Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona amnistía a casi 40 ex altos cargos del Govern de Puigdemont procesados por organizar el 1-O

  • En un auto, la sección 21ª acuerda aplicar la ley a todos los investigados, tal y como solicitó la Fiscalía
  • Entre los amnistiados figura el exconseller de Exteriores Raül Romeva
La Audiencia de Barcelona amnistía a casi 40 ex altos cargos del Govern
RTVE.es

La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a los cerca de 40 empresarios y ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont procesados por los preparativos del 1-O y la promoción exterior del 'procés'.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, la sección 21ª acuerda aplicar la amnistía a todos los investigados, tal y como solicitó la Fiscalía, y revoca la resolución de la jueza instructora que acordaba dejarlos a un paso de juicio por su papel en la planificación del referéndum unilateral.

Los amnistiados estaban acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial por conductas como el otorgamiento de subvenciones públicas directas sin cumplir con los requisitos, el fraccionamiento ilegítimo del servicio en contratos menores o el pago de facturas sin que se hallara acreditada la prestación de los servicios facturados.

Entre los hechos amnistiados constan la contratación de un informe sobre los nuevos sistemas de defensa internacional por parte del Departamento de la Presidencia ante el supuesto de que Cataluña alcanzara la independencia en un futuro.

También el arrendamiento de un espacio de trabajo en Bruselas cuyo coste ascendió a 13.352 euros, o el pago de un informe a un profesor de Sociología sobre los distintos instrumentos de cooperación internacional entre España y Cataluña.

Unos hechos relacionados con el 'procés'

Para la Audiencia de Barcelona, la participación de los investigados está directamente relacionada con la celebración del 'procés', requisito indispensable para ser incluidos en los supuestos amnistiables.

Además, considera que aquellos implicados en hechos vinculados al patrimonio actuaron en cumplimiento del mandato de los entonces consellers, sin capacidad de decir a qué se destinaban los fondos. Por ello, "la búsqueda de un beneficio personal de carácter patrimonial ni puede ser afirmado, ni se extrae de una lectura detenida de las conclusiones fácticas provisionales de las acusaciones", razona en el auto.

En otro punto del escrito, los jueces alegan que si bien quedan fuera de la aplicación de la ley los actos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea, en los casos estudiados no se puede inferir que pudieran producir "sin ningún atisbo de duda una afectación de los fondos públicos europeos".

De este modo, ante "la ausencia de elementos ciertos que conduzcan" a esa conclusión y la necesidad de pronunciarse en este momento, los magistrados descartan moverse en "el terreno de las conjeturas" y resuelven que se deben declarar amnistiarles "todos los delitos por los que se ha seguido esta causa en relación a los procesados", incluidos aquellos de malversación.

Raül Romeva, entre los amnistiados

Entre los investigados a los que se aplica la ley de amnistía figuran el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdirector general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; la expresidenta de la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya, Núria Llorach; el exdirector de TV3, Vicent Sanchis, y el exdirector de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

En el caso de Romeva, se le acusaba de conceder de manera directa una subvención de 40.000 euros a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), "con claro quebranto a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad" exigidos por la legislación autonómica.

Otros amnistiados son el secretario de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana Saigi; y la directora de Servicios del Departamento de la Presidencia, Teresa Prohias.

Sin embargo, el auto excluye a dos excargos de Diplocat -Albert Royo y Rosa Clavell- a los que la Fiscalía considera presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa por trocear un contrato de limpieza y auditoría.

La Audiencia expone que los hechos, "aparentemente típicos" de un delito de prevaricación, no recibiría los efectos de la ley de amnistía "por exceder del ámbito de aplicación de esta norma", ya que no tiene relación con el 'procés'. Un argumento que también han utilizado las tres acusaciones en la causa.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha celebrado la noticia de la amnistía "a todos los compañeros y compañeras que estaban procesados en el Juzgado de Instrucción nº 13, donde empezó la persecución a primeros de 2017".

En un mensaje en X, el líder de ERC ha afirmado que con esta medida "se hace justicia" tras ocho años de "sufrimientos". "Gracias por haber resistido tantos años el coste emocional, familiar, económico y de tiempo robado. ¡Con vosotros hasta el final!", ha añadido.

Por su parte, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, también se ha congratulado de la amnistía. "Hemos aprendido a sufrir, pero también a celebrar. Y hoy es lo que toca hacer", ha escrito.