Trump dice que podría reducir los aranceles a China para lograr un acuerdo sobre TikTok
- El presidente aplazó una ley que ordena a ByteDance a vender TikTok para que la aplicación pueda seguir operando en EE.UU.
- A principios de marzo, Trump aumentó al 20% los aranceles adicionales sobre todas las importaciones procedentes de China
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha dicho este miércoles que consideraría "una pequeña reducción" de los aranceles sobre los productos de China si el Gobierno de la nación asiática aprueba la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
En una conversación con periodistas en el Despacho Oval, Trump ha asegurado que la medida “suena como algo que haría”. Asimismo, ha avanzado que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre la red social, que termina el próximo 5 de abril, podría extenderse si es necesario.
"Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos (el plazo). Tengo derecho a extenderlo si quiero", ha dicho el presidente.
El 20 de enero, en su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó 75 días la entrada en vigor de una ley federal que ordena a ByteDance a vender TikTok para que la aplicación pueda seguir operando en el país. La aplicación de videos cortos llegó incluso a dejar de estar operativa durante unas horas en Estados Unidos por la norma, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional.
Aranceles como moneda de cambio
Trump ha utilizado los aranceles como moneda de cambio en las negociaciones con TikTok en el pasado. En su primer día en el cargo, ya advirtió que podría imponer aranceles a China si Pekín no aprobaba un acuerdo entre Estados Unidos y TikTok.
A principios de este mes, Trump aumentó los aranceles adicionales sobre todas las importaciones procedentes de China al 20% y frente al 10% establecido en febrero.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha declarado que espera que los términos generales de un acuerdo que resuelva la propiedad de la plataforma de redes sociales se alcancen antes del 5 de abril.