El Supremo rechaza la petición de Koldo de prohibir la difusión de los audios incautados por la UCO
- Pide el secuestro de los audios incautados por la UCO para que no se publiquen en medios de comunicación
- Defiende a Santos Cerdán y califica de "salvajada" que el juez la decisión de que siga en prisión provisional
El Tribunal Supremo ha rechazado adoptar medidas cautelares sobre los audios incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, analizados en un informe que le implicaba a él, al exministro y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
En un escrito dirigido al Supremo por su letrada al que ha tenido acceso RTVE, Koldo García solicitaba el "secuestro" de los audios grabados por él y de los audios de sus móviles para que no se pudieran publicar en los medios de comunicación y la "prohibición expresa de la difusión de los audios", en particular los referentes a su hija, tras el volcado realizado los días 23 y 24 de julio de 2025.
“🔴ÚLTIMA HORA
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 29, 2025
Koldo García solicita al Supremo el 'secuestro cautelar e inmediato' de los audios que le fueron incautados.
▶https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/ud62pwePkN“
La solicitud de Koldo García instaba al secuestro judicial cautelar e inmediato, dirigido a los medios de comunicación en general, y la prohibición expresa de la difusión de cualquier copia o reproducción de los mismos que obre en poder de las partes personadas en la causa o de terceros que no guarden relación directa con el objeto de la instrucción penal, impidiendo su difusión y filtración.
El Supremo rechaza la petición pero se lamenta de la "continua existencia" de filtraciones a los medios de comunicación "de una muy buena parte de las actuaciones" practicadas en la fase de instrucción de la causa y señala que "no resulta ajena la circunstancia de las "continuas entrevistas concedidas a los medios de comunicación por alguno de los investigados en la causa Y explica que la investigación "del carácter antijurídico de las referidas filtraciones no corresponde al juez instructor ni resulta "fácilmente operativa o eficaz cuando concurre con el derecho al secreto profesional de los periodistas".
En los audios grabados durante años en su etapa como asesor de Ábalos, Koldo García captó conversaciones en las que hablaba de peticiones de facturas, favores, contactos, y mordidas en las que también se revela su papel de mediador y conseguidor en la presunta trama.
En su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo Koldo García negó que él o el propio Ábalos hubieran cobrado algún tipo de comisión por parte del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, que reiteró este mismo lunes ante el magistrado de la sala de lo penal del Alto Tribunal, Leopondo Puente, el abono a ambos de comisiones y que estos le dijeron que "una parte" iba para el PSOE.
La Audiencia Nacional rechaza devolver su móvil a Koldo
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Koldo para que se le devuelva su dispositivo móvil, que se le incautó el pasado 20 de marzo de 2024 para hacer una copia de su contenido que todavía no se ha podido completar ante "la ingente cantidad de soportes de almacenamiento masivo" que contiene.
Así lo ha señalado el juez Ismael Moreno en un auto con el que rechaza el recurso interpuesto por Koldo, su hermano y su exmujer contra otro auto en el que ya se les negaba esta petición. En el escrito, el magistrado ratifica el documento impugnado y acoge en toda su integridad las alegaciones del Ministerio Fiscal: "Se ha de decir que, salvo que el recurrente no haya reparado en tal cuestión, no se entiende esta reiteración de formular peticiones ya resueltas".
En este contexto, Moreno ha recordado que, tal y como se indicó anteriormente, todavía no se ha podido extraer todo el contenido necesario para garantizar "la integridad y autenticidad" de los datos antes de entregar los móviles a los tres implicados: "La devolución de los efectos que se pretende exige el análisis de la totalidad de la documentación y elementos incautados, como se ha venido reiterando, lo que hasta la fecha no se ha producido".
"¿Por qué han dado 21.992 grabaciones supuestamente mías a terceras personas?"
Koldo García, entrevistado este martes en el programa Mañaneros 360 de TVE, ha negado la existencia de las presuntas irregularidades y ha criticado la difusión de los audios incautados por la UCO a los que asegura que no le han dado acceso para comprobar su veracidad. "¿Por qué lo dan a conocer a todo el mundo, si de esos 21.992 audios hay ocho en los que la UCO aprecia alguna irregularidad?, se ha preguntado Koldo García, que ha señalado como "máximo responsable" de su vida en la actualidad al juez que le está investigando.
"La pregunta es ¿por qué tienen acceso otras personas aparte de ellos, por qué?", ha dicho García, que ha negado haber grabado los ocho audios en los que la UCO ha hallado los indicios. "Vamos a ver por que hay ciertos indicios que ellos interpretan de una forma y yo interpreto de otra, pero vamos a ver qué es lo que he hecho incorrecto", ha agregado.
Preguntado por su relación con la Guardia Civil, ha dicho que se trata de un cuerpo que tienen una gran capacidad para "muchísimas cosas" y piensa que es como cualquier cuerpo que hace su trabajo y lo hace "muy bien". Sobre si algún miembro del Instituto Armado se ha puesto en contacto con él para sacar informaciones de otras personas ha dicho: "Yo no tengo por qué tener nada de terceras personas".
Además, asegura que no ha amagado "con publicar absolutamente nada" y que va a dejar que trabaje la justicia, aunque cree que "tienen que poner solución porque ya es sobrepasarse en todos los términos".
Defiende a Santos Cerdán y califica de "salvajada" que esté en prisión
Y se ha preguntado de forma reiterada: "Si su señoría es responsable de custodiar mi vida ¿por qué lo facilitan a terceras personas?". Considera que "pocos derechos tiene últimamente". Y sobre si tiene algún audio guardado, ha dicho que "no tiene por qué guardar nada" y que sabía que la Guardia Civil le estaban siguiendo y lo notificó siete meses antes para ponerse "a su entera disposición". Y ha insistido en que "por favor respeten mis derechos, los que tienen cualquier ciudadano".
Por último, se ha referido a la decisión del juez de que Santos Cerdán vaya a prisión provisional: "Me parece una salvajada lo que han hecho con esa persona, no entiendo por qué esta en prisión".
"¿Qué es lo que ocurre en este país, qué es lo que está pasando? Yo no he visto jamás en mi vida que cualquier persona que haya entrado en un proceso judicial hayan publicado sus grabaciones personales", ha criticado. Y al ser preguntado por lo que cree que está ocurriendo ha dicho: "Creo que alcanzar el poder tiene muchísimos problemas y las cuotas de poder todavía más, alcanzar el poder es difícil y creo que a toda costa, que hay un problema", ha señalado, sin especificar quiénes cree que son, pero ha agregado, "los que están luchando por el poder".