El PP acusa al Gobierno de ocultar el fallo de las pulseras de maltratadores y Redondo minimiza el daño
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice que el Gobierno "desoyó durante meses los efectos de la negligencia"
- La ministra de Igualdad ha defendido que tuvo un "impacto mínimo" y que "no hay fallo en las pulseras"
La polémica por las incidencias registradas en 2024 en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores ha llevado al PP a criticar al Gobierno por "ocultar" el hecho. Un error que no se ha conocido hasta que esta semana una memoria de la fiscalía general del Estado informase de absoluciones por "fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores, así como con el prestador del servicio.
"Se desoyeron las advertencias y se escondieron durante meses los efectos de la negligencia", ha criticado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia. "Un Gobierno que solo tiene la cabeza en los juzgados y las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales", ha expresado relacionando los casos de corrupción que rodean al Gobierno y la polémica por las pulseras.
Para Feijóo, el ejecutivo está "tan absorbido de defenderse a sí mismos que ya no defienden a quien más lo necesita". "Es una negligencia de enorme gravedad, y llueve sobre papel mojado", ha añadido al recordar el fallo en la redacción de la ley del 'solo sí es sí' que ha provocado rebajas de penas y excarcelaciones a condenados por agresiones sexuales.
"¿Qué mensaje se le está dando a las víctimas que observan que han sido desprotegidas y no pasa nada? ¿Qué protección pueden sentir si ante un hecho de esta magnitud nadie le da explicaciones y nadie garantiza soluciones y asume responsabilidades?", ha cuestionado el líder de la oposición. "Este hecho es absolutamente lamentable, gravísimo y la constatación de que gobernar desde la total incompetencia pone en peligro todo a las mujeres", ha zanjado Feijóo.
Redondo: "Las pulseras funcionaron y siguen funcionando"
Paralelamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sostenido que el error tuvo "un impacto mínimo" y que ya está "corregido". En declaraciones a los medios este viernes en Valladolid, Redondo ha insistido en que "no hay fallo en las pulseras, que han funcionado en todo momento, funcionaron entonces y siguen funcionando y funcionarán".
"No hay ningún problema en el dispositivo, el dispositivo funciona y eso es lo primero que quiero decirles a las mujeres, porque se ha generado una alarma que nada tiene que ver con el funcionamiento de las pulseras, que funcionan, que estén tranquilas, están protegidas, están a salvo y salvan vidas a diario", ha reflexionado la ministra.
Poco después, Redondo añadía: "Ni es el único medio de prueba -las pulseras- ni ha implicado ninguna salida ni excarcelación de prácticamente ninguna persona que hubiera realizado ese quebrantamiento".
"Son mujeres que viven en situación de muchísima vulnerabilidad, están protegidas; y el sistema funciona; ninguna mujer con pulsera ha sido asesinada, por favor, es importante confiar en el sistema", ha defendido posteriormente.
Fuentes del PP han asegurado a RTVE que durante la jornada de este viernes el vicesecretario de Educación e Igualdad del partido, Jaime De los Santos, ha llamado a la ministra para que "le concrete el número de mujeres que quedaron desprotegidas" por el error.
"La llamada ha durado doce minutos y la ministra no ha podido concretar el número de maltratadores que quedaron sin control telemático", han expresado.
Además, el PP forzará una votación en el próximo pleno del Congreso la próxima semana para reprobar a la ministra de Igualdad por la "negligencia" y ha registrado una batería de preguntas para que comparezca y de explicaciones en el hemiciclo.
En el Gobierno, la vicepresidenta María Jesús Montero ha asegurado que le parece "curioso" que el PP "se raje las vestiduras" por este tema "cuando está votando en contra de todas las leyes que protegen a las mujeres e impiden que todo avance". "Es una hipocresía siempre", ha expresado la ministra de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha limitado a decir que "en ningún momento los dispositivos dejaron de funcionar" y que "siguieron enviando los mensajes a las mujeres que tenían órdenes de alejamiento con sus agresores".