Feijóo convoca a los sectores más afectados y a las autonomías del PP para abordar los aranceles de Trump
- Busca conocer las "necesidades más urgentes" y poner a disposición "la capacidad ejecutiva y legislativa" del PP
- Gamarra reprocha a Vox que culpe al PP de los aranceles y le llama a pensar "qué es el patriotismo": "Defender a España"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a las asociaciones y los representantes de los sectores más afectados por la guerra comercial arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y a las comunidades autónomas 'populares', para abordar cómo afrontar la crisis.
Fuentes del partido a RTVE han informado de que Feijóo ha convocado una reunión el próximo lunes a las 11.00 con los representantes de las organizaciones más afectadas y con los consejeros de los gobiernos autonómicos competentes para "reducir el impacto de esta nueva situación".
El objetivo, apuntan los 'populares', es conocer las necesidades más urgentes de los sectores más comprometidos, poner a disposición "la capacidad ejecutiva y legislativa del PP" para minimizar los efectos de la guerra comercial, y coordinar acciones entre los distintos territorios gobernados por el Partido Popular.
El llamamiento del líder del Partido Popular llega un día después de la reunión que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, mantuvo con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para abordar la respuesta a los aranceles. Una reunión que se produjo en el marco de la ronda de contactos que Cuerpo está llevando a cabo con los distintos grupos parlamentarios.
El propio Bravo ha agradecido este viernes al Gobierno, en una entrevista en Onda Cero, la reunión y que les haya informado del plan del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para afrontar los aranceles con 14.100 millones de euros. Sin embargo, cree que se trata de un plan "embrionario" y que "quedan muchísimas preguntas que responder al respecto".
Ha destacado que 400 de esos millones "son a fondo perdido" y ha advertido al Gobierno de que, para afrontar los aranceles, "hacen falta presupuestos". Con todo, el PP ha ofrecido su "mano tendida" al Ejecutivo mientras siga informándole de la situación: "Actuaremos con sentido de Estado".
Aviso a Vox: "Es el momento de que algunos piensen qué es patriotismo"
El PP considera un error que el Gobierno haya excluido a Vox de su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar los aranceles, ya que "es una cuestión que afecta a todos los españoles y hay que escucharles a todos". Sin embargo, ha reprochado al partido de Santiago Abascal que culpe de los aranceles de EE.UU. al PP (también culpa al PSOE) y le ha llamado a instado a ser "patriota".
En una rueda de prensa desde Castellón, la vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado: "No creo que ni un solo español crea que los aranceles son culpa del PP". No después de haber visto "lo que significa los aranceles y cómo se promueven, quién los impulsa, y ver que son generales para todos los países", ha incidido.
A continuación, ha advertido de que "es el momento de que algunos piensen lo que es patriotismo, que defender los intereses de España y de los españoles por encima de cualquier otra cuestión".
"Nos da igual lo que digan otros partidos, lo que nos importa y en lo que vamos a estar y el compromiso del presidente Feijóo es con España y con los españoles", ha proclamado, y ha recalcado que su partido estará "al lado de todos y cada uno de esos sectores, empresarios, y trabajadores que hoy están preocupados por su futuro".
"Esto es lo único que hay en el camino en el que hay que estar, que es el camino de la protección de los intereses de España y de los españoles", ha zanjado, y ha advertido de que "el que no esté en eso, se equivoca".