El temor a una guerra comercial hunde las bolsas: Wall Street baja casi un 6% y el IBEX sufre su mayor caída en cinco años
- El resto de bolsas europeas han cerrado con descensos similares
- El índice Dow Jones ha registrado una bajada del 5,5% y el tecnológico Nasdaq se ha desplomado un 5,82%
La guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras anunciar aranceles que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington ha hundido este viernes a las bolsas mundiales, que no vivían días de pánico de este calibre desde el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.
Los desplomes en los mercados bursátiles han sido similares a uno y otro lado del Atlántico. Así, los principales índices de la Bolsa de Nueva York han perdido cerca de un 6%, mientras que en Europa las caídas han sido en todos los casos superiores al 4%.
Por su parte, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con una caída del 5,83%, el mayor descenso diario desde marzo de 2020. Ha cedido 769,2 puntos y ha terminado en los 12.422 enteros, todo ello acentuado por el temor a la guerra comercial emprendida por Trump, que ha impuesto aranceles a todos sus socios comerciales globales.
Así, el IBEX 35 ha terminado la jornada con todos sus valores en rojo. Las mayores caídas las ha registrado la banca: Sabadell ha perdido el 10,97%; CaixaBank, el 10,30%; Unicaja, el 10,56%; BBVA, el 9,37%; Bankinter, el 9,31% y Banco Santander, el 8,77%. También han registrado pérdidas otros mercados, como el descenso del 8,56% de ArcelorMittal, la caída del 6,36% de Indra, el recorte del 5,6% de Fluidra y la bajada del 5,7% de Mapfre, entre otros.
A pesar de que Trump ha asegurado este viernes que está dispuesto a negociar los aranceles si las ofertas de los países son "fenomenales", el IBEX 35 ha caído con más fuerza que este jueves, cuando reaccionó junto al resto de bolsas europeas a esta decisión comercial proveniente de Washington.
Trump anunció el miércoles que su administración impondrá aranceles a todos los países con los que mantiene vínculos comerciales, lo que incluye gravámenes del 24% para Japón y del 20% en el caso de la Unión Europea, entre otros. Comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que un arancel base del 10% entrará en vigor desde este sábado 5 de abril. Todo esto está agitando las bolsas mundiales.
Las bolsas europeas pierden más del 4%
La bolsa italiana ha sido este viernes la que más ha caído entre el resto de parqués europeos, donde también ha estado muy presente el color rojo. La bolsa de Milán ha cerrado con un descenso del 6,53%; seguida de la de Fráncfort, que ha cedido el 4,95%; mientras que la de París ha perdido el 4,26% y la de Londres, el 4,95%.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha registrado una pérdida del 4,8%.
Entretanto, el euro se fortalece frente al dólar y se cambia a 1,105 dólares. La onza troy de oro bajaba el 2,16% al cierre bursátil y se negociaba a 3.034,17 dólares. El bitcoin, por su parte, subía el 1,22%, hasta 83.323,4 dólares.
Wall Street cae por segundo día consecutivo
La bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes, por segundo día consecutivo, con fuertes caídas. Su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ha sufrido un retroceso del 5,5% hasta los 38.314,86 puntos. En el terreno tecnológico, el Nasdaq se ha desplomado un 5,82%, mientras que el S&P 500 ha registrado unas pérdidas del 5,97%. Dos pesos pesados como Nvidia y Apple han caído un 7,36% y un 7,29%, respectivamente.
JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU., ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40% al 60% debido al impacto económico derivado de la drástica subida de aranceles.
Mientras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que los aranceles conllevarán una mayor inflación, que amenaza con ser persistente, y un menor crecimiento económico, además de recalcar que hay demasiada incertidumbre para hablar de bajadas de los tipos de interés.
Por su parte, la bolsa de Toronto también ha cerrado este viernes con una pérdida de 1.142,30 puntos, lo que supone una caída del 4,69%, después de ceder este jueves un 3,84%, la mayor bajada desde 2020.
La bolsa de Seúl cae un 0,9% tras repuntar por la destitución de Yoon
El índice de referencia de la bolsa de Seúl, el Kospi, ha cerrado este viernes con una caída del 0,9% debido a los nuevos aranceles estadounidenses, todo ello después de haber repuntado en la jornada por la decisión del Constitucional surcoreano de ratificar la destitución del presidente Yoon Suk-yeol. El gigante tecnológico Samsung Electronics perdió un 2,6%, mientras que el fabricante de chips SK hynix retrocedió un 6,37%.
En el caso del Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado japonés, ha terminado la jornada con un retroceso de 955,35 puntos, hasta 33.780,58 enteros, una caída del 2,75%.
El sector automovilístico también se ha resentido por la entrada en vigor este jueves de otros aranceles de EE.UU., los del 25% a la importación de vehículos, por lo que Hyundai Motor bajó un 1,03% y su filial Kia un 1,21%.
La bolsa india cierra con caídas por encima del 1%
En cuanto a los principales índices bursátiles de la India, han concluido la jornada de este viernes con caídas superiores al 1%, lastrados por el mal rendimiento de las compañías acereras y automotrices tras los aranceles anunciados por el presidente estadounidense.
El índice Sensex de la Bolsa de Bombay (BSE) ha cerrado la jornada en 75.364 puntos, lo que representa una caída del 1,22%. Los mayores descensos los experimentan dos empresas del conglomerado indio Tata: la acerera TataSteel (-8,59%) y la automotriz TataMotors (-6,15%). El índice que agrupa los valores de 50 compañías indias de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE), el Nifty, cae un 1,49%, hasta las 22.904 unidades.
En el caso de la India, el gravamen a sus exportaciones a Estados Unidos asciende al 26%, después de fueran revisados a la baja en la orden oficial de la Casa Blanca, que inicialmente los había fijado en el 27%.