Enlaces accesibilidad

El Supremo mantiene la prisión provisional de Santos Cerdán al persistir el riesgo de destrucción de pruebas

  • Su ingreso fue decretado el pasado día 30 de junio, por lo que no se ha agotado el plazo máximo de la medida cautelar
  • "Las investigaciones acerca de la precisa situación patrimonial de Cerdán no han concluido", recuerda el juez instructor
Un hombre de traje azul marino sale de un taxi blanco. Lleva camisa blanca y corbata granate. Al fondo, personas tras una valla y presencia policial.
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán EFE/ Sergio Pérez
RTVE.es

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado excarcelar al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión provisional desde el pasado 30 de junio, al persistir el riesgo de ocultación o destrucción de pruebas.

El juez ha dictado un auto en el que confirma la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza del 'exnúmero tres' socialista. Para Puente, no es el momento oportuno para acordar la excarcelación porque el riesgo que apreció inicialmente de que destruya pruebas o manipule testigos no ha desaparecido, y la investigación continúa.

Sobre esto dice que "las investigaciones acerca de la precisa situación patrimonial de Cerdán no han concluido" y resulta preciso "profundizar en los eventuales vínculos económicos que pudieran existir entre Servinabar 2000", el exsecretario de Organización del PSOE o "su círculo personal próximo, lo que comporta la realización de complejos análisis documentales que, en cierta medida, podrían ocultarse o alterarse todavía".

"En el esclarecimiento de estos hechos se trabaja arduamente y avanza la investigación en las indicadas direcciones. Pero aún no ha concluido, siquiera en sus aspectos esenciales", detalla. Por todo ello, y de acuerdo con la Fiscalía y la acusación popular, el juez instructor destaca que no ha lugar en este momento a modificar esa situación, con lo que desestima el escrito de Cerdán, del pasado 8 de septiembre, en el que pidió su inmediata puesta en libertad.

También destaca que persisten los "motivos más que bastantes" para considerar que "pudiera haber cometido" delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Entre esos indicios, sobresalen los audios, cuestionados por el exdirigente socialista, en los que "Santos Cerdán vendría a reconocer de forma ciertamente explícita no solo el cobro de comisiones vinculadas a la adjudicación de determinadas obras públicas (...), sino también haber satisfecho parte de las mismas a otros investigados".

Puente recuerda además que la prisión provisional de Santos Cerdán fue decretada en esta causa el pasado día 30 de junio, por lo que el plazo que opera como límite legal máximo de duración de la medida cautelar (seis meses) no ha transcurrido, ni tampoco su mitad.

Cerdán ha pedido dos veces su salida de prisión

Cerdán ha solicitado en dos ocasiones su salida de prisión. Primero, a través de un recurso contra la decisión de juez y, después, mediante sendos escritos que los abogados remitieron al Supremo cuando llevaba 70 días en la cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su puesta en libertad al considerar que la segunda petición se hizo "sin que se haya producido ningún hecho relevante en la instrucción" y sin aportar argumentos nuevos que "incidan en el fundamento de la medida acordada".

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, señaló que los escritos de los abogados de Cerdán son "abiertamente especulativos" y atribuyen "gratuitamente intenciones espurias" a la Guardia Civil, a la propia Fiscalía y al magistrado que instruye la causa: "Se viene a descalificar globalmente una instrucción que solo podemos calificar, hasta la fecha, de modélica".