Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Planas apuesta por "mantener mercados" y abrirse a Mercosur y Asia ante los aranceles de EE.UU.

  • "Nadie gana en una guerra comercial, ni siquiera Estados Unidos", ha aseverado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Planas ha resaltado las oportunidades comerciales de Mercosur, señalando que "el destino nos ha venido a ver"
Planas apuesta por "mantener mercados" y abrirse a Mercosur y Asia ante los aranceles de EE.UU.
RTVE.es

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países.

En una entrevista para La Noche en 24h, ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en los países que forman parte del acuerdo de Mercosur o Asia.

Maquinaria eléctrica y mecánica y aceite: los sectores españoles más afectados por los aranceles de Trump

Importancia del mercado de Estados Unidos y el impacto de los aranceles

"El mercado estadounidense es muy importante y exigente, además de ser una puerta de entrada a terceros", ha afirmado el ministro de Agricultura. Estados Unidos es uno de los países donde mejor se cotiza el vino y el aceite español, lo que lo convierte en un destino clave las exportaciones españolas. "Más allá de la respuesta europea, nos interesa mantener nuestra presencia allí y diversificar nuestra el alcance internacional. Vamos a luchar muy duro para mantener nuestra posición en Estados Unidos", ha asegurado.

Planas también ha alertado sobre las consecuencias de la guerra comercial: "Los aranceles son, en el fondo, un impuesto a los ciudadanos y a las compras". Además, ha destacado que estas medidas podrían generar un impacto inverso en sectores estratégicos, como la importación de soja desde EE.UU., lo que encarecería la alimentación animal y la producción. "Es un ejemplo claro de que nadie gana en una guerra comercial, ni siquiera Estados Unidos", advirtió.

El impacto no será solo sectorial o nacional, según el ministro: "La economía global verá reducido su crecimiento, la riqueza disminuirá su ritmo y todos nos veremos afectados". También habrá efectos secundarios, subraya, como la desviación del tráfico comercial en distintos productos.

Necesidad de diversificar mercados

Las medidas de Trump pueden provocar un vuelco en el tablero de las alianzas económicas. "No podemos depender de un solo destino", ha señalado Planas, y ha subrayado la importancia de explorar nuevos mercados. "En Mercosur hay 268 millones de habitantes, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer nuestra presencia comercial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a principios de abril a Vietnam y a China para promover inversiones y buenas relaciones comerciales en España. Siguiendo la estela de Sánchez, Planas ha destacado a Asia, y en concreto a ambos países, como mercados estratégicos para el producto español.

"Vietnam se ha convertido en un gran exportador, ya que muchas empresas que producían en China se han trasladado allí". Según el ministro, el interés comercial en la región es creciente, y España ha tomado posiciones en sectores como el agroalimentario. El ministro ha vuelto a insistir en la importancia de diversificar las exportaciones para reducir la dependencia de mercados como el estadounidense. "Es clave para asegurar la estabilidad y el crecimiento de nuestras exportaciones".

Sánchez anuncia un plan de ayuda para los sectores afectados

El anuncio de gravámenes mundiales ha despertado cierta preocupación en España, ya que la industria agroalimentaria se juega 3.500 millones de euros en exportaciones a EE.UU., según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía. Los gravámenes al sector primario afectarían principalmente al aceite de oliva, vino y aceituna de mesa.

Frente a esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España movilizará 14.100 millones para los sectores más afectados. Sobre este plan de contingencia, Planas ha señalado que "tiene mucha inspiración en el que se desarrolló con el inicio de la pandemia". El objetivo, según ha detallado, es "permitir que la economía y las empresas continúen funcionando".

Además, ha destacado la existencia de los fondos europeos dentro del programa de recuperación, que podrían destinarse a la "reorientación de algunos sectores como medidas de seguridad". Por este motivo, el ministro ha llamado a una respuesta coordinada y eficaz: "Es decir, que la UE nos dé mayor flexibilidad en la aplicación de las ayudas y que se plantee, en el caso de que un sector esté en una situación complicada, la posibilidad de ofrecerlas".

Sánchez ha pedido "unidad" a los grupos políticos en España y también en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Una unidad que sí que ha recibido por parte del Partido Popular. "El Gobierno ha tendido la mano al PP, pero no ha obtenido nunca respuesta. Si en esta ocasión lo apoyan, será una buena noticia".

Planas ha reconocido la dificultad del escenario actual: “No es una situación fácil. Es necesario tener cabeza fría y hacer un análisis. De esta saldremos, pero es complejo”.

La Unión Europea ha demostrado su "disposición a dialogar"

"Es una situación muy delicada. EE.UU. cree que el resto del mundo se ha estado aprovechando, y ese es un error de concepto", ha comentado el ministro. Las medidas económicas anunciadas por Trump este miércoles afectan a 185 países, entre ellos España. "Creo que aún hay más por llegar. Lo importante es ver qué pasa en las próximas semanas", ha apuntado. En cuanto a la respuesta de la Unión Europea, Planas ha explicado que han declarado su "disposición a negociar". "Aunque hemos demostrado que tenemos cartas e instrumentos para adoptar una posición firme".

Trump asegura que se trata de "revertir el déficit comercial" con algunos países. En concreto, ha señalado que Europa le impone aranceles del 39%, aunque se desconoce de dónde ha sacado dicho dato. El político español ha explicado durante la entrevista que solo se ha tomado la cifra del déficit con la Unión Europea y se ha dividido por las importaciones de Estados Unidos procedentes de la UE. "Es como confundir la astronomía con la astrología", ha destacado Planas.

El magnate y dirigente estadounidense ha establecido el 20% de aranceles a los productos provenientes del viejo continente. Frente a esto, Planas llama a la calma. "No se trata de precipitarse, pero sí de actuar con firmeza", ha defendido.