La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Cerdán salga de prisión y rechaza sus "impertinentes y especulativos" escritos
- A juicio del Ministerio Público, la instrucción del caso Koldo está siendo "modélica"
- La defensa de Cerdán atribuye "gratuitamente intenciones espurias" a la Guardia Civil
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el Tribunal Supremo ponga en libertad al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se encuentra en prisión provisional desde julio por su presunta implicación en la trama de corrupción del caso Koldo. Además, el Ministerio Público ha rechazado las "impertinentes" consideraciones políticas de los escritos "parcialmente extrajurídicos" de la defensa del exsocialista.
Así se ha manifestado el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un auto remitido al Supremo este martes y al que ha tenido acceso RTVE, en el que también ha señalado que los argumentos de los abogados de Cerdán son "abiertamente especulativos" y atribuyen "atribuyen gratuitamente intenciones espurias" a la Guardia Civil, a la propia Fiscalía y al magistrado que instruye la causa: "Se viene a descalificar globalmente una instrucción que solo podemos calificar, hasta la fecha, de modélica".
El que fuera número tres del PSOE, ha solicitado en dos ocasiones su salida de prisión. Primero, a través de un recurso contra la decisión de juez y, después, mediante sendos escritos que los abogados remitieron al Supremo cuando Cerdán llevaba 70 días en la cárcel. El auto ha subrayado que esta segunda petición se ha realizado "sin que se haya producido ningún hecho relevante en la instrucción" y sin aportar argumentos nuevos que "incidan en el fundamento de la medida acordada".
Persiste el riesgo de destrucción de pruebas
Además de poner en tela de juicio el valor jurídicos de los escritos, Anticorrupción ha explicado que todavía persiste el riesgo de destrucción de pruebas si Cerdán abandona la prisión. Todavía tiene la "capacidad" para "alterar y ocultar" pruebas y para "condicionar" a determinados testigos o investigados de un procedimiento de "gran complejidad".
También se ha amparado en la "posibilidad" de que Cerdán continúe "relacionándose con otras personas responsables de los pagos realizados por las adjudicaciones amañadas" y que son perfiles desconocidos porque todavía están "pendientes de identificar".
Nuevamente, el auto ha detallado que esta petición ya fue desestimada en autos previos y, por tanto, la adopción de esta medida "se antoja estéril" al no aportar nuevos argumentos: "Se desestimó los mismos argumentos que fueron extensamente expuestos en el recurso de apelación de 3 de julio de 2025 y en la vista celebrada el pasado 22 de julio y que ahora se reiteran".
Destaca el "papel director" de Cerdán en un "organización criminal"
Luzón también ha basado su oposición a conceder la libertad en "la gravedad de los delitos cometidos por la organización criminal", de la que Santos Cerdán tiene un "papel director". Además, la investigación aún está en fase "inicial" en lo relativo al exdirigente socialista, con diligencias avanzadas, pero que todavía no han sido practicadas.
Con todo esto, Anticorrupción ha rechazado que la investigación del caso Koldo que ha llevado a prisión preventiva a Santos Cerdán sea "una suerte" de "inquisición general" y ha puesto en cuestión los argumentos de su defensa al pretender esgrimir su condición de político para "sustraerse a la ineludible investigación de su presunta participación en graves conductas de corrupción".
En respuesta al escrito de los abogados, la Fiscalía ha censurado el argumento de que la prisión provisional de Cerdán se encuentre prorrogada más allá del límite legal establecido: "De ser esto cierto, se trataría de una situación más que inquietante, abiertamente ilegal. Sin embargo, claro está, no lo es".
Descarta que los audios de Koldo estén manipulados
Los representantes de Cerdán también protestaron porque no han podido ver los documentos y material del procedimiento, aludiendo a su derecho de acceso a las actuaciones bajo secreto sumarial para poder ejercer la defensa en "igualdad" de condiciones. El fiscal ha respondido que esto no es cierto, sino que a lo único que no han tenido acceso es a una "copia completa del contenido de los dispositivos digitales y documentación intervenida en las entradas y registros".
Sobre esto, ha explicado que tienen sobre la mesa un "ingente cantidad" de material que tiene que ser analizado y que su entrega "indiscriminada" podría "afectar a intereses de terceros y de los propios investigados".
Junto a esto, la defensa de Cerdán ha puesto en duda la veracidad de algunas pruebas, como las grabaciones intervenidas a Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos. Luzón ha dejado claro que "que "no existe duda alguna" de que "fueron intervenidos previa autorización judicial" y que "no han sido manipulados ni tratados". En todo caso, ha considerado "comprensible" el empeño de la defensa en "desacreditar las conversaciones grabadas, a la vista de su alto contenido incriminatorio".