La Audiencia imputa a Pardo de Vera y al expresidente de Carreteras por presuntas adjudicaciones irregulares
- El magistrado Ismael Moreno toma esta decisión después de apreciar indicios en su contra
- La UCO detallo que ambos habrían prestado asistencia a Ábalos en el marco de "adjudicaciones indebidas"
El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional ha imputado a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y a Javier Herrero, exdirector general de Carreteras, al ver indicios de participación en adjudicaciones indebidas. El magistrado les ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 21 de julio a las 11:00.
Así lo ha indicado el juez Ismael Moreno a través de una providencia, a la que ha tenido acceso RTVE, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que también investiga el caso Koldo, dejase en sus manos la decisión de imputarles al apreciar indicios en su contra.
Debido a estos mismos indicios, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el pasado 26 de junio las casas de Pardo de Vera y de Herrero por orden de la Audiencia Nacional el pasado 26 de junio. En un oficio remitido por la propia UCO se detallaba que ambos habrían "podido prestar, en el marco de las indebidas adjudicaciones" asistencia al exministro José Luis Ábalos a través de Koldo García, su exasesor.
Ayudaron a que las adjudicaciones llegaran a "buen término"
La ayuda aportada por Pardo de Vera y por Herrero habría estado destinada a que "las adjudicaciones proyectadas por ellos pudieran llegar a buen término". En este sentido, facilitaban la información conveniente que obraba en los diferentes expedientes, o la salida a licitación de otros. Este procedimiento se realizaba bajo las directrices que impartía Ábalos a través de Koldo.
Los investigadores detallaron en su informe que el exasesor "se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero" para ejercer una "manipulación" sobre los procesos de contratación.
Entre otros indicios, los investigadores señalaron una conversación que grabó Koldo en 2020 en la que pide a Pardo de Vera una adjudicación para LIC. En un primer momento, trató que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de la expresidenta de Adif, propuso que fuera "de emergencia".
Pardo de Vera ya está imputada por la contratación de Jésica
Cabe recordar que Moreno ya imputó a Pardo de Vera por la contratación "aparentemente irregular" de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.
En su auto, el magistrado señaló que, a la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, resulta que Pardo de Vera "habría tenido una decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de Doña Jésica Rodríguez por la empresa Ineco", a instancia de los investigados en la causa Koldo García y José Luis Ábalos.
El instructor también mencionó los dos contratos de trabajo de Jésica Rodríguez con Ineco y Tragsatec y explica que se trató de una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, cargo que ostentaba entonces Pardo de Vera.