El Tribunal Constitucional surcoreano destituye definitivamente al presidente Yoon por su ley marcial
- El país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días
- Yoon Suk-yeol se ha disculpado "por no cumplir con las esperanzas y expectativas"
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol por su controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. La decisión ha sido unánime tras conseguir el voto a favor de los ocho jueces del máximo tribunal surcoreano al concluir que violó la Constitución al enviar al Ejército al Parlamento para impedir que los legisladores anularan el decreto.
El fallo, leído por el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae, tiene efecto inmediato y es irrevocable. "La situación en la Asamblea Nacional en ese momento no justificaba el ejercicio de poderes nacionales de emergencia", ha dicho Moon.
El país deberá, por tanto, celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días. Los expertos apuntan al 3 de junio como fecha más probable para las elecciones, situándose entre los favoritos el líder opositor, Lee Jae-myung. En cuanto al gobernante Partido del Poder Popular, no cuenta por ahora con un candidato claro.
Yoon permanecía suspendido de sus funciones desde el 14 de diciembre, hace más de 100 días, después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción para su destitución. Con el fallo de este viernes, se ha convertido en el segundo presidente conservador en ser destituido en el país.
Yoon se disculpa "por no cumplir con las expectativas"
Yoon Suk-yeol se ha disculpado "por no cumplir con las esperanzas y expectativas". "Lamento profundamente no haber podido estar a la altura de sus esperanzas y expectativas", ha dicho en un comunicado difundido por sus abogados horas después del veredicto. El mandatario también ha indicado que servir a la nación ha sido "el mayor honor de su vida" y ha agradecido el "apoyo y aliento del pueblo".
Entre sus razones para declarar la ley marcial, que terminó retirando poco después ante las críticas, Yoon se justificó en aquel momento en que era necesario para proteger el "orden constitucional" frente a lo que calificó como "actividades antiestatales" lideradas por el principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), al que acusó de "fuerzas pronorcoreanas".
Antes de su declaración, Yoon ya enfrentaba un Gobierno en minoría tras la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias del pasado abril. Desde entonces, Yoon no pudo aprobar sus propuestas de ley. En los últimos meses, el mandatario también fue salpicado por casos de corrupción y tráfico de influencias vinculados a su mujer. Con la "ey marcial, el presidente pretendía neutralizar los vetos de las formaciones rivales y gobernar mediante "decretazos". La medida, generó una ola inmediata de rechazo tanto dentro como fuera del país; entre sus propios compañeros de Gobierno y la ciudadanía.
El partido gobernante acepta la decisión y la oposición la celebra
La fuerza gobernante de Corea del Sur, el Partido del Poder Popular (PPP), ha afirmado que, aunque la destitución definitiva "es lamentable", la "acepta humildemente". El líder interino del PPP, Kwon Young-se, ha añadido que asume "plena responsabilidad" por no cumplir con su función como partido gobernante, pero ha definido como "tiranía política" la presión impuesta por el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD).
Mientras tanto, el presidente interino, Han Duck-soo, se ha comprometido a garantizar la estabilidad en la seguridad nacional y la diplomacia tras el fallo del tribunal y ha apuntado a que se asegurará de que "no haya vacíos en materia de seguridad nacional ni en asuntos exteriores". "También haré todo lo posible para garantizar que no haya interrupciones al abordar asuntos urgentes como las disputas comerciales, y para mantener firmemente el orden público para que nuestros ciudadanos se sientan seguros", ha explicado en un discurso televisado.
El PD se ha pronunciado también poco después del fallo y ha celebrado la decisión diciendo que supone "una gran victoria para el pueblo". Así lo definió el diputado Cho Seung-rae, principal portavoz del PD, que ha expresado su profundo agradecimiento al pueblo por "una vez más liderar a la nación a través de la crisis". "Hoy es un día histórico en el que defendimos la Constitución y salvaguardamos la democracia contra las fuerzas que intentaron destruirla", ha concluido Cho.
La Bolsa de Seúl ha subido cerca de un 1% hacia el ecuador de la sesión, minutos después de que el Constitucional aprobara la destitución. Antes había abierto fuertemente a la baja, retrocediendo más de 1%, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles que su administración impondrá un "arancel recíproco" a países de todo el mundo, lo que incluye un arancel del 26% a Corea del Sur.