El Supremo reclama al PSOE y al Congreso información sobre los pagos vinculados a Koldo y Cerdán
- Cerdán recibió del Congreso un total de 543.656,84 euros, aunque en sus cuentas bancarias solo constan 35.453,20
- El PSOE abonó a Koldo dos importes cuya naturaleza se desconoce y el TS investiga si están ligados a gastos de Ábalos
El Tribunal Supremo ha requerido al PSOE la información de todos los pagos o donaciones que el partido haya recibido o entregado a Santos Cerdán, exsecretario de Organización socialista, y a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, desde el año 2014. Asimismo, ha pedido al Congreso de los Diputados los datos de todos los pagos realizados a Cerdán entre el 2014 y 2024.
Así lo ha ordenado el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, a través de un auto de requerimiento al que ha tenido acceso RTVE. En el documento, el juez da a la formación socialista un plazo máximo de siete días para remitir toda la información solicitada, necesaria para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pueda elaborar los informes que le encargó. De hecho, ha sido la unidad policial la que ha solicitado al Supremo la práctica de estas diligencias.
Dinero del Congreso que no consta en las cuentas de Cerdán
El magistrado ha detallado que, una vez analizada toda la información que solicitaron a la Agencia Tributaria, han podido comprobar que entre los años previamente citados, Cerdán recibió por parte del Congreso de los Diputados importes por un valor total de 543.656,84 euros. Sin embargo, después de analizar las cuentas bancarias del socialista, la cantidad que procedente de la Cámara Baja es mucho menor.
Por tanto, el Alto Tribunal supone que se le ha hecho entrega del resto del dinero por medio de otras cuentas bancarias, "tal vez la del grupo parlamentario del que formaba parte (el G.P. Socialista)". Esto es, Puente sospecha que Cerdán recibió sumas de dinero provenientes de las cuentas del PSOE en el Congreso.
La UCO ha detallado en el oficio que han remitido a la UCO y al que ha tenido acceso RTVE, que la cuantía proveniente del Congreso en las cuentas de Cerdán asciende a un total de 35.453,20 euros durante esos años. Por tanto, hay más de medio millón de euros que el exdirigente socialista ha recibido del Congreso y que no consta como tal en sus cuentas.
Transacciones económicas entre Cerdán y el PSOE
Lo mismo ocurre con la información relativa a las donaciones realizadas por Cerdán al PSOE. De la información facilitada por Hacienda, Puente ha extraído que el exnúmero tres de Pedro Sánchez "habría efectuado donaciones al Partido Socialista por importe de 32.194,98 euros, siendo que, a partir de la información bancaria recabada, únicamente constan egresos de sus cuentas por este concepto, entre los años 2014 a 2024 por importe de 5.700 euros".
Esta información bancaria, también ha permitido conocer transacciones en el sentido contrario, realizadas por el PSOE y por su grupo parlamentario en el Congreso a Cerdán. Además, se desprende que el investigado "habría recibido diversas percepciones económicas procedentes tanto del Ayuntamiento de Milagro, durante los años 2014 y 2015, como del Parlamento de Navarra entre los años 2014 a 2017".
Es por todos estos motivos, que el Supremo ha requerido al PSOE un informe "detallado de todas las operaciones relativas a cuotas, donaciones, liquidaciones de gastos, pagos de servicios, retribuciones u otros abonos realizados a o efectuados por Santos Cerdán" y al Congreso un informe "de todas las retribuciones abonadas" al exdiputado.
Vínculos patrimoniales entre Ábalos y Koldo
Por otra parte, Puente ha solicitado al PSOE información sobre los pagos y donaciones de Koldo García y su entorno. Conforme consta en la documentación bancaria del exasesor de Ábalos, este habría recibido diversos ingresos que, aparentemente, proceden del PSOE, aunque se desconoce "la naturaleza y eventual extensión de dichos pagos".
En concreto, se trata de abonos por importes de 1.453,40 y 2.542,46 euros, fechados en mayo de 2018 y septiembre de 2019 respectivamente. "Resulta preciso conocer si dichos pagos, u otros que pudieran haberse realizado, tenían por objeto abonar al propio Koldo García, o a su entorno familiar más próximo, gastos o servicios propios o si los ingresos se destinaban u obedecían a gastos o servicios generados o desarrollados por el propio Ábalos Meco".
La sospecha de que el dinero que recibió Koldo podría estar vinculado a Koldo, se basa en la existencia de "frecuentes vínculos entre los patrimonios" del ministro y su asesor: "De hecho, el propio José Luis Ábalos ha venido a reconocer en las diferentes declaraciones prestadas en el procedimiento, que era Koldo García quien abonaba con su propio patrimonio gastos que a aquel correspondían".