Illa, Junts y ERC celebran el aval del Constitucional a la ley de amnistía y piden al Supremo aplicarla: "Toca cumplir"
- El Alto Tribunal mantiene su rechazo a aplicar la amnistía a Puigdemont y Junqueras
- Junts pide al Supremo "mecanismos coercitivos" para "obligar" al Supremo
El aval definitivo del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía no ha dejado indiferente a la política catalana. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al igual que Junts y ERC han instado al Tribunal Supremo a que aplique la norma a los condenados y procesados del 'procés' "con diligencia": "Toca cumplir". El Alto Tribunal mantiene su rechazo a amnistiar los delitos de malversación vinculados al 'expresident' Carles Puigdemont (Junts), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.
"Me duele que haya personas que todavía no se hayan podido beneficiar de la amnistía", ha afirmado Illa en una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde ha recalcado que el Constitucional "ha hablado". No ha hecho mención explícitas a Puigdemont ni a los exconsellers Lluís Puig o Antoni Comín, que se encuentran en la misma situación que el expresidente catalán.
Illa ha defendido que con la ley de amnistía "las cosas van mejor" en Cataluña. En su declaración, principalmente en catalán aunque también ha usado el castellano y el inglés, el 'president' ha reivindicado que la amnistía "ha funcionado" y ha insistido en que ahora queda claro que es "plenamente constitucional".
El también primer secretario del PSC ha dicho que puede entender a quienes dudaban de la "constitucionalidad" y "efectividad" de la norma cuando fue aprobada por el Congreso, si bien ha invitado a los catalanes y al resto de españoles a "mirar hacia adelante" a partir de ahora.
Ha afirmado que "no hay convivencia sin respeto" y, por ello, ha pedido "respeto" por el Constitucional, igual que "reiteradamente" lo había requerido por las decisiones del Congreso. Ha utilizado, para reforzar su mensaje, una locución latina: "Roma locuta, causa finita".
Junts pide al TC usar "mecanismos coercitivos" para obligar al Supremo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha exigido por su parte al Tribunal Constitucional que utilice sus "mecanismos coercitivos" de los que dispone para obligar al Tribunal Supremo a que aplique la ley de amnistía a los líderes independentistas. Entre ellos, apunta a denuncias a través de la Fiscalía o que envíe notificaciones a los jueces que no apliquen la ley. Y ha advertido de que, si esta sentencia "no tiene ningún efecto práctico", sería "una prueba más de que el Estado no es ni Estado de derecho ni una democracia completa".
En una rueda de prensa en la del partido en Barcelona, ha señalado que la ley de amnistía es "una enmienda a la totalidad de la represión del Estado español" y "una victoria arrancada contra la voluntad de muchos".
"Si el juez (del Supremo) Pablo Llarena quisiera recuperar el prestigio, lo que haría ahora sería retirar de manera inmediata las órdenes de búsqueda y captura" contra Puigdemont, Puig y Comín.
Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha calificado la sentencia de "éxito". "Es una resolución esperable, porque es una ley diseñada en base a la constitución y el derecho europeo", ha dicho en 24 horas de RNE, donde ha remarcado que es una ley "de obligado cumplimiento para todos los jueces".
Junqueras lamenta la "clara voluntad" del Supremo contra la amnistía
El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado en la red social X que la sentencia de la corte de garantías "es un paso adelante en la defensa de la lucha democrática por las libertades de Cataluña". Sin embargo, ha recalcado que en el caso de "algunos compañeros" y en el suyo propio, "no comportará ningún cambio, ya que el Supremo ha dejado clara su voluntad de impedirlo".
También el diputado y portavoz de ERC Joan Ignasi Elena ha tildado de "éxito" el aval del Tribunal Constitucional a la medida de gracia y ha remarcado que "ahora toca cumplir y lo que corresponde es aplicar a todo el mundo la ley de amnistía y que termine este calvario y el peregrinaje por los juzgados y tribunales de tantos activistas que nunca deberían haber sufrido".