Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno pide "unidad" y que la "política esté a la altura" frente a la guerra de aranceles: "No es momento de división"

  • Llama a la unidad también en el seno de la UE: "Lo que tenemos que hacer es prepararnos para negociar"
  • Pide al sector económico y empresarial de EE.UU. que "reaccione" ante la "aberración económica" de los aranceles
El Gobierno pide "unidad" y que la "política esté a la altura" frente a la guerra de aranceles: "No es momento de división"
RTVE.es

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este viernes a los grupos políticos "unidad" frente a la "aberración económica" que a su juicio supone la imposición de aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos a prácticamente todo el planeta y que tiene a la Unión Europea como una de las grandes perjudicadas, con un gravamen del 20%.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Hereu ha señalado que la política debe estar "a la altura de los retos" y, en un momento como este, "no vale tampoco la división política", ha recalcado.

Las palabras del ministro coincide con la ronda de contactos que el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está llevando a cabo con los grupos políticos para abordar la respuesta de España ante la política proteccionista de Estados Unidos. Este jueves se reunió con el PP y entre este viernes y el próximo lunes lo hará con el resto de partidos, salvo con Vox.

"Las primeras conversaciones que está liderando Cuerpo van en el buen sentido. Ahora no es un momento de división, sino de unidad, también en la política", ha recalcado.

Según ha dicho, los agentes sociales "están la altura"; también los territorios, "por la cuenta que les trae"; mientras que "los sectores industriales tienen ganas de contribuir y afrontar este reto y relanzarnos", por lo que "espera que la política también lo haga".

Llama a la unidad también en el seno de la UE

El ministro de Industria también ha llamado a la unidad dentro de la Unión Europea, "no solo para defender el modelo de economía abierta y social, sino su autonomía estratégica". Aunque ha vuelto a confiar en la negociación con EE.UU. para dar marcha atrás a una política, que en su opinión, conduce a la "depresión económica".

"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para negociar. Lo más importante es tener un plan basado en la unidad de Europa. Europa está buscando respuesta y, a la vez, ha ofrecido la opción de negociar", ha reivindicado.

Hereu ha destacado el papel de España en ese sentido, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara este jueves un "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos del ataque arancelario de EE.UU.

"El presidente se anticipó a la respuesta de Europa, que será muy importante esperar a ver cómo se concreta. En España ya estamos empezando a trabajar en un plan que se basa en el diálogo con los agentes sociales y los sectores, diálogo con los territorios (...) y el ministro de Economía presidirá una comisión interministerial", ha subrayado, para después añadir: "La unidad de acción es muy importante en España y también en Europa".

Pide al sector económico de EE.UU. que reaccione

Preguntado sobre si ven movimientos de empresas hacia Estados Unidos, Hereu ha señalado que lo que están detectando, de momento, es "la defensa de los proyectos industriales en España, incluso por parte de equipos nacionales que forman parte de empresas norteamericanas instaladas en España".

Y ha llamado al sector económico y empresarial de EE.UU. a que "reaccione" porque bajo su punto de vista es "evidente que le tienen que demostrar al gobierno norteamericano que esto no solo es un elemento que se puede criticar desde el punto de vista político, sino que es una aberración económica lo que está generando".