Enlaces accesibilidad

Igualdad reconoce "problemas técnicos" en las pulseras antimaltrato y el PP denuncia otro "solo sí es sí"

  • La ministra de Igualdad ha anunciado que "en unos meses" se licitará un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
  • En Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz pide que "se aclare" lo ocurrido y defiende el derecho de reparación a las víctimas
Igualdad reconoce "problemas técnicos" en las pulseras antimaltrato y el PP denuncia otro "solo sí es sí"

El PP y el PSOE se han enredado de nuevo por la polémica derivada del fallo en las pulseras antimaltrato. Una situación que fue "un problema técnico" surgido en 2024 por un cambio en la empresa adjudicataria, según la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "En ese cambio hubo algunos problemas técnicos porque la teconología falla, lamentablemente", ha señalado.

"Las pulseras funcionan, el dispositivo Cometa salva vidas a diario", ha defendido Redondo en una entrevista para el Canal 24h. Además, Redondo ha anunciado que Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará "mejoras técnicas". Compañeros de Consejo de Ministros como Fernando Grande-Marlaska han mostrado el apoyo a Redondo y ha criticado los "bulos y mentiras hacia las víctimas de la violencia machista que están en una situación de vulnerabilidad máxima, como haciendo creer que el sistema no las protege".

Redondo insiste en que las pulseras sin "fiables" y carga contra el PP

La ministra ha insistido en que las pulseras "protegen y dan seguridad" a las mujeres: "Las víctimas han estado siempre seguras, y ahí están los datos. Cuando se quebranta la orden de alejamiento, el dispositivo funciona". Además, ha recalcado que "ninguna mujer con el dispositivo puesto ha sido asesinada. Permite que hagan su vida con protección extra, los jueces han confiado en el dispositivo. Son fiables".

Según ha relatado, los fallos se deben a "disfunciones por la migración de datos desde la anterior empresa a la actual", pero ha asegurado que la seguridad de las mujeres siempre ha estado protegida: "Conocimos algunos casos y hemos estado sobre ellos para resolverlos de forma inmediata. Las mujeres están protegidas, las pulseras han funcionado".

Junto a esto, la ministra ha cargado contra el Partido Popular por difundir "bulos para generar dudas y miedo" en las mujeres: "Cuando el PP y la oposición hace de este tema un tema de ariete político contra el Gobierno, comete una irresponsabilidad porque genera dudas sobre un sistema que funciona". En palabras de Redondo, el PP "ha dejado de ser un partido de Estado para convertirse en una copia de Vox".

Redondo insiste en que las pulseras "protegen a las mujeres" y carga contra los "bulos" del PP

El PP eleva a la Comisión Europea las "pulseras de AliExpress"

Por esta polémica, en el PP han vuelto pedir la dimisión de la ministra ante una "negligencia lamentable" y un "nuevo récord de degradación" en el Gobierno de Sánchez. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha cargado desde Toledo contra Redondo por las pulseras compradas en "AliExpress que fallan más que una escopeta de feria".

Junto a esto, y en contra de lo que afirma Redondo, ha subrayado que este fallo ha dejado "desprotegidas" a las víctimas de violencia de género porque ha permitido a los "maltratadores" quitarse las pulseras e incumplir con las órdenes de alejamiento impuestas por los tribunales: "Este Gobierno es un chollo para los delincuentes. Fue el del sí es sí, el de 'Carlota se enrolla que te cagas', el de las prostitutas en empresas públicas, y ahora el de las pulseras de saldo para maltratadores”, ha denunciado. El de Sánchez será "recordado como el Gobierno que más ha perjudicado a las mujeres en democracia" ha lamentado Tellado, quien ha asegurado que las mujeres de España "les pondrán en su sitio en cuanto se convoquen elecciones".

El dirigente del PP ha confirmado que ya han elevado este asunto a la Comisión Europea que van a pedir la reprobación de Redondo en el Congreso de los Diputados. “Lo que merece este escándalo no es una pequeña investigación", ha dicho Tellado en referencia a las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "sino una gran dimisión: la de todo este Gobierno incapaz".

Varias polémicas han rodeado al ministerio en los últimos tiempos. Junto a la ley del solo sí es sí, derivada de la anterior legislatura, en julio de 2024 el ministerio de Redondo cesó a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por el escándalo en la concesión de 64 puntos violetas en ayuntamientos socialistas a empresas de su mujer.

Díaz pide una "pequeña investigación" para esclarecer lo ocurrido

Sin embargo, las voces críticas con el PSOE por la polémica no solo se limitan al PP. En Sumar, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido una "pequeña investigación" sobre lo ocurrido. "El mecanismo de las pulseras a día de hoy, por la información que da el ministerio, es que está funcionando correctamente, pero si han existido fallos o disfunciones, es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante estos meses de aplicación de un sistema que parece que no funcionaba correctamente", ha valorado Díaz.

"Por tanto, explicaciones y si hubo fallos y hubo mujeres que estuvieron o se vieron perjudicadas por estos fallos, desde luego, como es lógico, derecho a la reparación", ha enfatizado. "Sepamos qué es lo que ha pasado", ha zanjado la ministra.

Podemos tacha de "bulo" los "fallos"

Quien sí ha cerrado filas con el PSOE ha sido Podemos. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha calificado en una entrevista en TVE de "bulo" la polémica por los fallos de las pulseras antimaltrato. Recordemos que fue la exministra de Igualdad, Irene Montero la que modificó el sistema. "Lo que hizo Podemos fue mejorarlo", ha defendido Fernández.

"Nunca se ha desprotegido a las mujeres, lo que está circulando es un auténtico bulo", ha expresado Fernández. En Podemos creen que "lo único que ha pasado es que en 2023 hubo un cambio en la empresa que las gestiona y hubo un lapso en el tiempo que hubo problemas en la migración de información". "Pero ya está, las pulseras son absolutamente eficaces", ha añadido el portavoz de Podemos.