Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Cuerpo tacha de "injustos" los aranceles de Trump: "Vamos a tener un mundo más fragmentado y más empobrecido"

  • Apuesta por encontrar una solución negociada con EE.UU., pero advierte de que Europa está preparada para actuar
  • Avanza que la red de protección del Gobierno "se nutrirá de las aportaciones de sectores afectados, territorios y partidos"
Carlos Cuerpo lamenta la imposición de aranceles de Trump: "Van a ser perjudiciales para todos, son medidas injustas e injustificadas"
RTVE.es

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lamentado este jueves la imposición de nuevos aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos y ha tildado estas medidas de "injustas" e "injustificadas". En su opinión, "los primeros que van a verse afectados son los ciudadanos y empresas estadounidenses", a lo que hay que sumar la "incertidumbre" en los mercados financieros, que han amanecido con caídas en medio mundo.

"Pero estas medidas van más allá. Van a tener un efecto real sobre la economía global y, al final, vamos a tener un mundo más fragmentado y más empobrecido. Es un día para lamentar", ha señalado el ministro en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Este miércoles, en una jornada que ha bautizado como 'Día de la Liberación', el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá una serie de aranceles recíprocos "personalizados" según el país, que afectarán especialmente a la Unión Europea (y por extensión a España), con un gravamen del 20% a todos los productos que exporte al país norteamericano, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar sus mercancías.

Según Cuerpo, el cálculo realizado por la Administración estadounidense "no refleja la realidad de la existencia de aranceles o de barreras entre la Unión y Estados Unidos, pero tampoco en el caso de otros países". Y ha puesto como un ejemplo de "arbitrariedad" el hecho de que "hay una tarifa base del 10% para todos los países como mínimo".

Apuesta por una "solución negociada"

Ante este contexto, el ministro ha apostado por encontrar una "solución negociada" con Estados Unidos, con el fin de "proteger la relación comercial y económica tan importante" que existe "entre los dos principales socios del planeta". Y es que a diario cruzan el Atlántico 4.400 millones de euros en comercio de bienes y servicios, ha explicado, lo que a su juicio "da una idea de la dimensión de esta relación tan especial en términos económicos y financieros".

No obstante, ha advertido de que Europa está preparada para actuar. "Esperamos poder entrar en un proceso de negociación que termine con un acuerdo (...) Pero, si no hay espacio para una negociación, tendremos que responder", ha avisado.

Precisamente este jueves está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie una red de protección inmediata y una estrategia de relanzamiento de los sectores afectados como respuesta a estos aranceles.

En este sentido, Cuerpo ha avanzado que esta red de protección "va a beber del diálogo continuo con los agentes sociales y con los sectores más afectados", con el fin de que el despliegue de todos los instrumentos, comerciales y financieros, "pueda estar ajustado al impacto y a la evolución de la situación en todo momento".

A su vez, ha recalcado que ese diálogo se completará "con los territorios y también con los grupos parlamentarios". "Porque queremos efectivamente que este plan se nutra de todas sus aportaciones", ha señalado.