Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

Sánchez anuncia un plan de 14.100 millones euros para los afectados por el ataque "unilateral" de los aranceles de Trump

España movilizará 14.100 millones de euros para los sectores más afectados por los aranceles
SOFÍA SOLER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos del ataque arancelario "unilateral" anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De esa cuantía, 7.400 millones serán de nueva financiación y los restantes 6.700 millones se reconducirán desde fondos ya aprobados. La dotación se canalizará a través de préstamos, avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ayudas y mecanismos de protección laboral para los sectores más afectados, como el automovilístico, agroalimentario, farmacéutico, del acero, la madera y los semiconductores.

Sánchez ha comparecido horas después del inicio de la guerra comercial lanzada por la Administración Trump, que anunció este miércoles un arancel universal del 10% a sus importaciones, que se sumará a gravámenes "personalizados" para cada territorio y que en el caso de la Unión Europea (UE) será del 20% a partir del 9 de abril. Además, desde este jueves, están en vigor los aranceles del 25% a las exportaciones de coches a Estados Unidos.

Ante esta situación, Sánchez se ha reunido este jueves con representantes del tejido productivo español, un encuentro en la Moncloa al que han asistido siete ministros, entre ellos, las vicepresidentas de Trabajo y Transición Ecológica, Yolanda Díaz y Sara Aagesen. También los titulares de las carteras de Economía, Industria, Agricultura, Sanidad y Transformación Digital.

Próximamente, el Gobierno convocará una reunión sectorial de Comercio con las comunidades autónomas para articular una respuesta conjunta. También celebrará reuniones con los grupos parlamentarios y el ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Sánchez anuncia un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones para mitigar el daño de los aranceles de Trump

Avales, préstamos y otras ayudas

En primer lugar, Sánchez ha anunciado dos líneas de avales y financiación intermedia del ICO dotadas de 6.000 millones de euros, así como un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva con 200 millones. En ese caso, se tratará de préstamos que permitirán a las empresas modernizar e instalar nuevas plantas.

Para la protección de los trabajadores de los sectores afectados por los aranceles, el Gobierno activará el mecanismo RED, que permite a las empresas reducir la jornada laboral o suspender contratos de trabajo, lo que busca un efecto similar al escudo que proporcionaron los ERTE (expedientes de regulación temporal del empleo) durante la pandemia. Asimismo, Sánchez ha destacado la mesa de diálogo social constituida en la víspera con patronal y sindicatos para dar seguimiento a la situación.

Además de mitigar, el Ejecutivo asegura que su plan servirá para "reorientar" la capacidad productiva del país. Por un lado, se van a "recanalizar" 5.000 millones de euros de los fondos europeos para las empresas que vean mermadas su producción por el shock arancelario. Entre ellos, Sánchez ha hablado sobre todo de la industria del automóvil, que se podrá beneficiar también del estímulo nuevo Plan MOVES (de ayudas a la compra de coches eléctricos) con 400 millones de euros.

En esa misma línea de "proteger y relanzar" la economía, se dedicarán 2.000 millones de euros a seguros de crédito y coberturas de riesgos a la exportación y 500 millones a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Para esto último, se impulsará un plan específico del ICEX para los sectores afectados.

El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, será el encargado de articular y supervisar la ejecución de este plan a través de una comisión interministerial y las reuniones sectoriales con las comunidades autónomas.

Sánchez: "No es cierto que la UE aplique aranceles del 39% a EE.UU."

Sánchez ha subrayado que la amenaza de Trump es, además, "contraria a la verdad" porque se ha escudado en unos supuestos gravámenes a las mercancías estadounidenses en la UE. "No es cierto que la UE aplique aranceles del 39% a Estados Unidos", ha señalado. "Si miramos bien las cifras, la UE solo aplica aranceles de entorno al 3% dependiendo de los casos".

El presidente del Gobierno considera que esta vuelta al "proteccionismo del siglo XIX" dañará las economías mundiales, pero también a Estados Unidos. "No es a mi juicio una manera inteligente de afrontar los desafíos del siglo XIX en un mundo interconectado", ha dicho.

Sánchez entiende el giro de Washington como una "excusa para castigar" a los países y "recaudar para mitigar el déficit" que está provocando con sus bajadas de impuestos. "Una política fiscal a mi juicio más que cuestionable", ha opinado.

Pide a Trump que "recapacite" y se siente a negociar

Con todo, Sánchez ha pedido a Trump que "recapacite y se siente en la mesa de negociación" con la UE, una respuesta similar a la dada en la víspera por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"La mano de Europa está tendida, lo va a estar siempre", ha asegurado el jefe del Gobierno, que ha advertido que eso no significa que los Veintisiete se vayan a quedar "de brazos cruzados", sino que deberán actuar con "proporcionalidad, unidad y la fortaleza" de ser el "primer bloque comercial" del mundo.

Antes este jueves y tras el anuncio de Washington, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la UE "está preparada para responder" con medidas, si bien no ha concretado cuáles serán. También se ha mostrado conciliadora al pedir "pasar de la confrontación a la negociación".

De un fondo de ayuda al sector a ratificar Mercosur: las peticiones a la UE

Al mismo tiempo, Sánchez ha pedido al Ejecutivo comunitario cuatro "medidas de urgencia". Primero: un marco temporal de ayudas de Estado que dote de mayor flexibilidad a las medidas de los países. Segundo: un fondo de ayuda a los sectores afectados, financiado con lo recaudado por aranceles comunitarios que se impongan. Tercero: revisar normas comunitarias para reducir la fragmentación del mercado europeo y ayudar a los sectores afectados. Cuarto: ratificar ya el acuerdo con Mercosur.

Antes en su discurso, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de "acelerar la integración del mercado único" y "ampliar y diversificar" los vínculos comerciales con el resto del mundo, siguiendo con el principio de "autonomía estratégica abierta". Así, una vez más ha insistido en ver también en esta situación "compleja, difícil" una oportunidad para el progreso de la economía europea.

Sánchez llama a la unidad en el Congreso

Finalmente, en lo que respecta a la política nacional, Sánchez ha pedido a los grupos políticos que eviten las "divisiones impostadas" y el "cálculo" partidista para apoyar el plan del Gobierno que, según fuentes de Moncloa, lleva dos semanas preparándose. Algunas de las medidas, que necesitan aprobarse a través de un Real Decreto, se llevarán al Consejo de Ministros del próximo martes.

Las mismas fuentes han valorado el tono del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y han confiado en que el Partido Popular se mantenga en esa misma línea "muy razonable" y cercana al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. En cambio, ven complicado el diálogo con Vox, pero no descartan incluirlo en la ronda de contactos.