El Congreso reprueba a la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras antimaltrato con la abstención de Junts y ERC
- La reprobación de Ana Redondo ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y UPN y varias abstenciones
- El PP ha cargado contra "el abandono" a las mujeres por las pulseras antimaltrato y el Gobierno le afea la "alarma social"
El Congreso de los Diputados ha reprobado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha pedido su cese inmediato a raíz del fallo en las pulseras antimaltrato. La iniciativa ha salido adelante con los 170 votos a favor del Partido Popular, Vox y UPN y las abstenciones de ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria.
De esta forma, los de Feijóo han recabado los apoyos suficientes para sacar adelante la moción que reprueba a Redondo por "su negligente gestión al frente del Ministerio", exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de su ministra.
Por su parte, junto al bloque del PSOE y Sumar, han rechazado la reprobación los diputados de Podemos, EH Bildu y el PNV.
Antes de la votación, el PP ha cargado en tromba contra el Gobierno por su "abandono" a las mujeres en una sesión de control en el Congreso marcada por la ausencia de Pedro Sánchez, que participa en la Asamblea de la ONU en Nueva York. Los 'populares' han criticado la "indignidad" y la "incompetencia" del Ejecutivo y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para quien han pedido la dimisión o cese y también su reprobación.
El Gobierno ha acusado a la derecha de crear "alarma social" con "bulos" y ha defendido que las mujeres han estado siempre "protegidas". La propia Redondo ha rechazado lecciones de los 'populares' y su "feminismo de boquilla" porque, ha dicho, "han votado sistemáticamente en contra de los avances en igualdad".
"Efectivamente, desde que gobierna Pedro Sánchez las mujeres están mejor protegidas y más seguras", ha sido la respuesta de Redondo a una pregunta del diputado del Partido Popular Jaime de los Santos. Dicho esto, ha rogado al partido de Alberto Núñez Feijóo que "dejen de alarmar, generar dudas en las víctimas con bulos, falsedades y mentiras" y de "usar a las víctimas como ariete contra el Gobierno".
Redondo ha dicho que dará "todas las explicaciones" de lo ocurrido en el Senado. "Es radicalmente falso, no es cierto que ninguna mujer haya sido asesinada" portando una pulsera, ha sentenciado, y ha preguntado por qué, en lugar de ella, el PP no quiere reprobar al presidente valenciano, Carlos Mazón, "que tiene a su espalda a más de 200 mujeres y hombres víctimas" de la dana.
"No es cierto que los dispositivos sean de Aliexpress, lo único de Aliexpress es su oposición destructiva", ha proseguido. También ha negado que cambiaran de proveedor de la tecnología porque el original fuera una empresa israelí. Y, sobre todo, ha negado que las "incidencias temporales" pusieran en riesgo a "ninguna" de las víctimas. Al PP, que ha advertido de que "se van a sobreseer causas" por la "incompetencia" del Gobierno, le ha respondido: "¿Qué sentencias? No se conocen. Han generado una alarma absolutamente impropia".
Por último, ha subrayado que "lo importante" es que las mujeres sepan que "están protegidas" y que el sistema "funciona". "Ahí estamos para protegerlas", ha aseverado, tras lo que ha dicho que la "irresponsabilidad" del PP "no tiene límites": "Han dejado de ser un partido de Estado para convertirse en una burda copia de Vox".
Redondo también ha respondido así a otra pregunta del PP, esta vez de la diputada Silvia Franco: "Lo que no podemos es certificar los bulos y las mentiras". La ministra ha acusado a los 'populares' de "usar a las mujeres como ariete contra el Gobierno" y como "moneda de cambio" cuando necesita los votos de Vox. El feminismo del PP, ha asegurado, es "de pacotilla" y "sale por la puerta cuando Vox entra por la ventana".
El PP acusa al Gobierno de "manosear" el feminismo
El PP, por su parte, no descarta emprender acciones legales. Mientras, ha reprochado a Redondo que "sabía" que las pulseras "no funcionaban" porque "se lo dijo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su amiguete el fiscal general del Estado, los jueces y las víctimas. Y hoy se suma Comisiones Obreras". Los 'populares' han contabilizado el fallo en las pulseras que portan las 4.600 usuarias de este servicio telemático, algo que el Ejecutivo niega ya que ha explicado que el error fue, no en los propios dispositivos, sino en la migración de los datos de un proveedor a otro en 2024.
Con todo, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de "usar" y "manosear" el feminismo "para conseguir votos y ha respondido que "la alarma es el silencio" del Ejecutivo, al que ha acusado de "ocultar información".
