Enlaces accesibilidad

El Supremo estudia el recurso de Cerdán para salir de prisión y su defensa alega que es víctima de "presunción de indecencia"

  • La defensa de Cerdán alegó que no existen "indicios suficientes" para decretar su ingreso en prisión
  • La Fiscalía Anticorrupción se opone a su salida de la cárcel ante el riesgo de destrucción de pruebas
El Tribunal Supremo estudia el recurso de Cerdán en el que solicita revocar su ingreso en prisión

El Tribunal Supremo ha celebrado este martes una vista para estudiar el recurso de apelación presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el que solicita revocar su ingreso en prisión provisional. En palabras de su defensa, el exdirigente socialista está siendo una víctima de "presunción de indecencia".

Durante la vista, los abogados también han descartado que su salida de la cárcel implique un riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido evitar ya el propio Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el alto tribunal. Han asegurado que este riesgo se podría haber resulto a través de un registro del domicilio de Cerdán y que, además, ya han declarado todos los empresarios presuntamente implicados en esta trama.

Asimismo, han insistido en que esta medida cautelar supone un agravio comparativo entre su cliente y el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, quienes se encuentran en libertad sin haber ingresado en prisión.

Aunque la vista ya ha finalizado —ha durado algo más de una hora y se ha celebrado a puerta cerrada— todavía no se ha tomado una decisión sobre si se levanta la medida cautelar impuesta al exdirigente socialista.

La defensa no ve "indicios suficientes" para que esté en la cárcel

Fue el pasado 3 de julio cuando la defensa del exsocialista pidió que fuese puesto en libertad de forma "inmediata" alegando que no hay "indicios suficientes" sino una "causa general" en su contra. En el recurso, el abogado de Cerdán sostuvo que se trata de "una prisión provisional adoptada sin indicios de criminalidad suficientes" y, por tanto, "incompatible con la presunción de inocencia".

De esta manera, Cerdán se posicionó contra el auto que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Además, denunció que "la apreciación del instructor es en todo momento contra el reo", acusándole de asumir el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Cerdán de forma "acrítica". A su juicio, "la perspectiva asumida en todo momento por el órgano jurisdiccional es netamente inquisitiva".

Anticorrupción se opone a que abandone la prisión

La Fiscalía Anticorrupción ya manifestó su oposición a que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán salga de prisión al considerar que persiste el riesgo de destrucción de pruebas. El Ministerio Público ha rechazado así el recurso presentado por el exdiputado socialista para abandonar Soto del Real.

En un escrito publicado el 11 de julio, Anticorrupción impugnó los motivos expuestos por la defensa de Cerdán e incidieron en que podrían alterarse o destruirse pruebas si se acordase su libertad.

Además, el Ministerio Público apreció riesgo de fuga en la vistilla que se celebró en el Supremo tras su declaración. Por este motivo, el organismo público fue un paso más allá que con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, a quienes no envió a prisión. Para ellos, solo pidió la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en sede judicial.

Prisiones no dará a la UCO información sobre visitas

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha comunicado este martes que no ofrecerá información a la UCO sobre las visitas que reciba Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real, respetando su derecho a la intimidad. Así lo ha indicado Ángel Luis Ortiz, el secretario general de esta institución, a través de un escrito que ha remitido al Supremo: "Se deja sin efecto el cumplimiento que por parte de esta Secretaría General se venía haciendo relativo a la solicitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la que se pedía información sobre las visitas al interno".

Según fuentes de la defensa, el ex número 3 del PSOE únicamente está recibiendo la visita de sus familiares, al margen de sus propios abogados. Sobre su estancia en prisión, han detallado que su relación con los presos es buena y que está recibiendo varias muestras de cariño. A modo de ejemplo, han explicado que un compañero quiso invitarle a un corte de pelo.

A falta de una semana para que se cumpla un mes desde su ingreso en la cárcel, Cerdán se ha adaptado bien y se encuentra animado porque "es una persona muy solidaria y realmente socialista".