Enlaces accesibilidad

Pardo de Vera se acoge al derecho de no declarar en la comisión del Senado tras su imputación en el caso Koldo

  • El juez considera que habría tenido una "decisiva participación en la contratación" de la expareja de Ábalos
  • El PP la ve responsable de "callar y tapar" y le reprocha que se haya negado a responder en la comisión
La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera Posada durante la comisión del Senado
La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera Posada Jesús Hellín / Europa Press
RTVE.es

La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha acogido a su derecho a no declarar en su segunda comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la trama Koldo por estar imputada en la causa judicial.

Pardo de Vera estaba citada para responder sobre la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en varias empresas públicas asociadas al Ministerio de Transportes.- La investigada ha hecho uso de la palabra para señalar brevemente que se acogía a este derecho por recomendación de sus abogados, para garantizar su defensa.

"Espero que esto se esclarezca lo antes posible. Créanme que me encantará volver cuando el procedimiento judicial haya determinado las responsabilidades y les explicaré cuantas veces haga falta viniendo aquí, porque tengo el máximo respeto a las instituciones y a esta Cámara", ha insistido.

No obstante, sí ha contestado en ocasiones a algunas preguntas o declaraciones de los senadores. En especial, en defensa de su trayectoria, de la que reiteradamente ha recordado que estuvo al servicio de ministros del PP antes de que Ábalos la nombrara presidenta de Adif.

"He estado a cargo de cinco ministros diferentes y creo que esto se aclarará porque en ningún momento se ha cuestionado ninguna de mis actuaciones; mis responsabilidades han sido muy altas y las he aceptado como un privilegio, pero también con una responsabilidad tremenda", ha resaltado.

El PP la ve responsable de "callar y tapar" la contratación

La semana pasada, el magistrado Ismael Moreno acordó imputar a Pardo de Vera a través de un auto, en el que resaltaba que la expresidenta de Adif habría tenido una "decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de Rodríguez por la empresa Ineco" a instancia de los investigados en la causa José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García.

A la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, el juez explicó que las contrataciones de Jésica Rodríguez se trataron de una actividad profesional en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, cargo que ostentaba entonces Pardo de Vera.

Por ese motivo, la citó a comparecer la mayoría del PP, que esperaba que el "movimiento" de pedir suspender la declaración judicial "no se deba a una estrategia para callar en la comisión".

El senador 'popular' Alejo Miranda de Larra le ha reprochado a la expresidenta de Adif que un año antes, cuando compareció en la comisión siendo testigo del caso Koldo, "respondió con soberbia" y "acusó a un senador de mentir", mientras que ahora ha optado por "callar y tapar". Por ello, le ha preguntado si su silencio se debe a la intervención de "Leire Díaz o Santos Cerdán", en referencia los audios publicado por el diario El Confidencial sobre una supuesta operación del PSOE contra la UCO.

Pardo de Vera pide al PP no "tergiversar"

A continuación, también le ha reprochado que "mintió" en su comparecencia anterior, que tuvo lugar hace un año y versó sobre la compra de mascarillas en la pandemia.

En este punto, Pardo de Vera le ha pedido que no "tergiverse la realidad" en sus preguntas y le ha recomendado que a "esta Cámara hay que venir estudiado", al tiempo que le ha recordado que el caso de su participación en la compra de mascarillas "está dilucidado ya", puesto que en el pasado declaró en el Tribunal Supremo como testigo y no ha sido citada como investigada por esos hechos.

"No intente confundir a la gente. Por personas como usted, no por el resto, sino por usted, prefiero irme al procedimiento judicial, porque tengo clara su intención", ha zanjado.

En cuanto a la contratación de Jéssica Rodríguez, ha subrayado que también "se aclarará en el procedimiento judicial". No obstante, sobre esa cuestión ha seguido su intención anunciada al comienzo de acogerse a su derecho constitucional de no contestar por recomendación de sus abogados y ha invitado a los senadores a que la citen por tercera vez una vez haya concluido el juicio.

Miranda, por su parte, ha definido el caso de Jéssica Rodríguez como un "fraude de libro" y una "humillación" a los miles de trabajadores públicos que cumplen con su obligación y ha acusado a Pardo de Vera de ser una "colaboracionista", porque, ha dicho, "colaboró en la contratación de la empresa de la trama y en el enchufe de una mujer elegida por catálogo".