Enlaces accesibilidad

El exministro Montoro dice que no está orgulloso de haber aplicado el artículo 155 a Cataluña pero sí "dolido"

  • El exministro de Hacienda del PP ha comparecido en la Comisión del Congreso que investiga la denominada 'Operación Cataluña'
  • Montoro ha defendido que se cumplían los condicionantes para el artículo 155 de la Constitución
El exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Ricardo Montoro comparece ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’
El exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Ricardo Montoro comparece ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’ Ricardo Rubio / Europa Press
RTVE.es

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que no está nada orgulloso de haber tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución durante el 'procés', sino "dolido" por tener que hacerlo, y ha reconocido que la peor crisis que ha vivido "ha sido la de Cataluña".

"Yo no tengo ningún orgullo de aplicar el 155, puedo asegurar que, personalmente, esta crisis es la peor que he vivido y más me ha dolido", ha afirmado Montoro durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga la denominada 'Operación Cataluña'. "¿Por qué dice que estoy orgulloso? Lo que estoy es obligado a hacer cumplir la ley", ha continuado al ser cuestionado por la diputada de Podemos presente en la sala.

Además, la comisión también revisa las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.

Tras mostrarse dubitativo por los motivos por los que ha sido citado, Montoro ha declarado que él sí había conocido una operación Cataluña, la del "rescate de Cataluña". Esta expresión va en línea con la gran parte de los cargos del PP de aquella administración que han sido interrogados. Previamente a Montoro, tanto el expresidente Rajoy, como la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exnúmero 2 de la Policía Nacional en 2017, negaron tener conocimiento de la 'Operación Cataluña' y llegaron a calificarla de "invento".

"Sí he conocido una Operación Cataluña, que ha sido la operación del rescate de Cataluña", ha añadido a la "intervención total del presupuesto de Cataluña" en septiembre de 2017.

Montoro dice que la Operación Cataluña "no existió"

El exministro ha recordado que el presidente de la Generalitat en aquel momento, Carles Puigdemont, sí "cumplió estrictamente" el mandato y el presupuesto "quedó completamente en manos del Gobierno central durante casi ocho meses y funcionó con normalidad".

Para Montoro, esa es la única "historia" en la que formó parte y que "fue entendida de otra manera en diferentes partes de España", porque había quien se preguntó "qué hacía el Estado guardando los servicios públicos de una comunidad autónoma de ese signo político".

En este sentido, ha afirmado que "si hubo alguien que dejó a Cataluña quebrada fue el tripartito catalán formado por PSC, ERC e ICV". Según el expopular, estos tres partidos "promovieron un sistema de financiación en toda España que provocó una crisis fiscal formidable" en 2009.

Posteriormente, ha defendido que en 2012, lo que hizo el Gobierno al llegar al Gobierno fue "pagar la factura de la sanidad, la educación y la protección social, pagar lo que no estaba pagado porque alguien estaba mirando a otro sitio", ha finalizado.

No se podían pagar los servicios públicos, ha añadido, pero "sí había políticos en Cataluña que no tenían que preocuparse porque tenían unas cuentas abundantes en un país vecino, Andorra".

Además, Montero ha querido dejar claro ante la comisión que en su época como ministro no sabía "ni que existiera" el excomisario José Manuel Villarejo, vinculado por los impulsores de la comisión a la Operación Cataluña. "Me parece increíble que aparezca este tipo de gente en mi país. Estoy encantado de que se limpien estos bajos fondos", ha apostillado.

El exministro también ha presumido del "honor" que supone haber estado al frente del ministerio que "menos filtraciones" a la prensa ha hecho, con solo dos en 15 años, que le consten, y las mandó investigar. Ninguna era sobre Cataluña, ha zanjado al respecto.

Respecto a la participación del Ministerio de Hacienda y de él mismo en la llamada Operación Cataluña, ha concluido: "Cómo iba a participar en algo que no existe".