Enlaces accesibilidad

Feijóo exige a Sánchez "una estrategia de país" con las comunidades tras la "guerra comercial desatada" por Trump

Feijóo exige a Sánchez "una estrategia de país" tras la "guerra comercial desatada" por Trump

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "estrategia de país" que cuente con las Comunidades Autónomas tras la "guerra comercial" desatada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Horas después de que la administración norteamericana comunicase los temidos aranceles que había venido anunciado a bombo y platillo, Feijóo cree "volvemos un siglo atrás en las relaciones comerciales de los países" y pide al Gobierno español actual con rapidez.

"La guerra comercial desatada por la administración norteamericana es una mala noticia [...] la medida "no va a hacer grande a nadie, sino pequeños a todos", ha señalado este jueves.

"Todo Occidente y toda la UE está viviendo el día con una enorme preocupación", ha dicho Feijóo durante su intervención en la V edición del Foro Económico Español "Wake up, Spain!". Durante su discurso, de poco menos de media hora, Feijóo ha querido mandar "seis mensajes" para abordar esta situación.

Feijóo pide contar con las CCAA porque "la afectación no es igual en todo el territorio"

Entre ellos, el líder del PP ha destacado que, aunque los primeros "contactos" del Gobierno con agentes sociales y sectores afectados "son un paso acertado", se necesitan "medidas de acompañamiento". "Solicito que se sienten en la misma mesa sectorial las Comunidades Autónomas. Hace falta una estrategia de país", ha pedido Feijóo. A su juicio, las comunidades "conocen mejor" las necesidades en cada parte del territorio, y eso ayudaría a elaborar una política más eficaz contra los aranceles.

"La afectación no es igual en todo el territorio, y las medidas deben de ajustarse a cada CCAA y sector. Honradamente, el campo y la industria ya tienen bastante con sortear los aranceles impuestos como también para sortear los obstáculos burocráticos internos. No podemos mandarles de ventanilla en ventanilla", ha añadido.

Un par de horas después de esas declaraciones, el Gobierno ha anunciado que van a convocar una reunión sectorial con las comunidades para articular una respuesta conjunta.

El líder de la oposición también ha avisado que la respuesta del Gobierno "no puede medirse en el número de insultos y descalificaciones" hacia Trump. "Reaccionar en caliente sería una frivolidad que ningún gobernante responsable puede permitirse. Una escalada de insultos no va a dar de comer a nadie", ha opinado.

Respecto al escenario económico a nivel internacional que se abre ahora, Feijóo cree que hay una oportunidad a nivel nacional de "explorar el gigantesco mercado de la India y otros países del mundo". Sin embargo, cree que iniciarlo de manera "unilateral" sin contar la UE, es un "camino que no se debe cometer". Por eso, para la gira que va a hacer la próxima semana por China el presidente del Gobierno, Feijóo ha pedido que se haga "en colaboración con los socios europeos". "Es un error querer cambiar de la noche a la mañana EE. UU. por China, es ir en dirección equivocada", ha añadido.

Feijóo también ha criticado que "en un momento tan grave y de amenazas", el país "no puede cargarse un lastre más con una política energética, frívola e irresponsable" del Gobierno. A su parecer, el "apagón acelerado de centrales térmicas" es un "inmenso error estratégico de muy difícil reversión" que se traduce en "pagar un precio más alto de la energía y comprar más gas ruso". Por ese motivo, ha anunciado que van a registrar en el Congreso una proposición de ley para revertir el cierre de centrales nucleares.

Señala a Vox por su "silencio connivente" con Trump

Junto al Gobierno, Feijóo también ha criticado a Vox. Para el del PP, los aranceles suponen un "ataque a nuestra agricultura, a la industria y a nuestra gente". "Nadie que diga ser patriota puede respaldar esta decisión ni minimizarla, salvo que se sirvan de intereses diferentes", ha expresado en alusión a Vox, a quien poco después ha mencionado directamente diciendo que no comparte su "silencio connivente". "Quien ataca los intereses comerciales de mi país no contará con nuestra condescendencia", ha avisado.

"La guerra comercial es un inmenso horror, ningún patriota puede defender a quien perjudica los intereses de nuestros ciudadanos", ha continuado.

Precisamente, el líder del Vox, Santiago Abascal, había señalado, entre otros, a Feijóo como responsable de los aranceles. "Ni Von der Leyen, ni Sánchez, ni Feijóo han defendido los intereses de los españoles. Los populares y socialistas nos arrastran a una guerra comercial suicida", ha expresado de manera previa a las palabras de Feijóo el líder de la ultraderecha española.

"Nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo. Y la única solución que ofrecen es someterse más a China, continuar guerras y censurar a quien lo denuncia. Tenemos que expulsar a esta casta corrupta que solo ha traído ruina y pérdida de libertades. Y lo haremos", ha añadido en un tuit publicado en X.

Tras enterarse de las declaraciones de Feijóo en las que le acusaba del "silencio connivente", Abascal ha exclamado que "hay que ser mentiroso", para afirmar eso. "Feijóo sigue apoyando el Pacto Verde y toda la basura ideológica que está arruinando nuestra economía y nuestras libertades. Sigue asociado al socialismo en Bruselas. Sigue cooperando con el Partido Comunista Chino. De nada de esto responde nunca. Su silencio es criminal. Yo he hablado contra los aranceles en Washington. Que es donde hay que hablar. El señor Feijóo debería acompañar a Sánchez a Pekín. Que es donde quieren estar", ha señalado en otro tuit posterior.

También en Vox, Javier Figaredo, ha asegurado que, aunque "los aranceles son una malísima noticia", la culpa de que se hayan aplicado es del PSOE y del PP Europeo porque "no han ido a negociar a Washington". Sin embargo, la Comisión Europea (CE) en todo momento ha informado de que ha mantenido conversaciones con la administración Trump. En palabras de Figaredo, Sánchez y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, no quieren negociar porque prefieren "lanzarse en brazos de China" porque así les es más fácil "aplicar sus políticas ideológicas" de la "Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo".

Podemos exige expropiar las viviendas de fondos buitre norteamericanos

En el otro extremo del espectro político, la reacción de la líder de Podemos, Ione Belarra, también ha ido en contra del Gobierno, aunque por otros motivos. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra, ha destacado que el Ejecutivo ha adoptado una actitud de "pleitesía a Estados Unidos".

La líder de la formación morada ha animado a Sánchez a aplicar el artículo 128 de la Constitución por el que se pueden "acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

Según Belarra, a los aranceles hay que "responder de la manera más contundente y valiente posible". "Desde Podemos y queremos proponer la expropiación inmediata de todas las viviendas que están en este momento en manos de fondos buitre norteamericanos. Hay que darle a Trump donde más le duele y lo único que le duele son los intereses económicos de los ricos norteamericanos", ha expresado.