La UCO halla pruebas del suministro de mascarillas de Adif en casa de Pardo de Vera, imputada ya por cinco delitos
- La AN amplía el catálogo de delitos y suma cohecho, prevaricación y organización criminal
- El documento de Adif registra el suministro de cinco millones de mascarillas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la vivienda de Isabel Pardo de Vera un documento relativo al suministro de cinco millones de mascarillas. Tras el hallazgo, la Audiencia Nacional ha ampliado el catálogo de delitos y añade cohecho, prevaricación y organización criminal a los ya investigados de malversación y tráfico de influencias, lo que eleva a cinco los delitos imputados a la expresidenta de Adif.
El pasado 26 de junio, agentes de la UCO se personaron en la vivienda de Pardo de Vera por orden del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, encargado del caso Koldo. En su exhorto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela, el magistrado señalaba indicios de malversación y tráfico de influencias, y añadía además los posibles delitos de organización criminal, prevaricación y cohecho. En consecuencia con la investigación en curso, el juez Moreno autorizó a la UCO a recabar cualquier información que permitiera "averiguar la verdadera realidad de las operaciones mercantiles, trasmisiones de fondos, nivel y situación económica, procedencia y origen de los fondos y la ubicación de los mismos".
Además de documentos de Adif, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox de la imputada. También accedieron a su chat de WhatsApp con su marido, quien estaba presente durante el registro y facilitó a la UCO el acceso a su teléfono móvil. En él hallaron estas evidencias digitales.
Los investigadores deben ahora analizar toda la información incautada y remitirla al juez, que trata de determinar si, desde que ostentaba la presidencia de ADIF, Pardo de Vera pudo facilitar información de expedientes o salidas a licitación "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía".
Presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de Madrid ya imputó a Pardo de Vera el pasado mayo por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, exnovia del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Sin embargo, ha vuelto a ser citada para declarar el próximo 21 de julio, por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Esta investigación afecta, además de a Ábalos, al que fuera su asesor ministerial, Koldo García, y al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, actualmente en prisión por este caso.
Este anuncio llega apenas unos días después de que el Tribunal Supremo le remitiese a su homólogo en el Tribunal Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, los indicios detectados sobre Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero en el marco de sus pesquisas sobre el caso Koldo, centradas en Ábalos y su círculo más cercano. La UCO detalló que ambos habrían prestado asistencia a Ábalos en el marco de "adjudicaciones indebidas" de contratos de obra pública.
Según el informe, al que ha tenido acceso RTVE.es, Koldo habría acudido a Pardo de Vera en repetidas ocasiones para interceder en dichas adjudicaciones. "Las intercesiones concretas hechas por Isabel Pardo de Vera para favorecer a determinadas constructoras, han de ser entendidas junto a los extractos de las conversaciones mantenidas entre Koldo y Ábalos de los que se deduce una notoria discrecionalidad a la hora de adjudicar contratos de obra pública", indica el auto.
En este sentido, Ábalos, al frente del Ministerio entre 2018 y 2021, cuando Pardo de Vera presidía Adif, está investigado en el Tribunal Supremo por presunta organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, aunque el magistrado ha apuntado en alguna resolución también a una posible malversación.