Enlaces accesibilidad

El juez del caso Koldo aplaza la declaración de Pardo de Vera tras una petición de su abogada

  • La letrada lo solicita para "garantizar el derecho de defensa" ante el alto volumen de documentación sobre la causa
  • El magistrado señalará la nueva fecha de declaración "una vez adecuada la agenda de señalamientos"
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, en la comisión de investigación del caso Koldo (archivo)
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, en la comisión de investigación del caso Koldo (archivo) EFE/ Fernando Alvarado
RTVE.es /AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien instruye el caso Koldo, ha suspendido la declaración que estaba prevista para este jueves de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif e investigada en la trama. Está imputada por "la contratación aparentemente irregular" de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Así se ha pronunciado Moreno este martes, después de que la abogada de Pardo de Vera le haya solicitado a través de un escrito que suspenda su citación como investigada para tener "el tiempo indispensable" para instruirse de las actuaciones seguidas por el propio magistrado de la Audiencia Nacional. Concretamente, en la providencia que ha emitido Moreno, ha acordado la suspensión de esta citación y ha explicado que señalará la nueva fecha de su declaración como investigada "una vez adecuada la agenda de señalamientos".

La representante legal de Pardo de Vera explicaba que el acceso al Cloud con toda la información relativa al caso se produjo este lunes, momento en el que pudo "comprobarse que en la plataforma obran 12.900 acontecimientos, además de distintas piezas separadas y anexos que obran al margen de los acontecimientos". Ante esta situación, el abogado ha explicado que únicamente quedan "tres días para la fecha señalada para la declaración" de Pardo de Vera.

Por tanto, y "atendiendo al elevado volumen de las actuaciones", su letrada pidió retrasar su declaración "en aras de garantizar el derecho de defensa que la ampara".

El juez señala su "decisiva participación" en la contratación de Jésica

Fue la pasada semana cuando el magistrado acordó imputar a Pardo de Vera a través de un auto, en el que resaltaba que la expresidenta de Adif habría tenido una "decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de Rodríguez por la empresa Ineco" a instancia de los investigados en la causa Koldo García y José Luis Ábalos.

A la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, Moreno explicó que las contrataciones de Jésica Rodríguez se trataron de una actividad profesional en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, cargo que ostentaba entonces Pardo de Vera.

Con todo esto, según el juez, "se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que doña Isabel Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec, de doña Jésica Rodríguez García a instancia del señor Ábalos Meco y del señor García Izaguirre, sin que la trabajadora durante el periodo en que estuvo contratada desplegara actividad laboral alguna, percibiendo los salarios correspondientes durante dos años y medio aproximadamente".