades Autónomas para abordar la crisis. "Quiero solicitar que el Gobierno siente a todas las partes en la misma mesa", ha incidido.

"La respuesta inmediata del Gobierno tiene elementos acertados, tenemos la impresión de que son conscientes de la magnitud de la amenaza y agradezco que ayer a las once de la noche nos remitiesen el proyecto de Real Decreto que será aprobado mañana en Consejo de Ministros", ha valorado el 'popular'.

Valora positivamente la respuesta del Gobierno, pero ve "margen de mejora"

Sin embargo, cree que está todavía en un estado "embrionario" y hay margen de mejora. El presidente del PP ha reclamado entonces "transparencia total", porque de los 14.100 millones del plan del Ejecutivo se evitan "desarrollar unos 6.000". Por ese motivo, durante el día le harán llegar al Gobierno las propuestas para mejorarlo. "En nuestra opinión falta un plan real del Gobierno de mayor calado", ha señalado al respecto.

"¿Dónde están las medidas de los ministerios de Hacienda, de Agricultura, de Trabajo o de Industria?", ha cuestionado Feijóo, que ha defendido que "la respuesta" a la crisis tiene que ser "integral y no solo financiera".

El principal partido de la oposición ha dicho entonces al Gobierno que "no pueden seguir haciendo nada" y que no se puede "encarar esta situación sin una hoja de ruta". Feijóo considera que "es imprescindible" que el Ejecutivo cuente con un plan de competitividad industrial, revise la política fiscal y tenga presupuestos.

"Sin mayoría y sin presupuestos, ¿quién se cree a este país?", ha señalado en la parte final de su intervención tras la reunión de dos horas mantenida en Génova 13. "La mejor actitud es trabajar conjuntos. Mi deber es ofrecer la mejor alternativa y contribuir a superar esta situación porque sabemos estar en su sitio y al servicio de nuestro país", ha añadido antes de finalizar con un aviso. "En ningún sector hay cheques en blanco, por eso espero que el Gobierno nos escuche", ha finalizado.