Enlaces accesibilidad

El juez retira el pasaporte y prohíbe salir del país a Pardo de Vera, que niega adjudicaciones irregulares en el caso Koldo

  • Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños de obras públicas a cambio de mordidas
  • La expresidenta de Adif también ha asegurado que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco
La Audiencia Nacional retira el pasaporte y prohíbe salir de España a Pardo de Vera y Herrero
RTVE.es

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero, por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras públicas a determinados constructores a cambio del cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.

Así lo ha acordado el magistrado este lunes a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE y en el que ha atendido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que dirige el PP. En el escrito, Moreno acuerda libertad provisional para ambos, pero sin posibilidad de salir del país y con obligación de comparecer siempre que se les llame, por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Pardo de Vera, además, está imputada desde el pasado mes de mayo por la presunta contratación irregular de la expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez, en dos empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transportes, Ineco y Tragsatec.

Sin embargo, el juez ha descartado decretar prisión provisional –como sí acordó el magistrado Leopoldo Puente con el exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán– porque no considera que Pardo de Vera y Herrero puedan hacer desaparecer pruebas o exista un riesgo de fuga.

Pardo de Vera y Herrero se desligan de los amaños

Previamente, Pardo de Vera y Herrero han declarado como investigados y han negado su participación en estos supuestos amaños. Según fuentes presentes en sus comparecencias, la también exsecretaria de Estado de Transportes solo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y su defensa, ha explicado que no tenía competencias en esa materia –asegura que solo puede adjudicar obras de hasta un millón de euros sin pasar por el Consejo de Administración y, de ser superior a seis millones, debe llegar al Consejo de Ministros– y ha expuesto que las ofertas económicas no se conocen hasta que los técnicos hacen sus valoraciones.

Por otro lado, ha señalado que recibía indicaciones de Koldo García y las atendía por ser asesor ministerial, pero que llegó a quejarse al exministro José Luis Ábalos por sus formas poco apropiadas y porque una persona sin formación dijera lo que tenía que hacer, si bien se percató de que el ministro luego se lo decía a Koldo. Sobre el presunto conseguir de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido haberle visto en el Ministerio, aunque ha negado conocerle en persona.

Respecto a Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, ha asegurado que no participó en su contratación en Ineco, sino que se limitó a pasar su currículum. Tampoco sabía que era la “sobrina” del ministro y que cuando se enteró no quiso renovarle el contrato porque le generaba una situación violenta. Así, ha asegurado que aunque podía prorrogar el contrato, dio largas. En este punto, ha recordado que tuvo que llamar al ministro porque ya sabiendo la relación podía "tener una repercusión reputacional" y dañar a las instituciones.

En cuanto a su paso por Tragsatec, ha asegurado que no sabía nada hasta que comenzaron las informaciones sobre el caso Koldo y ha afirmado que de haber sabido que no iba a trabajar, lo hubiera dicho por considerarlo un abuso a los trabajadores y a los ciudadanos.

Sin embargo, el juez cree que no sólo participó en la contratación, sino también en la renovación de su contrato. Entre otras cosas, señala que en conversación en WhatsApp entre Koldo García e Isabel Pardo de Vera, el asesor le pide la contratación "amparándose en Ábalos para consolidar así la fuerza y validez de sus peticiones". En este momento, si bien la expresidenta de Adif "desconoce quién es la chica", le pide que le remita sus datos a su oficina.

En la misma línea que Pardo de Vera, Herrero se ha desvinculado de cualquier irregularidad en la adjudicación de obra pública y que su competencia era limitada. En su caso, su responsabilidad era aprobar técnicamente los contratos antes de que se iniciase la licitación. No obstante, la contratación dependía de otros, ha remarcado.

Fuentes jurídicas señalan que, según ha declarado, Koldo siempre le preguntaba puntualmente una vez concluidos los procesos de adjudicación y él le respondía con información que era pública. A preguntas de su defensa, ha indicado que la respuesta era siempre facilitar información sobre lo que los órganos del Ministerio ya habrían acordado.

Asimismo, ha resaltado que le llama la atención que todas esas obras se estén ejecutando y pagando. También ha mencionado un mensaje que envió al asesor de ábalos el día que se abrió la oferta para la construcción de la Autovía A-68 en La Rioja en el que decía "Bingo!!! En Logroño". Según el exdirector de Carreteras, se refería a que se había resuelto el problema, no una adjudicación a Acciona, porque había más presión coincidiendo con momentos electorales.

El juez ve "indicios consistentes" contra ellos

El magistrado decidió imputar a Pardo de Vera y Herrero después de que el juez del Tribunal Supremo que investiga a Ábalos y al Santos Cerdán por este mismo caso viese "indicios consistentes" contra ellos y dejase en sus manos la decisión.

La base para imputarles reside en uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Cerdán. En él, los agentes detallaron que Pardo de Vera y Herrero podrían haber "prestado asistencia" a Ábalos a través de Koldo, que se valía de los dos altos cargos para ejercer una "manipulación" sobre los procesos de contratación.

Ambos investigados habrían facilitado información conveniente sobre los diferentes expedientes públicos. Moreno apunta en sus autos a las "intercesiones concretas" de Pardo de Vera y Herrero para "favorecer a determinadas constructoras", según las conversaciones grabadas por Koldo, en las que "se puede deducir una notoria discrecionalidad a la hora de adjudicar contratos de obra pública". Y recuerda que, para los investigadores, el exasesor de Ábalos "se valía presuntamente" de Pardo de Vera y de Herrero para la "manipulación" de procesos de contratación.

Habrían ayudado en las adjudicaciones

En un audio de Koldo, el exasesor pedía a Pardo de Vera una adjudicación "de emergencia" a la constructora Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). La entonces presidenta de Adif alegó que acababan de conceder una "de 700.000" euros hacía poco tiempo y que otorgarle otra iba a resultar sospechoso, aunque le dijo que iba a "sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra". "Solo un mes más tarde, Adif propuso directamente a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia por 592.053 euros", añadió la Guardia Civil.

En el caso de Herrero, la UCO informó de que participaba en las presuntas adjudicaciones aprovechando su ámbito de actuación para favorecer las contrataciones y dar altas puntuaciones técnicas y económicas a los proyectos.

De ese modo habría favorecido, por ejemplo, que la construcción de tirantes para el Puente del Centenario de Sevilla recayera en Acciona, ya que, según una conversación entre Koldo García y Ábalos, el director de Carreteras fue el encargado de presionar para sacar adelante la licitación y posteriormente le habría concedido una puntuación elevada.

En los audios se aprecia, además, el interés por "salvar" a Herrero de una posible destitución. García avisó a Cerdán, señalando que "lo tiene que salvar, cueste lo que cueste". El ex secretario de Organización socialista, por su parte, sostenía que no se podían "cargar" a Hierro. "Va a contar lo que hay", señalaba.

El magistrado, en el auto de este lunes, considera que en varias intercesiones hechas por Javier Herrero "para favorecer a determinadas constructoras" se relacionan con el interés mostrado por Koldo y Cerdán para colocarle al frente de la Dirección General de Carreteras y otorgarle un puesto de mayor responsabilidad.