Enlaces accesibilidad

El Constitucional aparta definitivamente al magistrado Macías de los procesos abiertos sobre la amnistía

  • El Alto Tribunal rechaza los recursos de súplica formulados por el PP y varios gobiernos autonómicos
  • Apartó a Macías por su "participación directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa"
El magistrado José María Macías Castaño, en un acto.
El magistrado José María Macías Castaño, en un acto. EFE/J.J. Guillén
RTVE.es

El Pleno del Tribunal Constitucional ha apartado este martes definitivamente al magistrado José María Macías Castaño de los procesos constitucionales abiertos que tienen por objeto la ley orgánica de amnistía.

El Alto Tribunal desestima así los recursos de súplica formulados por el PP y por las comunidades de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía contra la decisión de apartar a este juez de todas las decisiones sobre la amnistía. Una resolución contra la que han anunciado voto particular los magistrados del bloque conservador: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa.

El TC apartó a Macías por su "participación en el asunto"

El Tribunal apartó a Macías al explicar que resulta inevitable calificar su participación en la elaboración y aprobación del informe del CGPJ como "directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa", así como que con ocasión de su cargo de vocal en el Poder Judicial pudo "tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

Poco después y visto que Macías se resistía a dar un paso al lado de todos los recursos que tramita el tribunal sobre la amnistía, el Pleno aprobó un segundo auto que le apartó del resto de los recursos, al extender los efectos de la recusación aprobada en la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo, una decisión que el PP y varias comunidades autónomas recurrieron en súplica.

Para los 'populares', la decisión del TC supuso un "atropello al derecho de las partes a un proceso justo y equitativo" por parte del tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido, según fuentes de la formación. Consideraban que el Constitucional había vulnerado su derecho a efectuar alegaciones, como parte implicada en el procedimiento, al haber presentado un recurso y no había respetado los principios de contradicción e igualdad de armas, generando su indefensión.

Tras el carpetazo a la participación de Macías en los recursos contra la norma, queda pendiente de resolver la petición de la Abogacía del Estado, que ha pedido apartarle de los recursos de amparo presentados por el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva contra la decisión del Supremo de no aplicarles la amnistía.

Por otro lado, Arnaldo, Espejel y Tolosa pidieron este lunes paralizar el estudio sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) determine si colisiona con el derecho comunitario.