Enlaces accesibilidad
Entrevista RNE

El PP ve "difícil" que Sánchez sea capaz de gestionar la guerra de los aranceles

  • Así lo ha dicho Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en una entrevista en Parlamento de Radio 5
  • Tilda de "anomalía democrática" que el Gobierno no presente los presupuestos
Gamarra: "Los aranceles hay que afrontarlos con una política de estado y esto es incompatible con la debilidad del Gobierno"
RTVE.es

La portavoz parlamentaria de PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que los planes del Gobierno para mitigar los efectos de los aranceles, que incluye 14.100 millones de euros para los sectores afectados, son insuficientes y ve difícil que el presidente Pedro Sánchez sea capar de gestionar la situación.

En una entrevista en Parlamento de Radio 5, la también secretaria general del Partido Popular, insta al Gobierno a establecer "una política clara, eficaz y efectiva" para contrarrestar la acción de EE.UU. "Que el presidente Sánchez hable de destinar los mismos millones de euros que anunció que eran para la pandemia y no ha sido capaz de gestionar, y que por tanto no ha llegado a nuestro tejido productivo, ya deja muy claro que difícilmente quién, hasta el momento, no ha sido capaz de gestionar y de resolver los problemas, va a ser capaz de hacerlo ahora", ha asegurado.

Sobre la respuesta a los gravámenes, ha considerado considera que la iniciativa la debe llevar Europa, afirma que "en una guerra comercial no gana nadie" y aboga por "no renunciar a la diplomacia". Gamarra pide, además, al presidente del Gobierno que deje de "delegar en el ministro", en referencia al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha reunido este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios, y le apremia a que lidere él las reuniones con partidos y Comunidades Autónomas. También rechaza la actitud de Vox, al que considera en sintonía con el presidente estadounidense: "Un buen patriota defiende los intereses de su país por encima de todo".

Tilda de "anomalía democrática" que Sánchez no presente los presupuestos

En cuanto el debate presupuestario, la 'popular' acusa a Sánchez de haberse "declarado en rebeldía en el cumplimiento de la Constitución" por no llevar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso. Lo tilda de "anomalía democrática" y afirma que su grupo está "estudiando vías" para que lo haga.

"Tiene dos opciones" enumera Gamarra, "o traer a las Cortes unos presupuestos o convocar elecciones". Califica al presidente del Ejecutivo de "ególatra" y le acusa de no respetar la voluntad de sus votantes al sacar adelante medidas que no llevaba en el programa electoral, en referencia a los pactos con Junts sobre la amnistía o el control de fronteras. Cree, además, que "entregará todo lo que le pidan".

En referencia a la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores entre las comunidades autónomas, que llega al Congreso la semana que viene para su convalidación, ha censurado lo que considera "hipocresía" del Gobierno de Pedro Sánchez y cree que la propuesta del Ejecutivo se trata de "un parche".

A su juicio, el Gobierno no solo "no está cumpliendo" con su obligación de atender a los menores, sino que los ha dejado "abandonados" y además, "ha excluido" a dos comunidades de dicho reparto "como requisito político para contar con apoyos".

Posible citación de Feijóo a la comisión de investigación de la DANA

Respecto a la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso, cree que llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es una "falta de respeto al pueblo valenciano" y pide que se llame a aquellos que tuvieron competencias a nivel nacional como la que era ministra de Transición Ecológica en aquel momento, Teresa Ribera, o al presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán.

"Yo creo que los valencianos merecen un respeto. Y el respeto pasa porque quienes comparezcan en esa comisión de investigación sean aquellos que tienen competencias y especialmente aquellos que se mantienen callados y escondidos y que no dan la cara ni tan siquiera dan explicaciones sobre cuáles serán sus responsabilidades", ha aseverado.