Von der Leyen llama a la unidad tras los aranceles de Trump: "Son un duro golpe para la economía mundial"
- Los principales afectados por los gravámenes son China y la UE, con un 34 y un 20% respectivamente
- Von der Leyen afirma que la UE "está preparada para responder" a los aranceles de Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que la Unión Europea (UE) "está preparada para responder" a los gravámenes del mandatario estadounidense, Donald Trump, que este miércoles anunció una serie de aranceles recíprocos "personalizados" contra todos los socios comerciales de su país. Entre los principales afectados están China y UE, con un 34 y un 20% a todos los productos importados. Un arancel general del 10% entrará en vigor el 5 de abril y los restantes adicionales el 9 de este mismo mes.
"El anuncio de Trump sobre aranceles universales para todo el mundo, incluida la UE, supone un duro golpe para la economía mundial. Lamento profundamente esta decisión", ha declarado durante una conferencia de prensa que ha realizado esta madrugada desdeSamarcanda, Uzbekistán, donde se encuentra de viaje oficial para participar en la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y la región de Asia Central.
Von der Leyen ha pedido "pasar de la confrontación a la negociación", mientras que ha defendido la labor del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que "mantiene un diálogo permanente con sus homólogos estadounidenses". "Trabajaremos para reducir las barreras, no para aumentarlas", ha dicho tras considerar que "existe unaalternativa" y que "no es demasiado tarde para abordar las preocupaciones mediante negociaciones".
"Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan", ha expresado la europea. "Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa", ha añadido.
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, también ha lamentado los aranceles de Trump, que "atacan por miedo" el comercio justo "y perjudican a ambas orillas del Atlántico". "Para nuestros amigos estadounidenses, hoy no es el día de la liberación, sino el día del resentimiento", ha opinado.
Desde Asia hasta Latinoamérica, la mayoría de los afectados se han manifestado en contra de los gravámenes y han avanzado represalias. En este contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha aconsejado al resto de países que no escalen la guerra comercial. "Veamos cómo evoluciona esto, porque si se toman represalias, así es como se intensifica la guerra", ha dicho Bessent en una entrevista con la cadena CNN. Relájense, respiren hondo, no tomen represalias de inmediato", ha insistido.
La agencia de calificación Fitch Ratings ha afirmado que muchos países "probablemente" entren en recesión económica tras la batería de aranceles, especialmente si se mantienen durante un período de tiempo prolongado. La tasa arancelaria de EE.UU. sobre todas las importaciones se sitúa ahora en torno al 22%, en comparación al 2,5% de 2024.
Europa se une en la condena a los aranceles: "Son incorrectos"
En Europa, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha señalado que los aranceles estadounidenses son "incorrectos", y ha añadido que espera trabajar con Estados Unidos y Europa para evitar una guerra comercial que debilitaría a Occidente.
Por su parte, el secretario de Estado para Negocios de Reino Unido, Jonathan Reynolds, ha dicho que el país se mantiene "calmado y comprometido" para "lograr un acuerdo económico con Estados Unidos". "Disponemos de diversas herramientas y no dudaremos en actuar. Seguiremos colaborando con las empresas de Reino Unido, incluso en su evaluación del impacto de cualquier medida adicional que adoptemos", ha detallado Reynolds.
Desde España, fuentes de Moncloa han calificado el anuncio de los aranceles como "una muy mala noticia" y se espera que este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente un plan de contingencias.
En Suecia, el primer ministro, Ulf Kristersson, ha asegurado que país no quiere una guerra comercial. "No queremos que aumenten las barreras comerciales. No queremos una guerra comercial... Queremos retomar la senda del comercio y la cooperación con EE. UU. para que la gente de nuestros países pueda disfrutar de una vida mejor", ha señalado.
Desde Suiza, su presidenta, Karin Keller-Sutter, ha avanzado que el Consejo Federal "determinará rápidamente los próximos pasos". "Los intereses económicos a largo plazo del país son primordiales. El respeto al derecho internacional y el libre comercio siguen siendo fundamentales", ha insistido.
"Profundamente lamentables", así ha calificado los aranceles de Trump el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, que ha opinado que la medida "no beneficia a nadie". "Mi prioridad, y la del gobierno, es proteger el empleo y la economía irlandeses", ha añadido.
