Antxon Alonso, presunto socio de Cerdán en Servinabar, se niega a declarar en la comisión del caso Koldo en el Senado
- Compareció hace quince días en el Supremo, donde reconoció que Cerdán firmó la compra de Servinabar
- Alonso está imputado por su presunta participación en el pago de mordidas a exdirigentes socialistas
Antxon Alonso, empresario imputado por su presunta implicación en el pago de mordidas a exdirigentes socialistas y socio de Santos Cerdán en Servinabar, se ha negado a declarar en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. En su primera intervención, ha argumentado que está amparado por el artículo 24 de la Constitución española para negarse a declarar dado que se encuentra en una causa penal "igual o similar objeto" al de esta comisión.
Tras este alegato, le ha solicitado al presidente de la comisión que levante la sesión, pero este ha rechazado su solicitud explicando que los senadores también están en su derecho de preguntar y le ha aclarado que después de cada pregunta debe "justificar a qué precepto constitucional se acoge" para no responder: "Se lo advierto por posibles derivadas que pudiera tener en su día sostener una determinada posición".
"Cumplo con mi deber de comparecencia establecido legalmente, pero me acojo a mi derecho a no declarar", ha explicado el empresario, que ha basado su posición en la similitud entre la comisión del Senado y la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo.
El presidente de la comisión no comparte el "argumento jurídico" de Antxon
La comisión tiene el propósito de analizar los contactos, licencias y concesiones del Gobierno y el sector público relacionadas con la intermediación de Koldo García, lo que ya es objeto de investigación en el Tribunal Supremo. No obstante, la senadora de UPN Mari Mar Caballero ha objetado su posición porque "podría contestar a algunas preguntas sin que tenga nada que ver con la causa que se está investigando".
Alonso ha pedido en varias ocasiones al presidente de la comisión que suspenda la misma, pero este le ha reiterado que no finalizará hasta que todos los grupos parlamentarios hayan formulado sus preguntas. Además, le ha advertido que no comparte su "argumento jurídico" para negarse a declarar. "Usted tenga paciencia, no le puedo recomendar otra cosa. Lamento no poder atender su solicitud", ha apostillado.
Por su parte, el senador socialista Ramón Morales ha dicho respetar el derecho a no declarar en esta comisión, aunque ha reconocido que les hubiese gustado hacerle algunas preguntas. Además, el presidente ha llamado al orden a Morales en varias ocasiones por no ceñirse en su intervención al tema de la comisión y sacar a colación casos de corrupción que presuntamente implican a cargos del Partido Popular.
Citado dos semanas después de declarar en el Supremo
La comisión de investigación parlamentaria del caso Koldo, controlada por la mayoría del PP en el Senado, trató de convocar a Antxon Alonso a comienzos del mes de julio, pero no logró localizarle, por lo que procedió a citarle para este martes mediante un edicto judicial. Esta cita se ha producido quince días después de que declarara en el Tribunal Supremo, donde negó que Santos Cerdán fuera su socio.
Fue citado a dar explicaciones al Tribunal Supremo en calidad de investigado el 7 de julio, y ante el juez Leopoldo Puente reconoció que Cerdán firmó un documento para convertirse en socio de Servinabar, pero aseguró que nunca se ejecutó, por lo que él es el dueño único.
Ante el magistrado del Supremo, Alonso también negó el pago de mordidas a la trama por adjudicaciones públicas e indicó que concurrió a veinte concursos en unión temporal con Acciona, de los que lograron cinco adjudicaciones, entre ellas la de la construcción de los túneles de Belate.
Presunto socio de Cerdán en Servinabar
El empresario vasco fundó hace diez años la empresa Servinabar, cuya sede está en el centro de Pamplona. En el registro de su domicilio, los investigadores incautaron un contrato privado de 2016 en el que el ex secretario de Organización del PSOE adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar, lo que convertiría a Cerdán en socio de Antxon.
En esta escritura, Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar, constructora que aparece en el último informe de la UCO como la "vía de canalización de los beneficios y como escalón intermedio que permitiese desvincular a Koldo de Acciona". Por su parte, la empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar" y aunque el socialista admitió haber firmado el documento, defendió que nunca se elevó a escritura pública.
Por otra parte, Alonso fue quien puso a Cerdán en contacto con EH Bildu para armar la moción de censura que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en 2018, como ha confirmado el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi