Enlaces accesibilidad

Koldo García utilizó a colaboradores para espiar a oponentes políticos

  • Koldo contó con un hombre y una mujer para grabar una comida de personas relacionadas con el PSOE
  • RTVE accede al bruto de los audios intervenidos a Koldo, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos
Koldo utilizó a colaboradores para espiar a oponentes políticos
RTVE.es / AGENCIAS

RTVE ha accedido al bruto de los audios intervenidos a Koldo García, quien fuera mano derecha del exministro de Fomento y Transportes José Luis Ábalos. Se trata del material con el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró el informe sobre la implicación del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en el conocido como caso Koldo.

Son audios descartados por la UCO que el juez ha decidido facilitar a las partes para que puedan comprobar que las grabaciones de Koldo García no han sido manipuladas. Hay alrededor de 22.000 sonidos y más de siete gigas de información que reflejan el modo de vida de Koldo y como llegó incluso a utilizar a colaboradores para espiar a oponentes políticos.

En uno de estos audios se escucha cómo Koldo contó con un hombre y una mujer para grabar de forma encubierta una comida de personas relacionadas con el PSOE en la que, entre otras cosas, se critica que la agrupación socialista de Pamplona lo había "hecho todo mal", según le detallan.

Koldo les pregunta: "Qué decían de María (...) ¿algo malo, decían qué mal lo está haciendo, qué bien lo está haciendo?", a lo que los colaboradores le dicen que hablaban de que "todo se ha hecho mal, desde el principio hasta ahora" en "la agrupación de aquí, a lo de Pamplona".

Los colaboradores no estaban en esa mesa pero sí en el mismo establecimiento, donde oyeron y grabaron durante 55 minutos lo que decían esas personas antes de contárselo al propio Koldo, que también grabó el encuentro en el que le explican lo que había pasado en la comida.

Además, en el establecimiento había una televisión en la que salió una noticia sobre Pedro Sánchez a la que algunos de los comensales reaccionaron con risas, según le cuentan. "En la televisión hablaban de Pedro Sánchez, todo el mundo miraba por la noticia y ellos levantaron la cabeza y se han mirado el uno al otro y se reían como que 'joder, ala, a tomar por culo', una cosa así", le relatan los colaboradores.

Según le transmiten, en la comida estaban "Guzmán" y "Javier", además de precisarle que "mucho no se escuchaba" porque había "mucho ruido" y hablaban "muy por debajo".

Asimismo, le dicen que una de las cosas de las que conversaban era del "correo personal de Susana", pero no saben aclararle si la de Zaragoza o Andalucía. Tampoco saben a quién se referían cuando escucharon decir que iban a "tumbar" a alguien. "El correo que sea el de ella personal, no se te ocurra por el otro y ha dicho el que estaba a mi lado 'tú tranquilo que de eso me encargo yo y ya con eso tumbo yo a todos'", dice la colaboradora.

"Hablaban de dinero"

Koldo les pide en todo momento que le cuenten con tranquilidad cualquier "detalle" que recuerden, porque "todo viene bien". "Esto es para mí y para Santi", asegura.

Además, los colaboradores le comentan que "hablaban de dinero" y que uno de los comensales iba a hablar con "un tal Patxi, a ver si este lo entiende o no". "Si no, voy a ir yo. Algo con cuatro, cuatrocientos o cuarenta", añaden. "No te preocupes, ya lo entenderá Santi lo que es", les responde Koldo.

Asimismo, le dicen a Koldo que uno de ellos, Javier, comentó que iba a ir "el domingo a Madrid" al "Comité Federal" del PSOE, donde iba a "dejar claro" algo. Koldo les pregunta si habían escuchado con quién se iba a reunir Javier, si "con Susana" o con "Eduardo Madina, ¿os suena?", a lo que le contestan que no habían oído esos nombres.

Tras hablar con ellos, el propio Koldo llama a otra persona para contarle que "el tono de voz que utilizaban" quienes participaron en la comida "era de crítica y faltoso hacia María y Santi, según lo interpretan" los colaboradores.