China promete represalias y Japón amenaza con mermar sus inversiones
China ha expresado este jueves su "firme oposición" a los aranceles recíprocos y ha prometido represalias para "salvaguardar" sus derechos e intereses. "Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas", ha señalado un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.
El vocero ha agregado que la medida "ignora el equilibrio de intereses alcanzado en las negociaciones comerciales multilaterales a lo largo de los años" y "el hecho de que Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del comercio internacional durante mucho tiempo". Asimismo, el portavoz ha argumentado que "los aranceles no resolverán los problemas de Estados Unidos" y que "solo perjudicarán a los propios intereses estadounidenses, además de poner en peligro el desarrollo económico global y la estabilidad de las cadenas de suministro".
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, ha advertido que los nuevos aranceles pueden mermar las inversiones de su país en la primera economía mundial. Japón, que se verá afectado por un arancel adicional del 24 % según lo anunciado por Trump, es el mayor inversor foráneo en Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.
En Corea del Sur, el Gobierno ha expresado su profunda preocupación y ha avanzado que pondrá en marcha medidas de apoyo para los sectores afectados. El presidente interino, Han Duck-soo, ha convocado una reunión de urgencia y ha ordenado al Gobierno desplegar "todos los recursos disponibles" para hacer frente a la decisión de Trump.
Latinoamérica responde: de la nueva ley en Brasil al plan de Sheinbaum
El Gobierno de Brasil ha afirmado que evalúa "todas las posibilidades de acción" para responder con "reciprocidad" al arancel del 10 % anunciado por EE.UU. sobre los productos del país sudamericano. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lamentado en un comunicado la decisión de la Casa Blanca y ha afirmado que viola los compromisos de EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio
Por ahora, la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales. El texto, cuyo trámite se aceleró tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, ya contaba con el respaldo del Senado y ahora avanza hacia su sanción presidencial. La iniciativa, que ha recibido el apoyo tanto de los partidos progresistas como de los conservadores, establece los instrumentos necesarios para que Brasil se proteja de los aranceles "unilaterales" impuestos por Estados Unidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se ha pronunciado sobre los aranceles. Al respecto, ha dicho que el Gobierno de EE.UU. se equivoca con su decisión, que no le traerá los beneficios que espera, y ha asegurado que con esa medida muere el neoliberalismo. "El gobierno estadounidense cree ahora que subiendo aranceles a sus importaciones en general pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error", ha dicho Petro en su cuenta de X.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado un plan para responder a los aranceles del mandatario de Estados Unidos, incluyendo una estrategia para atraer la inversión, estimular el mercado interno y sustituir importaciones.
En Perú, el Gobierno confía en que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos en 2009 amparará al país de los aranceles del 10%. "No vemos posibilidades para que lo previsto en el TLC se vea afectado, pero es una noticia en desarrollo, esperamos conocer en detalle el contenido de esta decisión para poder tomar la temperatura exactamente", ha dicho el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
Chile, por su parte, ha asegurado que el cobre, la principal exportación chilena, es uno de los productos que están exentos de los aranceles globales. "También se exceptúan los productos de madera y otros bienes que no están disponibles en Estados Unidos", ha dicho el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
En Centroamérica, además, el Gobierno de Costa Rica ha afirmado dialogará con las autoridades estadounidenses para buscar mejores condiciones de acceso para los productos costarricenses. Asimismo, el Gobierno guatemalteco ha declarado que "los aranceles anunciados son violatorios a las disposiciones del DR-CAFTA" o el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Australia advierte que EE.UU. pagará "el precio más alto"
En Australia, el primer ministro, Anthony Albanese, ha asegurado que el pueblo estadounidense "será quien pague el precio más alto" por los aranceles "injustificados" anunciados este miércoles por Trump".
"Por eso, nuestro gobierno no intentará imponer aranceles recíprocos. No nos uniremos a una carrera a la baja que conduzca a precios más altos y a un crecimiento más lento", ha afirmado.
El primer ministro ha lamentado que los de hoy "son tiempos inciertos", pero ha instado a todos los australianos a estar tranquilos. "Siempre defenderemos el empleo, la industria, los consumidores y los valores australianos", ha dicho. "Muchos otros países se verán más afectados por la decisión de hoy que Australia, y ninguna nación está mejor preparada que Australia", ha añadido Albanese.