"Las mujeres no se sienten defendidas por su Gobierno, solo viven abandono, propaganda vacía y promesas incumplidas. El Gobierno más feminista de la historia es un relato, un rosario de incumplimientos y negligencias que deja a miles de mujeres desamparadas", ha espetado Franco, que ha echado en cara al Ejecutivo también la rebaja de condenas y excarcelaciones por la ley del 'solo sí es sí' o su "malversación" por "usar indebidamente los recursos destinados a los puntos violeta".
"¿Es necesario que haya una mujer asesinada?", ha clamado, y le ha pedido que "dimita ya" o que el presidente del Gobierno "la cese de inmediato".
Redondo: "Quien habla y alarma que dé los datos"
Durante la sesión, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha advertido de que "se van a sobreseer y archivar causas" por su "incompetencia", ya que fueron advertidos del problema y "no movió un dedo" por las víctimas de la violencia de género pues "dedicaba todo su tiempo a poner la mano en el fuego por Santos Cerdán".
Ya después del pleno, a pregunta de los periodistas, Redondo ha dicho que ha solicitado tanto a la Fiscalía General del Estado como al Consejo General del Poder Judicial los datos sobre las sentencias absolutorias que hayan podido producirse pero ha explicado que no ha obtenido respuesta.
"Quien habla y alarma que dé los datos, que dé las sentencias y yo estoy dispuesta a estudiarlas, pero esas sentencias yo las desconozco y cuando las pido no me las ofrecen, no me las facilitan, por lo tanto yo entiendo que no existen", ha destacado, y ha criticado la "frivolidad" del PP.
Críticas también a Montero y Bolaños
Los 'populares' también han sido muy incisivos con otros ministros, especialmente con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Precisamente, Feijóo ha dicho después en rueda de prensa desde el Congreso que Bolaños o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deben dimitir junto con Redondo por ser también responsables de lo ocurrido.
Montero ha respondido en la sesión de control hasta cinco preguntas de la oposición, tres de ellas del PP, con múltiples críticas por los fallos en las pulseras. Al igual que Redondo, ha incidido en que "las mujeres han estado protegidas en todo momento" y en que los 'populares' están creando "alarma social".
La portavoz 'popular', Ester Muñoz, le ha reprochado que el Gobierno diga que ha habido "muy pocas" afectadas un 1%."¿Pocas? ¿Casi 50 les parecen pocas?", ha preguntado, al tiempo que ha acusado al PSOE de "insultar" a todos aquellos que les exigieron responsabilidades. "Ustedes dicen que están en el lado correcto de la historia. No, están en el lado corrupto e hipócrita de la historia", ha incidido.
Tellado, por su parte, ha intervenido en un tono muy duro frente a Bolaños y ha asegurado que en un Gobierno "decente" Redondo ya debería haber dimitido y ha insistido en que el "escándalo" de las pulseras exige respuestas, responsabilidades y dimisiones, también la del propio Bolaños.
También ha cargado contra Bolaños la portavoz de Vox, Pepa Millán, que ha acusado al Gobierno de alentar, indultar y premiar al "crimen" porque "entre el delito y las víctimas eligen lo primero". Además, le ha reprochado que, mientras proclama el "hermana yo sí te creo", compra pulseras "defectuosas" para los maltratadores.
"Lecciones en materia de defensa de los derechos de las mujeres ni una", ha respondido Bolaños tanto a Tellado como a Millán, para quien los portavoces del PP y Vox son "intercambiables" dado que sus intervenciones son "idénticas": "Los mismos argumentos y las mismas mentiras".
Críticas por la corrupción
La sesión de control ha coincidido con la decisión del juez Juan Carlos Peinado de enviar a juicio ante un jurado popular a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. También propone lo mismo para esta última y para el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
"Hoy verán los españoles cómo la mujer del presidente tiene que sentarse en un banquillo por delitos de malversación", ha clamado el diputado del PP Rafael Hernando. También De los Santos ha subrayado que a Gómez "la juzgará el pueblo" y no podrán hablar de "lawfare". "¿Le queda algún familiar a Pedro Sánchez por sentarse en el banquillo?", ha preguntado.
Pero, además, los 'populares' se han hecho eco de una noticia adelantada por El Confidencial relativa a que el instructor del caso de José Luis Ábalos acreditaría que Hacienda aplazó una deuda de una de las empresas del presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, después de que este se reuniera con el jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno. Aldama aseguró ante el instructor, Leopoldo Puente, que pagó a Montero 25.000 euros en metálico a cambio de esta gestión, algo que negó el propio Moreno ante el Supremo.
"¿Usted lo sabía?", le ha preguntado el diputado del PP, Elías Bendodo, a la ministra de Hacienda, a quien le ha preguntado también si sigue "poniendo la mano en el fuego" por su número dos. "Rotundamente, sí", ha zanjado la vicepresidenta, que no ha hecho más alusión a esta cuestión.